Rafael Bailón Ruiz: «Gamificamos en el aula, II»

Una semana más con todos vosotros, tratando de visibilizar el buen hacer de numerosos docentes y conociendo algunos de sus proyectos educativos. Seguimos con grandes ejemplos o exponentes dentro de la gamificación en el aula, siendo tres los elegidos para que puedan ilustrarnos. Ellos son: Toni Bernabéu, Fernando Martí y Aitor Barbosa.

Antonio Bernabéu Pellús (más conocido en redes como Tonibernabeu), es maestro en Primaria y licenciado en Historia del Arte. Actualmente, desarrolla su labor docente en el CEIP “Campoazahar” en Santomera (Murcia) desde el año 1997.

Intenta aplicar la Tecnología en su día a día, pero no como centro de todo sino como apoyo dentro del modelo educativo conocido como “Flipped Learning”, en el que sigue intentando mejorar y progresar. Le encanta formarse continuamente y no dejar de aprender.

El alumnado de Toni, en el aula

El proyecto organizado por el INTEF denominado IA+SCRATCH 3.0 es una de sus numerosas y siempre provechosas experiencias y consistía en un primer periodo de formación del profesorado participante, en el que incluía la preparación de un proyecto para implementar en el aula con la temática de Inteligencia Artificial aplicada al aula.

El proyecto fue implementado durante el segundo y tercer trimestre en el aula de 5º y 6º de primaria, llevando a cabo varios proyectos y usando la IA.

Para más información, véase su cuenta de twitter @tonibernabeu123 .

Fernando Martí Pardo es un MAESTRO de los que uno siempre aprende. Especialista en Educación Infantil y Educación Física, actualmente imparte las materias de Lengua castellana, Lengua valenciana, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Física en 5º y 6º de Primaria en el Real Colegio Escuelas Pías de Gandía. Embajador de Genially, Google Level 1 y 2, EdPuzzle Coach o Apple Teacher, entre otras consideraciones, Fernando ama su profesión y lo demuestra día a día. Para conocer más fondo a este enseñante, véanse sus cuentas de

De todos sus proyectos, vamos a reseñar el que lleva por título Mathvel Heroes que explicamos a continuación.

El proyecto Mathvel Heroes es una experiencia gamificada que parte de los intereses de los alumnos y nace por la inquietud de darle un toque más innovador y motivador para el aprendizaje de las Matemáticas en 5º de Primaria. La temática elegida fue la de superhéroes y se le dio una estética “Funko POP”, para aumentar más su motivación. La Narrativa o historia que servirá de eje conductor durante todo el curso se presenta con un tráiler a modo de película, para hacer más inmersiva la experiencia. Dentro de este proyecto gamificado, se van realizando retos, misiones o desafíos que les otorgaban puntos de experiencia si los superan, así como conseguir insignias, puntos, cartas, cromos… que se van registrando gracias a una herramienta increíble para poder gestionar este tipo de gamificaciones como es MyClassGame. En el proyecto se mezclan diferentes metodologías como el “Flipped Classroom”, aprendizaje cooperativo… y se impregna con rutinas y destrezas de pensamiento. La llegada al planeta es el repaso final a lo trabajado durante el itinerario. Por medio de un paisaje de aprendizaje realizan las tareas obligatorias y algunas de las optativas (mínimo dos) para conseguir su insignia, recuperar la Reliquia que buscan y proseguir el camino. La herramienta que sirve de soporte para embeber todo lo que conlleva la gamificación es Genially. Una herramienta increíble e indispensable para poder hacer verdaderas maravillas interactivas que motivan y enganchan a los alumnos a avanzar en el juego para llegar hasta el final. Enlace Genially con más detalles: https://view.genial.ly/612ddda9e8a9670dce92903d

Portada de Mathvel Heroes

Quienes estén interesados en saber más de Fernando, pueden seguirle por twitter o Instagram, a través de su perfil @fernando_marti7 (en una u otra red social).

Aitor Barbosa (@GamificAitor en twitter) es el otro nombre del que nos vamos a ocupar hoy en nuestra sección semanal. Enamorado del juego y su poder para emocionar y hacer felices a las personas, se dedica, principalmente, a la formación docente y universitaria. Además, en su proyecto personal ‘GamificAitor’, analiza, crea y comparte recursos de juego para todas las etapas educativas mediante web, directos en Twitch o grupos de los que es miembro como SandBox y Docentes Gamificando.

De él, destacaremos su proyecto Happy Arce cuyo objetivo principal es formar a docentes de FP sobre Gamificación, Escape Room, ABJ y Videojuegos. La narrativa, está ambientada en el centro de formación de las participantes, donde conocerán a sus nuevas mascotas, los ‘Arcis’, junto a las cuales tendrán que derrotar a los enemigos que intentan convertir su centro en un lugar feo, triste y aburrido. Para lograrlo, deberán entrenarse junto a sus ‘Arcis’ a través de retos vinculados a los objetivos del curso. A medida que progresan, adquieren puntos de experiencia, monedas y objetos clave que les permitirán ir subiendo de nivel y desbloqueando enemigos que deberán derrotar mediante Kahoots cooperativos relacionados con los contenidos.

Portada Happy Arce

 

Niveles de Happy Arce

Sirvan como fuente de inspiración los docentes y proyectos reseñados.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir: