El Banco de Alimentos de Granada ofrece a los centros educativos una actividad de sensibilización contra el hambre y el despilfarro

El equipo de formación del Banco de Alimentos de Granada nos ha facilitado el escrito remitido a los centros granadinos en el que da a conocer el proyecto educativo de sensibilización sobre un consumo responsable de alimentos y contra el despilfarro, como un modo de desarrollar la solidaridad en la sociedad en la que vivimos. Según aclara está basado en la campaña de sensibilización “CONTRA EL HAMBRE Y EL DESPILFARRO” creada por la CÁTEDRA BANCO DE ALIMENTOS-UPM-FESBAL (la Federeación del Banco de Alimentos de España). Está dirigida  al alumnado de Primaria y primer ciclo de ESO  y también podría ser en modalidad bilingüe

En él se explica cómo los niños y las niñas representan el futuro de la sociedad, y si la enseñanza tiene como finalidad su formación integral para ser capaces de construir un mundo más justo y un futuro mejor, es de suma importancia educarlos en valores y sensibilizarlos para desarrollar proyectos solidarios, lo que cobra una importancia central en la escuela. Pensamos que uno de los valores sociales más importantes que debemos potenciar en los menores es la solidaridad, un sentimiento que nace dentro de una persona que le mueve a ayudar o implicarse socialmente sin recibir nada a cambio. Un ejemplo de solidaridad es el compromiso que tiene el banco de alimentos con la sociedad, con los más desfavorecidos en particular evitar que pasen hambre o estén malnutridos, así como sensibilizar a todas las personas de la relevancia de un consumo responsable y sostenible.

FINALIDAD DEL PROYECTO

El fin de este proyecto que presentamos es sensibilizar contra el despilfarro alimentario y sus efectos negativos en el medio ambiente, enseñar a los niños los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y como algunos de éstos están directamente relacionados con el valor de la solidaridad, lo que en esencia supone un consumo responsable de alimentos y el ejercicio diario consciente de nuestra solidaridad con otras personas y la propia Tierra.

Ofrecemos una actividad de sensibilización de una hora o sesión por grupo en Primaria y primer ciclo de Secundaria en español o en modalidad bilingüe, que consiste en lo siguiente:

  1. Juegos de palabras que permitan activar conocimientos previos así como dinámicas interactivas de equipos para tener la experiencia de ponerse en el lugar de otros.
  2. Una presentación multimedia sobre los valores y acciones del banco de alimentos así como los ODS relacionados con las mismas.
  3. Una charla coloquio en la que se identifiquen acciones solidarias llevadas a cabo cotidianamente por los alumnos en su entorno: familia, colegio etc. y cómo pueden transferirlas a la cooperación con el Banco de Alimentos.
  4. Una tarea global creativa en equipos

Existe la posibilidad de una entrega de un diploma del Banco de Alimentos para rellenar con sus nombres donde son nombrados “socios voluntarios junior”.

Opcionalmente, el profesorado implicado puede organizar un concurso posterior de dibujos/fotografías/infografías o carteles con dicho eslogan para concienciar a la comunidad escolar del valor de la solidaridad en relación con el consumo responsable. Así mismo, se propone la posibilidad de coordinar una visita a las sedes del banco de alimentos como actividad extraescolar.

El mail para contactar con nosotras es formacion@bancoalimentosgranada.org, y los teléfonos de contacto 958 289 406 – 606 663 476

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.