La Asociación ‘Conoce Granada paseando’ celebra su V aniversario con unas jornadas sobre ‘Micromecenazgo de Patrimonio en Granada’

Hace cinco años que se constituían como Asociación Cultural sin ánimo de lucro con el nombre de ‘Conoce Granada Paseando ‘ . Entre sus principales objetivos se planteaban luchar contra el deterioro del patrimonio granadino y la toma de conciencia de la necesidad de su preservación. Decidieron hacer en colaboración  con otros movimientos ciudadanos como los Amigos de San Nicolás, la Abadía del Sacromonte, los Amigos de San Andrés, la Cofradía del Perdón, de la Aurora, la Borriquilla, entre otras. El acceso al auditorio es libre, hasta completar aforo (300 plazas) y no requiere inscripción previa.

Su presidenta, Pilar Ramos López, nos informa que con la firme pretensión de dar a conocer el patrimonio de Granada y colaborar en su conservación y restauración  elaboraron una guía para la que contaron con tres grandes patrocinadores: Patronato de la Alhambra y del Generalife, Fundación Caja Rural y la Caixa. «Nuestro proyecto de micromecenazgo consistió en editar y publicar la guía. Los 5.000 ejemplares editados -añade-  se repartieron entre estas asociaciones que ya estaban restaurando el patrimonio, para que pudieran entregarlos a cambio de cinco euros con el compromiso de dedicar el dinero a sus proyectos». Esto se ha completado con visitas guiadas, organización de conciertos, y ampliación de contactos, por ejemplo con el Centro Artístico de Granada a quien se entregaron 500 ejemplara para recoger dinero que permita digitalizar los documentos del primer concurso de Cante Jondo del que se celebrará el próximo año el primer centenario. Igualmente la Base Aérea de Armilla, a través de la Asociación de Volantones, para la restauración de los barracones antiguos de los que también en 1922 se celebrará el centenario. Así mismo, con el Museo de San Juan de Dios en la Casa de los Pisa, con los Carmelitas,… «total hasta diez o doce asociaciones a las que se cedieron ejemplares y con las que se han preparado visitas gratuitas cuyos donativo se les entrega».

Sería en el pasado mes de junio, con motivo de este quinto aniversario, cuando propusieron a todos estos interlocutores unas jornadas de micromecenazgo para que los socios y ciudadanos en general puedan ver lo que se ha hecho y les pareció «fenomenal», ofreciéndose para explicar lo realizado en cada proyecto. Para ello solicitaron a la Fundación Caja Rural su auditorio. En el mes de julio organizaron el programa que esperan resulte «muy interesante». Además a los Amigos de San Nicolás, entre los que ya faltan Enrique Seijas, José Luis Guardiola, Rafa Cintas, Bustos,… se les realizará un homenaje al tiempo que se mostrará la labor que han hecho. El resto de colectivos explicarán quiénes son, que está haciendo, a qué están dedicando los donativos que reciben y cómo se puede colaborar con ellos.  Esperan llenar pues ellos cuentan con 380 socios más los del Centro Artístico, los Volantanes, la Borriquilla y resto de personas interesadas. El total de personas que podrán acceder es de 300 pues Fundación Caja Rural todavía mantiene algún tipo de restricciones.

El programa de las jornadas se iniciará a partir de las 18 horas del miércoles e incluye una conferencia de Manuel Barrios Rozúa sobre la ingente pérdida de patrimonio en los últimos 200 años. A continuación intervienen los arquitectos y representantes del Centro Artístico, Luís López Silgo y J. Miguel Castillo, que se centrarán más en la defensa del patrimonio y lo que se hace desde esta institución. Tras el homenaje a los Amigos de San Nicolás intervendrán los distintos representantes. Del segundo día se destaca la intervención de Juan Manuel Segura, propietario de Casa Ajsaris, cuyos fondos ha ofrecido a la ciudad de Granada pero sin obtener respuesta positiva hasta el punto que se está pensando el ofrecimiento del alcalde de Málaga, la alcaldesa de Motril o el ayuntamiento de Alcalá la Real, «aunque siempre le hemos dicho que el lugar de una colección de artistas granadinos debe ser Granada». Luego se explicará el micromecenazgo a través de redes sociales como la que realizan Fundación Fajalauza y el Museo Carmelita que han estado realizando campañas incluso en tiempos de pandemia. Cerrarán las jornadas con la presentación de dos grandes proyectos como son el de la Abadía del Sacromonte y el Hospital de San Juan de Dios. Estas jornadas se completarán en las siguientes semanas con visitas pues la Asociación organizadora retoma sus actividades que se iniciarán con una visita a Santa Isabel la Real (16 de octubre), y posiblemente, el 20 de octubre, con motivo del 331 aniversario, a la Casa de los Pisa bajo el título ‘En Casa de los Pisa, preservar la memoria’, otra a la Base Aérea, otra a los Carmelitas, etc.

PROGRAMA DE LAS PRIMERAS JORNADAS DE MICROMECENAZGO DE PATRIMONIO EN GRANADA
Días: 13 y 14 octubre 2021
Lugar: Salón de la Fundación Caja Rural de  Granada

MIÉRCOLES, 13 DE OCTUBRE

18:00 h Inauguración y presentación

18:10 h  Patrimonio granadino: 200 años de ingente pérdida a a cargo del profesor D. Juan Manuel Barrios Rozúa

18:45 h Centro Artístico Literario de Granada intervienen D. Luís López Silgo y D. J. Miguel Castillo, arquitectos

19:00 h Movimiento ciudadano granadino por su patrimonio:

  • Homenaje a los Amigos de la Iglesia de S. Nicolás
  • Iglesia de S. Miguel (D. Victor Padial, Hermano Mayor Perdón y Aurora)
  • Iglesia de S. Andrés (D. Eugenio Almohalla)
  • Palacio c/ Jardines (D. Apolonio Carabaño, presidente Casa de Jaén en Granada)
  • Monasterio S. Bernardo (D. Gerardo Díaz Quirós, Asociación Arsconditus)
  • Aeródromo 1922 Base Aérea (D. Eduardo García, presidente Asociación Volantones)

20:30 h Fin jornada

JUEVES, 14 DE OCTUBRE

18:00 h Coleccionismo: el micromecenazgo más antiguo (D. Juan M. Segura, Casa Ajsaris)

18:15 h Micromecenazgo ciudadano Conoce Granada Paseando

18:30 h Micromecenazgo en Redes Sociales (RRSS):

  • Fundación Fajalauza (D. Cecilio Madero Morales y D. Jose Miguel Marquez Morales, patronos fundadores Fundación Fajalauza)
  • Museo Carmelita de Granada (Prof. D. Venancio Galán Cortés, director del Museo)

19:00 h Fundación Abadía del Sacromonte (D. Javier Restán, director F. Abadía Sacromonte)

19:30 h Patrimonio de la O. H. de S. Juan de Dios en Granada (D. Francisco Benavides Vázquez, Director Archivo Museo de S. Juan de Dios)

20:00 h Coloquio y fin de Jornadas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.