Sesenta y cuatro centros educativos granadinos apuestan fuerte por el ajedrez como herramienta didáctica

En la provincia de Granada están implicados en el programa AulaDJaque 994 profesores y 11.372 alumnos y alumnas de 64 centros. El IMUDS acogió el 24 de noviembre una jornada informativa y de intercambio de buenas prácticas.

Equipo de AulaDjaque, colaboradores y galardonados por sus buenas prácticas  ::A. ARENAS

Con el objetivo de dar a conocer los recursos y plan estratégico para el presente curso escolar del programa AulaDJaque con el que se persigue la implementación del ajedrez en los centros educativos, el miércoles 24 de noviembre, se reunían en las dependencias del Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud (IMUDS), 46 coordinadores de los 64 centros participantes en este programa. También se aprovechó este encuentro compartir las experiencias desarrolladas y reconocer las buenas prácticas desarrolladas en el CEIP San Andrés, de Montejícar; CEIP Sierra Nevada, de Güejar Sierra y CEIP Ruiz del Peral, de Guadix. El equipo de coordinación de AulaDJaque está integrado por Rosa Suárez, Cecilia Fernández, Santiago Jurado y Santiago Moreno. A nivel andaluz los participantes superan los 126.000 alumnos de distintas etapas educativas pertenecientes a unos 500 centros. Santiago Jurado del equipo de coordinación pedagógica de AulaDJaque en Granada, precisaba que en nuestra provincia el número de profesores implicados en este programa durante el presente curso son 994 y 11.372 el alumnado repartido por los 64 centros de toda la provincia.

Santiago Moreno del CEIP San Andrés, de Montejícar; y maría del CEIP Sierra Nevada, de Güejar Sierra ::A.A.

 

Nati, del  CEIP Ruiz del Peral, de Guadix,  recoge su diploma de manos del director del IMUDS ::A.A.

Rosa Suárez, coordinadora del Gabinete de Bellas Artes en la Delegación de Educación y Deporte en Granada, y responsable provincial de este programa AulaDJaque en nuestra provincia se mostraba satisfecha por la respuesta del profesorado que tuvo la oportunidad de exponer cómo están desarrollando el programa en sus aulas, destacar buenas prácticas y exponer experiencias de ajedrez social desarrolladas por Miguel Ángel Delgado Nogueras, profesor jubilado de la UGR y colaborador de OFECUM que tiene como uno de sus objetivos la intergeneracionalidad que persigue involucrar a las personas mayores para que también jueguen al ajedrez y colaboren con los centros educativos como voluntarios en la promoción de este deporte. María, maestra del colegio Sierra Nevada de Güejar Sierra, agradecía el reconocimiento otorgado por utilizar el ajedrez como herramienta educativa, inclusiva al tiempo que realizan actividades en todas las aulas de su centro para que nuestro alumnado desarrolle sus capacidades. El director del IMUDS explicó a los presentes los objetivos de este organismo.

Asistentes a la jornada informativa ::A.A.

Rosa Suárez, que lidera el equipo de coordinación pedagógica de AulaDJaque en Granada, integrado por Cecilia Fernández, Santiago Jurado y Santiago Moreno., reconocía a IDEAL EN CLASE que había sido una una mañana provechosa al poder comprobar como este programa cuenta cada vez con más adeptos y está más presente en las aulas. Santiago Moreno, maestro del CEIP Montejícar y coordinador en Jaén del programa junto con José Luis Meco, explicaba que a nivel andaluz están implicados más de 126.000 alumnos de unos 500 centro educativos de distintas etapas educativas.

Cecilia Fernández y Santiago Jurado ::A. A.

Santiago Jurado nos hacía partícipes de otros colaboradores relacionados con la Comisión de Igualdad, Delegación Granadina de Ajedrez y Diputación Provincial, en tanto que María Rodríguez Yanguas indica que se puede trabajar el tema de la igualdad con este deporte, donde las mujeres relegadas a un segundo plano. Por último, Miguel A. Delgado, profesor jubilado de la UGR y colaborador de OFECUM, tiene como uno de sus objetivos la intergeneracionalidad, para lo que viene involucrando a las personas mayores para que también jueguen al ajedrez y colaboren con los centros educativos como voluntarios en la promoción de este deporte de la mente.

Docentes reunidos en el IMUDS (Para agrandar pulsar sobre la imagen y luego en la lupa)

Más información sobre este programa:

Ver vídeo:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.