Rafael Reche: «XXV Aniversario de ALUMA. Un curso de celebración»

El mes de noviembre despierta la asociación ALUMA con las banderas ondeadas al viento, con la música que suena de fiesta y las palabras dicen y proclaman el XXV Aniversario de la Asociación de Alumnos del Aula Permanente ALUMA.

El 2021 una fecha joven para un corazón en plenitud que late a sus 25 años, en unas cabelleras desatadas que resplandecen los cabellos de plata, para unos rostros forjados por el paso de las estaciones, para unos socios que vibran en la sabiduría que el tiempo les dejó.

El 1996 y 2021 unas fechas que transcienden que unen el ayer y el hoy. El pasado con la fundación de la primera Asociación universitaria de mayores en España, a un presente con la solera madurada, las imágenes y los recuerdos grabados en la memoria, que avienta un camino de futuro aún por escribir. Un recorrido inscrito en letras de oro, de pasos que han tenido sabor a veces dulces, a veces agrio. De pasos decididos para cubrir los huecos de nuestros deseos, borrar las sombras, proyectar ilusión a los mayores universitarios a partir de los 50 años.

Todo comenzó, igual que surge del mar, una ola que se sostiene entre todas, sobrevive, esbelta y en su movimiento va creciendo en el reposado oleaje. En el mar espacioso de la Universidad de Granada, se creó un mar dentro del mar, el Aula de Mayores denominado Aula Permanente de Formación Abierta en 1994. En el activo océano sopló el viento de la necesidad, para organizar una asociación que complementase los espacios de la formación universitaria, rellenase el tiempo de tedio de las horas de jubilación, se apartarse la soledad compartiendo actividades en grupo.

Los principios de la fundación de ALUMA, el profesor Miguel Guirao Piñeyro inauguró los actos del aniversario con una conferencia magistral sobre el tema.

Un puñado y atrevidos de soñadores le proporcionó forma a la pequeña ola de ALUMA. En 1996, entre unos pocos construyeron el proyecto de Asociación ALUMA: la joven Pilar Aranda Ramírez, actual Rectora de la Universidad de Granada, el nuevo Director del Aula APFA Miguel Guirao Pérez, y el primer presidente de la asociación, José Luis Andrade Jiménez.

En esta ocasión, la ilusión cabalgaba sobre la ola adolescente navegaba en agua desconocidas, donde el mayor jadeaba una mayor visibilidad en la sociedad actual, de la prisa, competitividad y la tecnología. Un colectivo de mayores, silenciosos pero muy vivo. La asociación ALUMA se muestra como un soplo vagabundo sin contornos que se esparce en el aire universitario y en la ciudad. Cada año que transcurre, cada nueva Junta Directiva, inaugura un prometedor futuro con innovación y adaptación a las exigencias de los nuevos socios.

En la madurez de la ola nos encontramos con la actual Junta Directiva, presidida por José Rodríguez Sánchez, y en este movimiento que no reposa abre los contornos de la Asociación a otras dimensiones.

Escalera de horas y meses y años: Allá arriba nos encontramos en el descansillo de los 25 años. Con una Asociación, renovada, inquieta y en continua transformación. Establece los lazos de hermandad con intercambios universitarios anuales con Universidades y Asociaciones de mayores, sénior, de la experiencia, de la tercera edad … de ámbito Nacional e Internacional en Europa.

Entrega de Premios de los Concursos de ALUMA. Relatos Cortos, Fotografía y Premio Nacional de Poesía.

Activa el espacio creativo con concursos literarios, de arte en pintura y fotografía y con el mecenazgo de la actual Rectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda en el 2020 se funda el Premio Nacional de Poesía de ALUMA donde todas las asociaciones de universitarios mayores españolas pueden participar.

Despierta el amor por la propia tierra, con visitas culturales en la misma ciudad “Desgranando Granada” y abre fronteras para conocer otros lugares en España “Conociendo nuestra tierra”. Siente la solidaridad con los más frágiles: los niños, con conciertos solidarios anuales.

Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; Alcalde de Granada, Paco Cuenca; Parlamentaria de la Junta de Andalucía, María José Sánchez; Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López; Decana de la Facultad de Ciencias, Mª Carmen Carrión; Director del APFA. Juan Antonio Maldonado y Presidente de ALUMA, José Rodríguez.

