Ramón Burgos: «Cronificar»

Dicen que tenemos virus para rato, que es algo arraigado, endémico, repetitivo…; es decir, que se ha convertido en crónico –“Hacer crónico algo, especialmente una enfermedad (RAE)–.

Pero dejando a un lado lo que tiene que ver directamente con lo puramente sanitario –que ya es mucho dejar– hay otros factores sobrevenidos que, indiscutiblemente, deberíamos tener en cuenta y abordar de manera urgente, pues “Esta crisis tiene varios impactos y todos son regresivos”, según exponía Olga Cantó, profesora de Economía en la Universidad de Alcalá de Henares, en un artículo firmado por Ignacio Fariza, Nacho Sánchez, Rafa Burgos y Lucía Bohórquez, titulado “El virus cronifica la desigualdad”.

Mantenía la autora que “esta crisis ha cogido a mucha gente justo en la edad en la que deberían estar estabilizándose en el mercado laboral, y eso tiene efectos duraderos. Tardaremos años en ver estas cicatrices, pero las veremos”.

Lo que quiero decir ahora, al hilo de todo lo escrito –aunque sea repetitivo–, es que necesitamos, con toda presteza y como tarea común, definir la “hoja de ruta” de aquellos que nos representan y gobiernan las instituciones de nuestro país, poniendo coto y condiciones legales a sus actividades no regladas.

El ahorro en el gasto público y la inversión acertada deben primar la gestión. El nepotismo debe pasar a ser un mal recuerdo. Las decisiones, consensuadas solidariamente. El espíritu fiel, por encima de cualquier otra opción. Y, desde luego, sin dejar a un lado la revisión de lo prometido y aún no cumplido.

Me pregunto si a los humanos nos pasa, como a algunas especies bien conocidas por los expertos, que volvemos siempre a desovar en las mismas fechas y en los mismos ríos, sin que tengamos la posibilidad real de elegir otros rumbos –lo que algunos lo achacan, mal, al “destino” –.

 

Leer más artículos

de

Ramón Burgos
Periodista

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.