Luis Miguel Fernández Andrade, Ángela Castro y Celia Mírez, autores de las colecciones ganadoras de la VIII Pasarela Fortuny

Para 45 jóvenes diseñadores, el pasado 21 de octubre fue una jornada muy importante. No en vano, en ese día mostraban al público sus propuestas presentadas a la VIII Pasarela Fortuny, organizada por la Escuela de Arte José Val del Omar de Granada, con el apoyo de la Fundación Robles Pozo y las entidades colaboradoras. El desfile que tendría lugar en la sede de Caixabank contó con aforo limitado (350 personas) por razones de seguridad, se celebró con la presencia de autoridades educativas y locales.

Colección Studium de Luis Miguel Fernández, Impurity de Ángela Castro y Alharaf de Celia Mírez

Una vez finalizado la portavoz del jurado, Rosa Suárez, jefa de gabinete de Bellas Artes de Delegación de Educación, dio a conocer las tres colecciones premiadas. El jurado estuvo compuesto además por la agregada cultural de la Embajada de Haití Rose Myrtha Lexima, la diseñadora Lorena Mariscal, los diseñadores María Rosa Amat y Jesús Casas de la firma Muanó, y la coordinadora del Programa para la Innovación Educativa INNICIA Cultura Emprendedora en la Escuela José Val del Omar, Pepa Ruiz Pulido. ¿Quiénes son los tres autores de los proyectos ganadores?

Primer premo: Luis Miguel Fernández Andrade (Buró Studium)

Graduado en Diseño de Moda por la Escuela de Arte José Val del Omar y en un Máster en Marketing online, Publicidad y Diseño Gráfico. Padre de Buró Studio, un “diario visual” de “rituales y revelaciones” que acogerá las futuras colecciones del diseñador, compagina este nuevo proyecto personal con la labor de diseñador gráfico y social media manager.

Inspirado por la Alta Costura y los grandes de la moda desde que con 9 años abrió las paginas de su primera Vogue, define su estilo como “una convergencia de distintos estilos, épocas pasadas y presente, pintura, arquitectura, escultura, música e historia; costura y prêt-à-porter, que se hilan para crear prendas modernas y con un twist que atrape la atención de las personas”.

GANADOR Colección Studium, de Luis Miguel Fernández :: MAZINTOSH

En una oda a Francisco de Zurbarán, la colección Studium rescata la obra del pintor fuentecanteño, adelantada a su época y lejana a la nuestra, para verla bajo el prisma de la
modernidad de la mujer de hoy. Es un ejercicio donde lo celestial de su pintura es traído a lo terrenal de nuestro momento para hacerlo interesante de nuevo. Una vuelta al pasado para
encontrar el presente.

La colección se desvela como una visión equilibrada de la obra del pintor que conecta con la idea de la mujer moderna de nuestro tiempo, una mujer real que usa la moda como medio de expresión de las distintas individualidades que viven en ella.

Studium se enfoca en la forma y el contenido, en los volúmenes y los tejidos. Elementos del imaginario de la Alta Costura se mezclan con siluetas que convergen el minimalismo religioso y lo
casual. Una reverencia a la versión humilde pero llena de dignidad de la “ropa de diario” de estas figuras devotas.

Segundo premio: Ángela Castro Barbudo (Angy Castro  Atelier)

Nacida en Pedro Abad, un pequeño pueblo de Córdoba, siempre ha tenido una gran pasión por las artes plásticas y el uso de la creatividad. Comienza su formación artística en el Bachillerato de artes y posteriormente graduada en el ciclo superior de Orfebrería y Platería Artística. Actualmente estudiante de Diseño de Moda en la Escuela de Artes de Granada.

No hay un momento exacto en el que comience a tener pasión por la moda, ya que desde bien pequeña ha tenido conexión con esta gracias a su madre y abuela las cuales la introdujeron en el mundo de la moda y la costura. Le apasiona el uso de diferentes texturas, la comodidad y delicadeza en los diseños que evocan cierta inocencia y pureza en las piezas, haciendo referencia a los sueños de su infancia.

Instagram : @angycastroatlr

SEGUNDO PREMIO Colección Impurity, de Ángela Castro Barbudo :: MAZINTOSH

Su colección “Im(Purity)” tiene como objetivo crear prendas con un diseño y estructura cómoda, usando colores planos y claros, colores impolutos que posteriormente serán manchados con sustancias que manipulamos y presenciamos en la vida cotidiana, como el vino, la sangre o el sudor. Esta colección está destinada para aquellos valientes que deciden romper las reglas en un evento donde la sociedad ha impuesto una serie de reglas y protocolos.

¿Por qué nos incomoda ver una mancha de menstruación si esto es un suceso más normal de lo que pensamos?¿Las manchas de sudor deberían ser un problema? Vivimos con un miedo continuo a las primeras impresiones, pero… ¿Qué pasaría si esto, deja de ser un problema?

Tercer premio: Celia Ramírez Jiménez  (Celia Mírez)

Celia Mírez es la marca creada por Celia Ramírez Jiménez (Alcalá La Real, Jaén), tras finalizar sus estudios de Arte Textil y Diseño de Moda en la Escuela De Artes De Granada. La firma apuesta por el resurgir de la artesanía. Su colección “ALHARAF” es un grito a favor de la longevidad y revalorización de las prendas. Una colección que se inspira en lo bello e innovador de lo artesanal contraponiéndose a la nueva era del fast fashion y en donde prima el trabajo minucioso hecho a mano característico de la Alta Costura, creando así piezas totalmente artesanales y únicas.

La principal premisa de la colección busca recuperar y revalorizar las técnicas artesanales sin dejar atrás la funcionalidad de los diseños y se basa en el principio que se asocia con el Modernismo. El movimiento al igual que Alharaf, da prioridad a crear obras bien diseñadas, fabricadas con materiales de calidad, y que, posteriormente, sean atractivas.

TERCER PREMIO Colección Alharaf Celia Ramírez Jiménez :: MAZINTOSH

Aprovechando los conceptos de moda y artesanía nace una colección femenina, inspirada en la Casa Batlló de Antoní Gaudí, considerado uno de los máximos exponentes del Modernismo en España. La esencia y la técnica del pret-à-coture, que define el estilo de la firma, se materializa en diversas prendas llenas de texturas gracias a la combinación de experimentación textil y cerámica.

Predominan los cortes cut out, prendas asimétricas y formas sinuosas características de Gaudí, con tejidos livianos como la organiza, mikado y otomán, de colores vibrantes para captar la atención del espectador.

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