Este curso universitario 2021/2022, nos vestimos de celebración para el XXV Aniversario de ALUMA. Comenzaron los actos de celebración el 11 y 12 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Queremos ser agradecidos. En la amplia lista “ni están todos lo que son, ni son todos los que están”

Hoy rendimos un merecido homenaje a los fallecidos que construyeron la asociación ladrillo a ladrillo, aquellos que se fueron año tras año y nadie sabe en qué silencio se hayan. José Luis Andrade, Lali Vargas, Charo Ruiz …

Hoy rendimos un especial homenaje a la Universidad de Granada y al Aula de Mayores (APFA), que dieron y mantiene el cuerpo y el espíritu universitario de ALUMA. Pilar Aranda, Miguel Guirao, María del Mar Morales, Concha Argente, Juan Carlos Maroto, José María Roa, María del Carmen García Garnica, Juan Antonio Maldonado…

Hoy rendimos un afectuoso homenaje a las instituciones públicas y políticas que han multiplicado su apoyo y abierto puertas. Ayuntamiento y Diputación de Granada, Parlamentarios de la Junta de Andalucía y de Europa… María José Sánchez Rubio, Francisco Cuenca, Clara Aguilera, Rosa Baena Olvido….

Hoy rendimos un efusivo homenaje a las empresas, negocios y particulares, siempre dispuestos a cualquier hora para trabajar por la Asociación. Agencias de Viajes, Autobuses Leo, Imprime con Yolanda, Guía Rafael Villanueva…

Asistieron a los actos del XXV aniversario de ALUMA: la Presidenta de la Confederación CAUMAS, Marina Troncoso, el presidente de la asociación de Sevilla, Emilio Angulo y tesorero, Enrique Carmona.

Hoy rendimos un tierno homenaje a las Asociaciones, Federaciones y Confederación de estudiantes mayores de España, que han fomentado la hermandad y la amistad. Asturias PUMUO, Gran Canarias PERITIA ET DOCTRINA, Sevilla Aula de la Experiencia, Madrid, CAUMAS…

Hoy rendimos el más grande homenaje a todos los socios, desde el socio Numero 1 al último incorporado 2.600. Un ejército de jóvenes mayores que le han echado vida a los años y son la esencia y alma de la Asociación ALUMA.

Durante el curso 2021/2022, tendrá un amplio programa de actos para conmemorar el XXV Aniversario de la fundación de ALUMA.

 

 

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

Compartir:

6 comentarios en «Rafael Reche: «XXV Aniversario de ALUMA. Un curso de celebración»»

  • el 18 noviembre, 2021 a las 9:33 am
    Enlace permanente

    Hoy, Rafael ha homenajeado con la maestría a que nos tiene acostumbrados, al XXV aniversario de la fundación ALUMA, un proyecto que sin duda ha triunfado y del que contando con alumnos como él continuará recopilando éxitos.
    Enhorabuena por el artículo.

    Respuesta
    • el 25 noviembre, 2021 a las 9:40 am
      Enlace permanente

      Amigo Diego nosotros procedemos de una institución que la tradición forma parte esencial de la misma. La asociación es aún joven con sus 25 años, pero la más antigua de España y su futuro es esperanzador. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 18 noviembre, 2021 a las 11:32 am
    Enlace permanente

    Muy bien escrito Rafa es una alegría que vaya vien el AULA DE MAYORES Y ALUMA y no pare se pueden hacer cosas que cuando trabajábamos no se podían un abrazo

    Respuesta
    • el 25 noviembre, 2021 a las 9:35 am
      Enlace permanente

      Amigo Antonio, desde luego que el AULA y la asociación ALUMA son dos fuentes del conocimiento y de socialización entre compañeros. Un abrazo

      Respuesta
  • el 18 noviembre, 2021 a las 4:39 pm
    Enlace permanente

    Qué emotivo el artículo.
    Qué ciertas tus palabras: vuestra Asociación es una herramienta para proyectar ilusión en los mayores de 5O años. ¡Hay tanto por vivir y sentir!
    Atrevidos y soñadores no es hacer suficiente justicia a cuantos lucháis y donáis vuestro tiempo por engrandecer aún más este maravilloso proyecto. Sois impulsores y dinamizadores; energía a raudales. Y por la parte que me toca, os reconozco Maestros en todo. Maestro es la palabra más bonita que uno puede recibir. ¡Chapeau, Maestros!

    Respuesta
    • el 25 noviembre, 2021 a las 9:30 am
      Enlace permanente

      Gracias amiga y compañera Silvia. En ello estamos en crear ilusión y es una labor en común de todos, que le demos vida a los años y en esta de la vida que disfrutemos de más tiempo dulce que amargo. Gracias Silvia por contribución.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.