Virtudes Montoro López: «Solitarios solteros»

El 11 de noviembre, hace nada, se celebró el Día del Soltero, este día tiene su origen en China y su verdadero objetivo era celebrar el orgullo de estar soltero o soltera. Si es esta tu situación, si el silencio retumba tus oídos, si crees que no encontrarás a nadie, nunca, never, quiero dejarte unas notas que creo, podrán ayudarte.

Lo primero y obvio es comprender que tú por ti mismo estás completo, eres una unidad perfecta, tu soledad y tú formáis una pareja sana (si sabes lidiar con ella), constructiva y feliz, o al menos ese es el objetivo. También es muy loable que tu objetivo sea buscar pareja, pero creo que antes lo mejor sería conocerte.

Suele pasar que se llega a esta situación después de muchas relaciones, de parejas variopintas, y de un cúmulo de experiencias que no te han llevado a ningún sitio. Usualmente el miedo a la soledad, a los estigmas, te han obligado a contraer compromisos con personas que quizá no comparten nada contigo.

Y es que conocerse es una aventura preciosa y siempre acaba bien, ya que si empiezas a llevarte bien contigo mismo te darás cuenta que “eres lo mejor que te ha pasado”.

“Primero dite a ti mismo lo que serías; y luego haz lo que tienes que hacer”. Epicteto

Una vez que empiezas ese camino, el de darte cuenta que eres un ser maravilloso, extraordinario y único, las cosas se tornan más fáciles. El siguiente paso sería descubrir qué buscas exactamente, qué persona es la que se corresponde a tus valores, creencias, estilo de vida, etc. Saber esto te conducirá al éxito ya que te centrarás en buscar aquellas personas que se parecen a ti, que buscan y quieren lo mismo que tú. No toda persona te vale, no encajas con todo el mundo, no debes flexibilizarte tanto que pierdas tu identidad.

Imagina que has encontrado a esa persona, que la tienes delante de ti, puede que sea, pongamos al caso, como tú: una persona que medita, que disfruta en la naturaleza, que necesita muy poco para disfrutar, que obtiene la felicidad de las cosas sencillas del día a día o que posee un nivel de conciencia y espiritualidad semejante a la tuya, ¿Qué haces? ¿Te lanzas a su cuello cual hambriento vampiro? ¿Te compras el traje de boda? Ahí está la cuestión, puede que sea perfecta, pero no para ti. A este paso lo vamos a llamar reevaluación de las emociones. Pregúntate qué sientes por ella, ¿es atracción?, ¿es la prisa del momento?, ¿es cariño?, ¿es necesidad? ¿desesperación? Porque imagina que es sólo cariño y te dices que no sientes una atracción sexual que te impulse a su conquista, pero ¿puede este sentimiento, el cariño, ser más poderoso y certero que un impulso tan pasajero y perecedero como lo es el sexual?

“Ser soltero no significa debilidad, significa que eres lo suficientemente fuerte para esperar lo que te mereces.” Xavier Zayas

Es cierto que las personas solteras viven menos años y son más proclives a las enfermedades mentales, así lo constatan las múltiples investigaciones llevadas a cabo, pero también lo es que las relaciones insanas conducen a los mismos caminos. Las personas podemos ser infelices donde nos lo propongamos, es así, tenemos esa virtud.

De la elección de nuestra pareja depende una parte importante de nuestro sentido en el mundo, de nuestra estabilidad emocional, de nuestra serenidad. Su elección debe partir de un conocimiento profundo de uno mismo y de una coherencia y honestidad interna.

Os dejo un vídeo donde os doy algunos consejos sobre cómo elegir pareja.

 

“El amor que estás dispuesto a dar, es el que te debes” Virtudes Montoro

 

 

Ver más artículos de

Virtudes Montoro López

Psicóloga especializada en Mindfulness y
Terapia de Aceptación y Compromiso

Correo E:
aceptayrespira@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.