Rafael Bailón Ruiz: «En la FP hay calidad, III»

Seguimos con el especial dedicado a la FP en el mes de septiembre, en el que mostraremos buenas prácticas y docentes inspiradores que trabajan en ella. Empatía es un calificativo que bien pudiera aplicarse a los dos protagonistas de hoy, al igual que liderazgo o satisfacción (sentimiento éste último que saben promover en su alumnado).

20 años como docente. Se dice pronto, si bien dicen mucho de un gran profesional que siempre se muestra cercano. Nos referimos a Manuel Flores Toledano, un docente con letras mayúsculas que ha recorrido numerosos centros en localidades tales como Valverde del Camino, Huelva, Sevilla, La Línea de la Concepción o Los Barrios, entre otros.

Manuel Flores, junto a compañeros  de su claustro

En el IES Arenal ha desarrollado un proyecto educativo que ha despertado el interés de otros centros y profesores. Su praxis y trato con sus pupilos, así como la preocupación por el futuro de sus chicos y chicas, le hicieron merecedor de uno los denominados Goyas de la Educación (el premio Educa Abanca. Mejor docente de España).

El profesor (centro) con sus alumnos de Soldadura

Manuel fue reconocido como el ganador en la categoría de FP, en la cuarta edición de unos reconocimientos que cada vez cuentan con un mayor impacto dentro y fuera de nuestra geografía.

De igual forma, la solidaridad es otra premisa en el buen hacer de este MAESTRO, contagiando con este sentimiento a otros docentes y a sus propios alumnos.

Así, en junio de 2020 el proyecto dirigido por él recaudó 1200 euros que fueron destinados para la población refugiada y enfermos de alzheimer (podemos saber más de esta iniciativa que aúna arte, aprendizaje y solidaridad en la cuenta de twitter  @ ironart_arenal ). También consúltese en el buscador de Facebook:  Proyecto educativo ironartarenal. IES El Arenal. Dos Hermanas

Cítense el canal de Youtube Proyecto ironartarenal, el blog ironartarenal.blogspot.com y la cuenta de Instagram @mfloresironart

——oooooOooooo—–

El otro nombre que centra nuestro interés es el de José Luis García Martínez, un reconocido enseñante que cuenta con un amplio número de distintivos, tales como los Premios SIMO (2016 y 2017), el Espiral en 2020 o un accésit en Grandes iniciativas que promueve Fundación ATRESMEDIA, junto a la Universidad Internacional de Valencia y las fundaciones de La Caixa y Orange.

Recientemente, ha sido nominado a los premios Educa Abanca. Mejor docente de España, en la categoría de FP. Y es que como muy bien ha señalado el docente en las numerosas entrevistas concedidas hasta la fecha: “Los premios…son vía de difusión de lo que hacemos en las aulas”.

Si quieres saber más sobre José Luis y el proyecto de innovación educativa que coordina, puedes seguir su cuenta de twitter @profejlgarcia y la web https://jlgarcia48.wixsite.com/proyectoheimdall/

Entra en el maravilloso mundo de HEIMDALL y conoce un proyecto enmarcado en Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior de Informática, cuyo objetivo final consiste en la creación de un casco inteligente que puede ser útil para el cuerpo de bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, equipos de salvamento/ rescate o el sector minero. Aquí, su desarrollo: https://youtu.be/a0-B2gM_omU

¡Qué proyectos y docentes como los referidos os inspiren en las aulas!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.