Presentado el ensayo ‘Teatro, música escénica y otros espectáculos en Granada, de 1913 a 1930’

Nicolás Oriol de Alarcón recoge en su libro las 273 compañías y los 6.302 eventos celebrados en ese período gracias a los 3.189 programas coleccionados por su padre

Arropado por un nutrido número de familiares, amigos y algunos curiosos del mundo del teatro en Granada, Nicolás Oriol de Alarcón (Madrid, 1940) daba a conocer su voluminosa obra de casi 500 páginas, con formato folio, titulada ‘Teatro, música escénica y otros espectáculos en Granada, de 1913 a 1930’ (Ed. Dauro). En el acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, el músico, pedagogo y catedrático de Didáctica de la Expresión Musical de la Complutense estuvo respaldado por su sobrino José María Oriol López, coautor de la obra y su hijo, Nicolás Oriol Enciso, además de la concejala de Cultura, María de Leyva y la presidenta del Grupo Dauro, Pilar Sánchez.

En un momento de la presentación del libro ::A.A.

Nicolás, hijo explicó que este libro representa tres cualidades de su padre: su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos; la inteligencia que mantiene a sus 81 años de edad como se puede apreciar en esta obra escrita a partir de más de tres mil programas de mano coleccionados por el padre, José Oriol Catena. La tercera de sus virtudes es su tesón, gracias al cual el ensayo es una realidad. También comentó algunos aspectos de su primo Pepe, del que destacó su «excelencia profesional y paciencia» sin olvidar a su madre a la que calificó como «autora virtual o intelectual» pues «al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer y viceversa».

Nicolás Oriol y su sobrino, José María Oriol, coautor del libro ::A.A.

 

Participantes en la presentación::A.A.

A continuación, con el apoyo de una presentación de imágenes, el autor comenzó realizando un homenaje a su padre José Oriol Catena, quien formó parte de la redacción de El defensor de Granada y cofundador del Centro Artístico, vinculado a ilustres coetáneos, como García Lorca o Falla, quien «tuvo la bendita ocurrencia y afición de coleccionar». A continuación fue desgranando el contenido del libro deteniéndose en los teatros y locales de representación en Granada; las compañías de teatro, música escénica y otros espectáculos que tuvieron lugar en esta ciudad entre 1875 y 1930, todo ello gracias a los programas de mano conservados por su padre, y en ocasiones en notas escritas de su puño y letra, cuando éstos no existieron o no los consiguió, así como algunos artistas de las distintas compañías que intervinieron en esos espectáculos.

Nicolás Oriol dedica un ejemplar ::A.A.

Por su parte, José María Oriol mostró el contenido de la página web complementaria al libro a la que se puede acceder mediante un número clave incluido en las últimas páginas que permite acceder a información de las 273 compañías y 3.189 programas, con un total de 6.302 eventos.

Familiares asistentes al acto (Para agrandar pulsar sobre la imagen)

Ver VÍDEO: 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.