Ediciones Valparaíso USA publica la primera antología bilingüe del poeta fuenterino, Ramón Martínez

Ramón Martínez López (Fuente Vaqueros, 1975) ya tiene una antología poética y, además bilingüe. Se trata de ‘Eternity was shiped like her lips (La eternidad tenía la forma de sus labios) publicada en el número 40 de la Colección Poetry Collection de Valparaíso, USA, bajo la dirección de Gordon E. McNeer. La misma lleva como portada una ilustración de José María Sánchez Aranda.

Portada de la antología poetica de Ramón Martínez, obra de José Mª Sánchez

El texto de la contraportada es de Allen Josephs donde afirma del autor: «Nacer poeta en Fuente Vaqueros conlleva un cierto riesgo, pero Ramón Martínez López no pestañea, entrando de lleno en la poesía lírica amorosa inspirada en Petrarca y Dante, en Bécquer y sobre todo en Lorca. Sin imitar, incorpora temas y técnicas que recuerdan a su gran paisano Federico, en particular los sonetos y los poemas de amor del Diván del Tamarit. Esta antología personal, La eternidad tenía forma de sus labios, honra una gran tradición de manera original y personal. Si quieres sobrevivir al amor, tienes que leer esta colección tan profunda».

La traducción ha corrido a cargo de Mary-Dryden Maio y Caitlin Nguyen. Dicha antología recoge una selección de los cuatro poemarios de Ramón Martínez, es decir Septiembre en los armarios (Alhulia, 2015), Secuencias de piel sobre el invierno (Esdrújula, 2016), Cuando la duda es certeza (Cedma, 2019) y Manual de supervivencia (Valparaíso, 2020). Con anterioridad Ramón Martínez ha sido incluido en diversas antologías poéticas como Todo es Poesía en Granada, (Esdrújula, 2015); De la nieve al trigo, (Calambur, 2019) y en el Monográfico de la Revista Lumbre sobre poesía granadina Versos al amor de lumbre, 2020.

Ramón Martínez López es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y delegado Territorial por Granada de la Asociación Colegial de Escritores (Sección Autónoma de Andalucía). Así mismo es coordinador del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Ha sido finalista en el XXIX Certamen de Poesía Villa de Peligros, 2014, con Septiembre en los armarios; en el Segundo Premio Internacional de Poesía Ciudad de Almuñécar, 2015, con Abril deshabitado, en el II Certamen Umbral de Poesía de Valladolid, 2015, con Los que soñamos con la luna y en el Primer Certamen Internacional de Poesía Encarnación Sánchez Arenas, del Ateneo de Córdoba, 2016. Ha obtenido el Segundo Premio Internacional Horacio Quiroga de Argentina, 2016, otorgado por la prestigiosa SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Filial Zona Norte. Primer Premio en el Tercer Certamen Literario Internacional Bilingüe Asociación Cultural TraccePerLaMeta 2017(Milán). Ganador del Certamen Internacional de Poesía Manuel Salinas, 2017. Semifinalista del Certamen Internacional de Poesía Paralelo Cero, Ecuador  2018, anador del XXVI Premio Internacional de Poesía Salvador Rueda, 2018 y ganador del Primer Accésit en el I Certamen Literario Internacional Sexipoética de Almuñécar, 2021.

Valparaíso Ediciones

Fundada en Granada en 2012, Valparaíso Ediciones se ha convertido en una de las editoriales literarias de referencia. Así lo acredita la creación de tres filiales en México, Centroamérica y Colombia, que convierten a Valparaíso Ediciones en la editorial de poesía en español con mayor presencia internacional, además de la líder en la comercialización de libros electrónicos de poesía a través de Internet. Como parte de su expansión, Valparaíso Ediciones ya proyecta nuevas filiales en países del continente americano, además de haber ampliado su catálogo con algunas de las firmas más importantes de la literatura universal en la actualidad.

Con una oferta plural y un criterio independiente de selección de títulos, Valparaíso Ediciones es garantía de calidad en sus diferentes colecciones, que también abarcan la narrativa, la literatura infantil o los libros de Arte. También ha inaugurado una línea científica y de investigación, con acuerdo de colaboración con universidades de España, México, Estados Unidos, Colombia, Italia, El Salvador, Nicaragua o Costa Rica.

Para solicitar ejemplares de la antología poética bilingüe de Ramón Martínez:

Valparaíso Ediciones

Compartir: