Rafael Bailón Ruiz: «En la FP hay calidad, II»

Seguimos con nuestro especial en el mes de septiembre, dedicado a la FP de nuestro país. En este sentido, seguimos demostrando que la Formación Profesional cuenta con grandes enseñantes, de los que podemos aprender y mucho. Tres son los nombres que coparán nuestra atención esta semana: Alberto Romero, Elena Rodríguez y Coral García.

Alberto Romero con sus alumnos

Mucho podríamos decir de Alberto Ramero, ejerciendo como profesor de FP en la especialidad de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales desde 2008, contando en su haber con reconocimientos a su gran labor docente, tal es el caso del 4º clasificado en los Premios Educa Abanca. Mejor docente de España, el pasado año.

Docente comprometido e innovador, trata de promover el uso de metodologías activas en el aula tanto en CFGM como CFGS.

Sin duda alguna, para él reciclarnos es necesario en el ámbito docente, siempre en pro de mejorar en nuestro día a día. Por ello, nunca ha dejado de lado la formación, colaborando también activamente con diversos CEPs de Andalucía y el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Huelva.

De igual forma, este MAESTRO de la EDUCACIÓN, se muestra muy activo en las redes sociales, a través del perfil @AlbertoPTFP de Twitter, Instagram, Facebook o Youtube.

Cítese también la cuenta @GamificaFP que Alberto emplea en Twitter e Instagram

Para más información, véase https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/registrodenovedades/quien-soy/

También incluyo la entrevista que concedió al programa radiofónico Hoy por hoy en Cadena Ser Almería: https://www.youtube.com/watch?v=-WfT9tg-6es 

Elena Rodríguez en un curso de formación a profesorado sobre metodologías activas

En relación a Elena Rodríguez, cuenta también con una notable presencia en redes sociales (véase su perfil en Twitter @iElenaR ). Entusiasta de la importancia de la persona y su talento en la empresa (como se define), ejerce como profesora de FOL en FP y colaboradora con el INTEF donde tutoriza el curso Educación Conectada en Tiempos de Redes.

Ponente en numerosas acciones formativas sobre innovación, redes sociales o calidad de la enseñanza, busca siempre la mejora continua y proyectos que supongan un aire fresco. Así, combina las TIC, el cine, el trabajo en grupo o la experimentación en el aula, entre otros aspectos.

Adjunto una de sus intervenciones (en ésta, Elena nos habla de ABP Virtual Automoción), visible en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=id9VT4oQ6L8

Para más información sobre la docente, véase https://old.docente.me/usuarios/perfil/iElenaR 

Portada del canal de youtube de Coral García

Por último, Coral García es una verdadera experta de metodologías activas, flipped classroom o gamificación. Ejemplo de buenas prácticas, resulta interesante su canal de Youtube Doble partida-Coral García, así como el blog https://doblepartida.wordpress.com en el que se recogen reflexiones y experiencias en Formación Profesional, de la mano de esta enseñante TOP.

Con secciones bien definidas, tales como pensamiento visual, recursos flipped o herramientas digitales, podemos ampliar información en el enlace:

https://linktr.ee/CoralGramada

Aquí, accederemos a sus perfiles en redes sociales, así como disfrutaremos de la entrevista que concedió al periódico Magisterio y conoceremos más acerca del proyecto Supercontables (experiencia innovadora para el INTEF).

Para concluir, sirva como muestra la charla sobre metodologías activas en FP, con Ingrid Mosquera como moderadora en sus ya exitosas Charlas educativas: https://youtu.be/qVpZJ89i8oc

Sirvan estos DOCENTES como modelo o fuente de inspiración en pro de la mejora de la ENSEÑANZA.

Porque en la FP hay calidad. ¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.