Comienza el VIII Seminario Internacional de Estudios Teatrales, con Lorca de telón de fondo

«Influencia de la correspondencia de Federico García Lorca en dos autores de hoy: Juan Carlos Rubio y José Moreno Arenas». Tal es el título de la octava edición del Seminario Internacional de Estudios Teatrales, que, convocado por el Ayuntamiento de Albolote y organizado por Karma Teatro, se desarrollará en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, de Albolote (Granada), durante los días 21, 22 y 23 de noviembre. Según la información facilitada por los organizadores, en las presentes jornadas se plantea «la cuestión teórica de la influencia de la correspondencia de Federico García Lorca en el teatro de los dos autores invitados, a quienes se dedica el Seminario y cuya presencia está prevista: Juan Carlos Rubio y José Moreno Arenas».

Tanto Juan Carlos Rubio (cordobés, nacido en la población de Montilla) como José Moreno Arenas (granadino, de Albolote), ambos auténticos pesos pesados de la dramaturgia contemporánea, verán desde la primera fila cómo sus textos de inspiración lorquiana serán sometidos ampliamente y con rigor al estudio y análisis de prestigiosos profesionales de la investigación teatral. Catedráticos, profesores, académicos, escritores, dramaturgos, directores de escena, actores, etc., llegados para la ocasión desde los lugares más diversos (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Murcia y, por supuesto, Granada), impartirán doce conferencias encuadradas en los tres paneles previstos para las jornadas y compondrán las dos mesas redondas reservadas a temas específicos del universal poeta-dramaturgo de la Vega de Granada. El Seminario también incluye en su programa la intervención de los dos autores invitados mediante la impartición de sendas conferencias.

La organización tiene reservada una doble sorpresa para los aficionados a las artes escénicas. El lunes 22, a las ocho de la tarde, Histrión Teatro, pondrá en escena Lorca, la correspondencia personal, de Juan Carlos Rubio, igualmente responsable de la dirección; y el martes 23, también a las ocho de la tarde, Karma Teatro estrenará Federico, en carne viva, de José Moreno Arenas, con dirección de Miguel Cegarra.

Teatro de primerísimo nivel que tanto la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albolote como el Aula de Artes Escénicas de Karma Teatro nos acercan al Centro Sociocultural Fernando de los Ríos. ¡Para no perdérselo!

Juan Carlos Rubio (Montilla, Córdoba)

Juan Carlos Rubio

Dramaturgo, director y guionista de cine y televisión, es licenciado en Interpretación Textual por la RESAD de Madrid.

En 1997 estrena su primera obra: Esta noche no estoy para nadie. A partir de ahí, otros títulos han subido a los escenarios españoles: 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100m2, Concha: Yo lo que quiero es bailar, El manual de la buena esposa… También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Ha sido galardonado, entre otros, con los premios Ciudad de Alcorcón, Teatro SGAE, Lope de Vega, Crítica de Andalucía, etc.

Como director teatral, ha puesto en escena gran número de sus obras, así como textos de Roger Rueff, David Mamet, Bernard Slade, Domingo Miras y Ángel Ruiz. En 2010 le fue concedido en Nueva York el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, la misma por la que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala; en 2010, Bon apetit obtuvo la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español.

José Moreno Arenas (Albolote, Granada)

José Moreno Arenas

Miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Academia de las Artes Escénicas de España, cultiva un teatro alegórico concentrado en textos mínimos; su dramaturgia enlaza con los planteamientos del teatro surrealista, e incluso esperpéntico, y destila frescura, actualidad, visión plástica de la escena, gracejo, desparpajo, ironía, crítica profunda al absurdo de los comportamientos humanos, renovación desde la profunda tradición del teatro de Ionesco, Mihura, Arrabal, Fo o Martínez Ballesteros, asombro como perturbación del pensamiento único que nos gobierna.

Obras como El atraco, La tentación, Las vírgenes, Las máquinas, El aparcamiento, etc., frecuentan los escenarios, habiendo sobrepasado algunas de ellas el listón de las cien representaciones en gira por España.

Su “teatro indigesto”, del que descuellan las “pulgas dramáticas”, es editado con frecuencia. Traducido a varios idiomas, es objeto de estudio por numerosos investigadores europeos y americanos. Entre los galardones recibidos destacan el Álvarez Quintero, el Premio Andaluz de Teatro Breve y el Andalucía de la Crítica; dirige la sección teatral de la Revista de Teatro y Literatura Alhucema, en cuyos números se vienen publicando piezas del mejor teatro breve de los más diversos autores del panorama escénico actual.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.