La Escuela Flamenca “Cristóbal Trujillos” del IES Hiponova galardonada por la Junta con el Primer Premio ‘Flamenco en el Aula’
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General del Profesorado, ha concedido el Primer Premio ‘Flamenco en el Aula’ en la modalidad ‘Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos’ a la Escuela Flamenca “Cristóbal Trujillos” del IES Hiponova de Montefrío (Granada) por haberse reinventado durante la pandemia, trabajando de forma virtual, digitalizando materiales y adaptando recursos para que el alumnado pudiera seguir conectado al proyecto.
La Escuela Flamenca montefrieña, que nació en el año 2015, tiene como principal objetivo fomentar la integración y la convivencia entre el alumnado payo y gitano a través del arte flamenco, de manera que este entendimiento se extienda desde el centro al resto de la localidad.
Esta iniciativa, única en la provincia de Granada, “ha logrado reforzar la autoestima del alumnado, reducir el absentismo o mejorar el rendimiento académico, y supone un verdadero ejemplo de integración y convivencia, que inculca el amor al arte flamenco a los jóvenes del municipio”, en palabras de Gloria Aguilera, técnico en integración social del IES Hiponova y una de las impulsoras de la Escuela Flamenca “Cristóbal Trujillos”.
Los materiales curriculares y didácticos que han sido premiados por la Junta de Andalucía han sido elaborados por profesorado y personal técnico en integración Social que integran actualmente el equipo que impulsa la Escuela Flamenca ‘Cristóbal Trujillos’ del IES Hiponova: Patricia Latorre, Rubén López, Manuel Vargas, Cristina Jaldo, Adrián Mora y Rebeca Díaz
Ejemplo de convivencia
Gracias a esta iniciativa pionera, los alumnos estudian las materias de cante, baile, percusión y guitarra. El cantaor Cristóbal Trujillo ‘Panaero de Montefrío’ fue, además, presidente emérito de la Escuela Flamenca hasta su fallecimiento, y Juan Pinilla, padrino de la misma.
La Escuela Flamenca, formada por alumnos y profesores del centro, es un ejemplo de convivencia entre alumnos payos y gitanos, y ha servido para mejorar la convivencia y los resultados académicos, además de motivar al alumnado.
Su labor ha sido premiada por el Ayuntamiento de Montefrío con la Bandera de Andalucía en la categoría de “Integración” en el año 2017, y ha sido reconocida como una Buena Práctica por el Centro del Profesorado de Granada.
La concejala de Educación del Ayuntamiento montefrieño, Raquel Guerrero, ha felicitado al equipo de la Escuela Flamenca por el Primer Premio ‘Flamenco en el Aula’ de la Junta de Andalucía, “que demuestra que el trabajo que realizan en el IES Hiponova es pionero a nivel andaluz, y un ejemplo para toda la comunidad educativa”.