Pedro Luis Fernández: «’Carcinos’ es una novela coral en la que destacan dos protagonistas: el cáncer y el vino»

El jueves, 4 de noviembre, tendrá lugar la presentación del libro ‘Carcinos. El asesino silencioso’ del catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y médico especialista en Anatomía Patológica desde hace 30 años, Pedro Luis Fernández Ruiz. El acto tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Granada (C/ Andrés Segovia, 53, Granada) donde el autor estará acompañado por el escritor y periodista, Andrés Cárdenas y el catedrático de Medicina Legal de la UGR, José Antonio Lorente Acosta (19:30 h).

Respecto al título, el autor nos cuenta que « ‘Carcinos’ es como los antiguos griegos llamaban a los tumores que invadían “como un cangrejo” (“cáncer”, en latín) los órganos y tejidos del cuerpo y que acababa matando. Es, junto con el vino, el verdadero protagonista de la novela al afectar a varios de los personajes y es el motivo de la búsqueda de una curación que desarrolla el hilo de la obra».

Narración de 484 páginas en la que se cuenta lo que le ocurre a Alonso Siles cuando regresa a su casa del pueblo tras la muerte de su padre donde se encuentra, además de muchos recuerdos, un misterio familiar relacionado con un vino capaz de curar de forma milagrosa y varias personas relacionadas con él, algunas dispuestas a todo por conseguirlo. El reencuentro con viejos amigos y recuerdos de juventud, un macabro asesinato y el descubrimiento de varios documentos antiguos les lleva a reconstruir una extraña historia que se extiende desde los tiempos de Cristo hasta la actualidad, pasando por un monasterio de la época templaria y las turbulencias del siglo XIX. Omnipresente en la historia, se desvela la naturaleza de Carcinos, “el asesino silencioso”, verdadero protagonista de la historia.

Portada de la obra publicada por la Editorial Esdrújula

En referencia a las motivaciones que le han llevado a escribir esta novela, Pedro Luis Fernández explica que «tras una larga vida profesional en la que he sido autor de muchos artículos y textos científicos, me planteé como un reto intelectual el escribir una obra de ficción con la que disfrutar en el proceso creativo sin la premura e inmediatez de las obras científicas y la limitación de un público experto. Por tanto, al principio era una obra para mí. Esto ocurría hace más de diez años. Pero enseguida comprendí que sería más satisfactorio si con ella conseguía un fin práctico que satisficiera una necesidad, como era la formación de los profanos en un tema tan importante y que a tanta gente afecta como el cáncer, el cual domino por mi actividad profesional. Pero no quería que fuera una novela tediosa y erudita sino que fuera amena, por lo que pensé que debía incluir aspectos de novela negra y de novela histórica, que me resultan atractivos. Finalmente, quise dotarla de un tinte personal, por lo que fui trufándola de acontecimientos, experiencias y anécdotas personales, algunas tan sorprendentes como una vieja historia familiar de fantasmas que me ha acompañado desde niño».

La novela discurre casi enteramente en un pequeño pueblo imaginario de La Mancha, cercano a las Lagunas de Ruidera, donde hay una gran tradición vitivinícola. Pero hay saltos en el tiempo: siglo XIV, un monasterio cisterciense a donde acuden unos templarios con un gran secreto tras huir de Francia; el monasterio de Yuste, a donde se ha retirado el emperador Carlos V, las revueltas republicanas y El Escorial de finales del siglo XIX, la postguerra española. El descubrimiento de varios documentos antiguos irá desvelando el origen y vicisitudes de un vino con asombrosas propiedades curativas que es el objeto de deseo, por diferentes motivos, de casi todos los personajes. Estamos pues ante una novela coral en la que solo destacan dos protagonistas: el cáncer y el vino. El resto de personajes son accesorios para poder desarrollar la trama: unos jóvenes que se reencuentran en el pueblo después de muchos años entre los que resurgen amores y rencores; una compañía farmacéutica sin escrúpulos en busca de un vino con propiedades milagrosas; un asesino contratado con el mismo fin, unos templarios que huyen de Francia, un emperador obsesionado con curar sus enfermedades…..

«Creo que esta novela, con una trama bastante compleja, podría interesar a lectores preocupados por conocer mejor esta enfermedad, ya que se dan bastantes explicaciones de su origen desarrollo, diagnóstico y tratamiento en un lenguaje asequible pero preciso. También a aficionados a la novela negra e incluso novela histórica. En definitiva, a un público ecléctico con ganas de aprender y divertirse», añade su autor.

Pedro Luis Fernández Ruiz nació en Jaén y tras sus estudios de Medicina y especialización en Granada y en Estados Unidos, ha realizado la mayor parte de su labor profesional en Barcelona, donde trabajó durante 26 años en el Hospital Clínic. Es actualmente Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona. Autor de más de 150 artículos científicos y de textos docentes, siendo ‘Carcinos. El asesino silencioso’ su primera incursión en la literatura no científica.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.