Ramón Cote presenta en Fuente Vaqueros su poemario ‘Libro de averías’

Ramón Cote, flamante ganador del Primer Certamen Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros presentó en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros el poemario con el que obtuvo el galardón: ‘Libro de averías’ (Valparaíso Ediciones). En el mismo acto se hicieron públicas las bases de la segunda edición, cuyo plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 15 de abril de 2022.

A este acto asistieron por parte del Ayuntamiento José Manuel Molino Alberto (Alcalde), Elena Peñafiel (Primer Teniente de Alcalde) y Estela Albea (Concejala de Cultura). El presidente del jurado, Ramón Martínez López, presentó al poeta, realizando un recorrido por la poesía del poeta colombiano, Premio Casa América y Premio Unicaja.

El poemario ‘Libro de averías’, de Ramón Cote (Colombia, 1963) ha resultado ganador de la I edición del Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros, ‘El duende, ¿dónde está el duende?’, cuyo fallo se hacía público el pasado 5 de junio, cuando se cumplían 123 años del nacimiento en esta localidad granadina del poeta Federico García Lorca. El jurado, integrado por los poetas Ramón Martínez, Raquel Lanseros y Fernando Operé eligió  su obra, por unanimidad, entre los más de 150 poemarios presentados a esta edición, de 16 nacionalidades diferentes, por su tratamiento del «símbolo de la destrucción, del acabamiento, de la demolición», y por ser un libro maduro y poliédrico, pero a la vez «unitario», en el sentido de tener como un mismo hilo conductor «el final y la derrota». «En ‘Libro de averías’ se vislumbra una voz consolidada, muy madura, con una técnica bien definida», han destacado los miembros del jurado.

El premio consiste en la publicación del libro en la Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones que se ha convertido en una de las editoriales literarias de referencia. Cuenta con filiales en México, Centroamérica y Estados Unidos, y con distribuidores exclusivos para Colombia, Perú, Argentina o Chile, lo que la sitúa como la editorial en español con mayor presencia internacional. La editorial tiene una importante nómina de autores, que incluye a premios Pulitzer de Poesía, como Jericho Brown, Rita Dove, Charles Simic, Mary Oliver, Natasha Trethewey o Yusef Komunyakaa, a la Premio Reina Sofía de Poesía, Claribel Alegría, o Premios Cervantes, como Joan Margarit. La editorial, con colecciones de poesía, narrativa, literatura infantil o arte, cuenta además con una línea científica y de investigación, con acuerdos de colaboración con universidades de España, México, Estados Unidos, Colombia, Italia, El Salvador, Costa Rica o Nicaragua.

A la finalización del mismo se presentaron las bases de la segunda edición de este concurso

 

Bases del Segundo Premio:

II PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA DE FUENTE VAQUEROS EL DUENDE…¿DÓNDE ESTÁ EL DUENDE?’

El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, institución que tradicionalmente ha sido un espacio abierto a las diferentes manifestaciones artísticas y culturales, referente andaluz como punto de encuentro de pueblos y civilizaciones, y la editorial Valparaíso Ediciones S.L convocan el Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros, atendiendo a las siguientes bases:

1ª Podrán concursar en este premio autores de cualquier nacionalidad con obras escritas en español.

2ª El plazo de presentación de originales concluirá el día 15 de abril de 2022

3ª El tema y la extensión serán libres, si bien debe tenerse en cuenta la habitual para un libro de poemas (mínimo recomendado de 60 páginas).

4ª Los originales presentados deberán ser inéditos. Si entre el momento de finalización del plazo de presentación y la concesión del premio, alguno de los trabajos
presentados obtuviera otro premio, el autor deberá comunicarlo por escrito o correo electrónico a Valparaíso Ediciones a fin de que el Jurado no tenga en consideración el libro.

5ªLas obras serán presentadas bajo pseudónimo o plica. Se enviarán dos correos electrónicos. En uno de ellos estará adjunto el libro únicamente con su título. En el segundo correo electrónico se adjuntará un documento con la identidad del autor en el que deberá aparecer su nombre completo, nacionalidad, edad, una biografía de unas 10 líneas, correo electrónico y teléfono de contacto.

6ª Los originales y las plicas se presentarán a través de correo electrónico a la siguiente dirección:
premiofuentevaqueros@valparaisoediciones.es

7ª El jurado estará compuesto por tres miembros. Sus nombres se darán a conocer en el momento del fallo del premio, que tendrá lugar a lo largo del mes de
junio de 2022.

8ª El premio consistirá en la publicación del libro en la Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones. La editorial mantendrá y comercializará los derechos de la
obra. También publicará una edición electrónica de la obra ganadora. El autor percibirá los correspondientes derechos por la comercialización de su obra.

9ª El libro será presentado en el segundo semestre de 2022. El autor se compromete a participar en la entrega del premio y/o en los actos promocionales que pueda organizar la editorial, sin coste para el autor, con el fin de lograr la máxima difusión de su obra.

10ª El jurado podrá optar entre seleccionar un solo libro como ganador, declarar a dos libros ganadores ex-aequo o dejar desierto el premio.

Una vez presentados, los trabajos no podrán ser retirados antes de que el jurado emita su fallo, excepto en lo previsto en la base 4ª.

Los trabajos no premiados en ningún caso serán devueltos a sus autores y serán destruidos tras la deliberación del jurado.

La presentación a este premio supone la aceptación plena de sus bases.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.