Emilio Ballesteros y Marijose Muñoz presentan ‘El minotauro y la luz. Fuego en la niebla’

No es la primera vez que la artista plástica Marijose Muñoz (Granada, 1972) y el profesor y escritor Emilio Ballesteros (Granada, 1956) armonizan sus creaciones. Sin embargo, ‘El minotauro y la luz. Fuego en la niebla’ (Ed. Quaestio) es un singular poemario en el que ella aporta la portada y las tres ilustraciones interiores además de una serie de poemas.

«La forma en la que surge el poemario es muy curiosa -cuenta Emilio-. Hace tiempo, yo tenía escrito, basándome en el mito del minotauro, una reinterpretación bastante personal, en el que desarrollaba una serie de actitudes, emociones y sentimientos. Se me ocurrió que sería interesante hacerle unas ilustraciones y le propuse a Marijose, a la que conocía como pintora, que las hiciera ella para lo que se lo dí a leer. Le interesó hasta el punto de que no solo hizo las ilustraciones para cada una de las tres partes sino que además a mis trece poemas ella responde con otros trece». De esta forma el minotauro, encarnado por Emilio es la voz masculina en tanto que Marijose es la luz y representa la voz femenina, diferenciada en el libro mediante letra redonda y cursiva, respectivamente.

De esta original forma conocemos la historia del minotauro y la metamorfosis que sufre este «hombre feliz entre los hombres» que desengañado del materialismo y la mediocridad huye a las montañas donde le atrapa un sentimiento de soledad absoluta, siendo su máximo anhelo encontrar una mujer con la que volver a encontrar el amor que le haga sentirse completo. Por su parte la ilustradora y poeta explica que cuando recibió los poemas de Emilio, «me sentí tan identificada con esta parte de la sociedad que está tan desarraigada de estos valores tan importantes como es el amor que le pedí formar parte de este proyecto». Respecto a las ilustraciones realizadas con lápiz blanco sobre fondo negro señala que simbolizan al minotauro en cada una de las tres partes, es decir, ‘La búsqueda’, ‘El sueño’ y ‘El encuentro’.

Emilio Ballesteros ha impartido clases de Historia en los institutos de Alquife y Peligros, entre otros. Desde niño se sintió atraído por la escritura lo que le ha llevado a publicar una veintena de libros entre narrativa, poesía, ensayo y teatro, habiendo sido distinguido con varios premios en estos géneros. Fundamentalmente se siente poeta que busca «alcanzar la libertad plena». Marijose Muñoz, con raíces gabirras y vocal del Centro Artístico, es una artista polifacética, habitual en inauguraciones de pintura en muchas de las cuales dedica sus prosas poéticas a los artistas. Textos que ahora ha reunido para publicar en un libro. Lo más original de su creación son sus lithoramas o piedras con alma.

Lo presentan el martes, 5 de octubre, en la Sala Boabdil del Hotel Vincci Albayzín, en un acto en el que los poetas serán presentados por Francisco Vaquero (18 h).

Ver VÍDEO>.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.