Rafael Bailón Ruiz: «A Estados Unidos, con Marina Doña Pozo»

Iniciado ya este curso, continuamos dando visibilidad al buen hacer de muchos/as docentes. Turno ahora para una profesora que dejó su bella Málaga para probar nuevos retos en otros países, caso de Reino Unido y EEUU (en tierras norteamericanas desarrolla actualmente su labor). Nos referimos a Marina Doña Pozo.

De nuestra protagonista diremos que ha trabajado como maestra de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Bilingüe y maestra de ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística) en centros privados y públicos de Andalucía, Reino Unido y EEUU. Asimismo, ha ejercido como Responsable de Programas Europeos e Internacionales en la Delegación de Educación de Málaga en el Departamento de Bilingüismo.

 Su pasión por la diversidad lingüística y cultural fue determinante para trasladarse a California a través de una Licencia por Estudios concedida por la Consejería de Educación de Andalucía para llevar a cabo un proyecto sobre bilingüismo y educación multicultural. Su estancia en la escuela de Educación Infantil plurilingüe (inglés, español, francés) Ecole Claire Fontaine, situada en pleno corazón de Venice Beach, Los Ángeles, enriqueció sus conocimientos sobre el desarrollo infantil y enseñanza natural y de los sentidos mediante métodos de enseñanza que se inspiran en pedagogos como Rudolf Steiner y María Montessori (2010).

 Formó parte del Programa de Profesores Visitantes del Ministerio de Educación de España en el estado de Florida (2013-2016), donde obtuvo la Nominación a «Hispanic Teacher of the Year» en la escuela Berkshire Elementary School para el Distrito Escolar de Palm Beach (2016). 

Tras esta experiencia fuera de España, en el año 2016 trasladó e implantó el modelo estadounidense de televisión escolar bilingüe en algunos centros de Andalucía. Marina le dio al bilingüismo y a la enseñanza del español como lengua extranjera un enfoque práctico y comunicativo ofreciendo a su alumnado la posibilidad de establecer conexiones con niños y niñas procedentes de otros países a través de aplicaciones como Flipgrid y Skype, entre otros. Compartir sus experiencias en forma de noticiero con otras escuelas internacionales era una ambiciosa propuesta que dotó a su alumnado de una competencia multicultural, lingüística y tecnológica y lo acercó a una sociedad globalizada e interconectada, perspectivas tan necesarias hoy en día.

El proyecto recibió varios reconocimientos autonómicos y nacionales tales como: Mención Especial en el IV Concurso Andaluz de Videocreación Educativa en la categoría de «Creatividad y Valores» convocado por la Delegación de Educación de Málaga y la Consejería de Educación de Andalucía, Primer Premio «Antonio Domínguez Ortiz 2018» en la XXX Edición del Concurso para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa, Tercer Premio de Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe 2018, por la Consejería de Educación de Andalucía o el Primer Premio Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes en la categoría de Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación, convocado por el Ministerio de Educación de España.

 Como complemento a esta propuesta, Marina realizó una Estancia Profesional en Reino Unido concedida por el Ministerio de Educación de España en 2018 para implantar este proyecto en la escuela Send Primary School situada en Woking y establecer futuros lazos internacionales.

Estancia Profesional en Woking, Reino Unido. 2018.

  Marina regresó a EEUU en el año 2019 para trabajar como maestra de inglés y español en un programa de inmersión lingüística en una escuela de Carolina del Norte donde fue galardonada como «Maestra del Mes» por la estación de radio local Asheville Mix 96.5, nominada por las familias durante el período de enseñanza virtual a distancia. También ha trabajado en Columbia, Carolina del Sur impartiendo enseñanzas en español en un programa de “Dual Language” en Educación Primaria. 

Ha llevado a cabo publicaciones en revistas educativas como Educación 3.0. y Andalucía Educativa. Ha impartido conferencias y ponencias plenarias en congresos internacionales, en centros de profesorado de Andalucía (CEPs), así como en la Universidad de Málaga con la intención de promover una educación adaptada a las nuevas demandas sociales. 

Sus experiencias viajando y trabajando en diversos ámbitos de la enseñanza y como docente en el exterior, le han aportado una forma muy especial y diferente de ver el mundo educativo. Marina también es apasionada de la literatura infantil y comparte este enriquecimiento a través de sus cuentos para niños y niñas. Su último libro, «El sueño de Magali», dirigido a un público infantil, promueve actitudes positivas hacia la igualdad, la naturaleza y la diversidad cultural. Pronto dispondremos la versión en inglés y de nuevos cuentos.

Cuentacuentos bilingüe (Bilingual Storytime) virtual con el libro El sueño de Magalí, Spanish Academy, LMBD, Florida. 2021.

En estos momentos está llevando a cabo conferencias virtuales y cuentacuentos bilingües como autora y como maestra de inmersión lingüística en centros de EEUU y muy pronto volverá a sorprendernos con nuevas sorpresas en España.

Para conocer mejor a esta enseñante, visiten su su página web: https://en.marinadonapozo.com

Nota: Marina fue distinguida como Tercera «Mejor Docente de España» por la especialidad de Educación Primaria, por Educa Abanca (2017).

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.