Un grupo de profesores de distintas universidades andaluzas promueven la educación intercultural e inclusión en la escuela

La comunidad educativa cuenta ya con un nuevo recurso para fomentar la educación inclusiva y la celebración de la diversidad cultural en los centros educativos. Recientemente se ha publicado el material “Atención a la diversidad cultural en el contexto educativo. Claves y aportaciones para la escuela inclusiva”, coordinado por Inmaculada González Falcón, profesora de la Universidad de Huelva.

En él un grupo de profesores universitarios de distintas universidades andaluzas, entre otras, transfieren los resultados de su investigación sobre diversidad cultural a la práctica educativa. El resultado es un material teórico-práctico que sintetiza los principales aspectos a tener en cuenta para avanzar juntos en la construcción de una escuela intercultural e inclusiva.

La obra se dirige a los principales actores de la comunidad educativa: directores, orientadores, docentes, tutores, educadores sociales, familias… A lo largo de sus 12 capítulos se abordan distintos temas de sumo interés para el profesorado, tales como: liderazgo inclusivo; orientación intercultural, competencias docentes interculturales; enseñanza del español para alumnado inmigrante; formación y mediación intercultural…

Cada una de esas temáticas está fundamentada en la investigación y se completa con una cuidada selección de informes, aportaciones legislativas, prácticas educativas y recursos que ayudan a llevar a la práctica el enfoque intercultural e inclusivo. Además, se subraya el valor de la colaboración universidad-escuela-comunidad, apostando por metodologías como las comunidades de aprendizaje, el aprendizaje-servicio y la creación y análisis de recursos interculturales e inclusivos.

 

 

 

 

Referencia: González-Falcón, I. (Coord.).

Atención a la diversidad cultural en el contexto educativo. Claves y aportaciones para la escuela inclusiva.

Pirámide (pp.216).

ISBN: 978-84-368-4463-7

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.