Alumnado de CAS, del IES Padre Manjón: «Nos hemos dado cuenta de la importancia de la amabilidad y hemos desarrollado una mayor empatía»

Desde el curso 2020-21 el IES ‘Padre Manjón’ de Granada está impartiendo el Programa Diploma del Bachillerato Internacional. Dentro del mismo se desarrolla “Creatividad, Actividad y Servicio” (conocido como CAS) que busca que el alumnado realice experiencias con las que se desarrolle sus capacidades en las tres áreas citadas: la creatividad artística, cultural y técnica; la actividad física y deportiva; y el servicio solidario y voluntariado hacia terceras personas.

Carlos Gustavo Criado, coordinador del programa CAS explica que gracias a la Fundación Banco de Alimentos de Granada el viernes, 19 de noviembre, la totalidad del alumnado que cursa el primer año de Bachillerato Internacional pudo participar en una actividad de voluntariado para el Programa CAS. Los veintinueve alumnos y alumnas pasaron la mañana animando a los clientes de cuatro comercios de las cadenas DIA y TU SUPER a colaborar en la Gran Recogida de Banco de Alimentos. Para ellos fue una experiencia extremadamente gratificante pues tenían la convicción de que ayudaban en una buena causa y contribuían a cubrir las necesidades mínimas de personas que lo necesitan. Gracias al Programa CAS y Banco de Alimentos nuestro alumnado recibió una “clase magistral” en educación en valores y en voluntariado social y personal.

La participación en la Gran Recogida de Alimentos del 19 de noviembre si bien era una experiencia que todos ansiábamos tener, también nos atemorizaba. Pero parte del miedo que sentíamos desapareció completamente cuando nos aventuramos por primera vez a animar a un desconocido para contribuir a la causa. Todos celebramos esa victoria, todos estábamos llenos de alegría, no solo porque esa persona quiso donar, sino porque habíamos vencido nuestros miedo a hablar.

Desde ese momento nos sentimos liberados, mucho más sueltos a la hora de hablar. También sentíamos un miedo irracional ante la posibilidad de que la gente no quisiera participar. Pero, para nuestra sorpresa, sucedió todo lo contrario. Fueron muchas las personas que se animaron a participar. Siendo que algunas de ellas resultaron ser antiguas voluntarias nos hablaron acerca de su experiencia y elogiaron nuestra labor. Esto nos llenó de emoción y nos hizo ver que en el mundo hay muchas personas de buen corazón que se preocupan por los demás.

Gracias a esta actividad nos hemos dado cuenta de la importancia de la amabilidad y hemos desarrollado una mayor empatía. También ha logrado que comprendamos mejor al
resto e, incluso, a nosotros mismos. En definitiva, podríamos decir que esta experiencia nos ha convertido en mejores personas.

Realizado por Cinthia Burgos Sampedro,

en nombre del alumnado de primer año del Programa Diploma de Bachillerato Internacional
IES “Padre Manjón” de Granada

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.