Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural, 2021, disertará en La Madraza sobre ‘Literatura y periodismo’

El jueves, 9 de diciembre, el escritor y periodista granadino, Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural, 2021, impartirá la conferencia ‘Literatura y periodismo. La cultural en presente’. El acto, incluido dentro del ciclo ‘Futuro, Humanidades’ del Aula de Literatura de la UGR, tendrá lugar a las 12 horas en el Palacio de la Madraza. Entrada libre hasta completar aforo.

Gracias a nuestro amigo Gerardo Navarrete tenemos la oportunidad de entrevistarle y conocer así más detalles de este periodista y del contenido de su conferencia. Así podemos saber que  Se siente orgulloso de su cuna granadina, y por tanto que se siente «gozoso de retornar a su particular Ítaca donde tiene muchas raíces sentimentales y familiares a la que regresa con mirada extranjera debido a los muchos años que lleva residiendo fuera».

Respecto a su premio señala que supone «el reconocimiento a toda una vida trabajando con pasión, con independencia y con la mayor honestidad posible en algo que le apasiona como es el periodismo cultural, avalado por la calidad del jurado quien además te propone y vota. Viene a demostrar que uno no se ha equivocado en el camino y que el trabajo bien hecho y la independencia tiene su reconocimiento, sobre todo en una época en la que el periodismo ha perdido muchas cualidades importantes, en la que los periodistas se alegraban del éxito de los demás compañeros, existía un compañerismo gremial, cuando en las ruedas de prensa se preguntaba a fondo, con conocimiento e inconformismo, se valoraba la buena redacción de las crónicas, las entrevistas estuviesen trabajadas y fuesen diferentes a lo que sacaban otros medios,… Todas aquellas cualidades y valores que mantengo, hoy en día carecen de reconocimiento y se apoya mucho más a los pelotas, a la mediocridad, la escritura automática sin ningún tipo de criterio de lo que merece la pena, de lo que se cuenta y desde donde se cuenta», afirma antes de añadir que «el Premio Nacional de Periodismo Cultural viene a decirme que mi ética y manera de entender y hacer el periodismo tiene reconocimiento, en este caso de esa gente importante que ha sabido valorarlo».

Ideas

Cuando le pedimos nos adelante algunas de las ideas que desarrollará en su conferencia indica que hablará de la necesidad de que el periodismo actual y la literatura tienen que recuperar el valor cívico del lenguaje. También de su admiración por escritores como Belén Gopegui, Marta Sanz o Rafael Reig con los que comparte «que hay que escribir de una manera insurrecta y rebelde y juzgando un poco lo que está ocurriendo y no contribuyendo desde el periodismo a promover perversiones del lenguaje y conceptos como las fake news o verdades alternativas que está sustituyendo el concepto de mentira, lo cual me parece muy peligroso». En su opinión la literatura y el periodismo «son mucho más profundas, son herramientas de exploración e indagación, el pico y pala de los mineros y los notarios de la realidad y eso hay que recuperarlo». Cuando le interrogamos sobre el futuro de determinados soportes como el papel considera que éste sigue teniendo la calidad y el prestigio, «es algo que queda y nos da serenidad de lectura». En su opinión la solución pasa por buscar puentes comunes y como ejemplo expone sus piezas de crítica literaria que viene publicando en su canal de Youtube con el título de ‘El ojo de Gutenberg‘ donde recomienda un libro lo mismo en un autobús, una farmacia, una playa o un teatro romano. Tiene muy claro que «los soportes están para enriquecerse».

Información relacionada: 

«El periodismo cultural es un oficio de vivir para contar»

Oír audio de la entrevista:

Ir a descargar

EN DIRECTO

La conferencia se podrá seguir en directo a través del Canal de Youtube de La Madraza: https//youtu.be/99kvMcNpNw0

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.