Educación reforzará la plantilla pública con 400 docentes más en Andalucía durante tres cursos para mejorar la atención del alumnado más vulnerable

 La delegada de Educación y Deporte ha informado que en este curso y en los dos siguientes aumentará el número de docentes de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje que se incorporan con el proyecto PROA+ ‘Transfórmate’, con el objetivo de mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado
La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha informado esta mañana que la Consejería de Educación y Deporte ampliará con carácter extraordinario la plantilla pública con 400 docentes más en este curso (21/22) y en los dos siguientes (22/23 y 23/24) con la finalidad de mejorar la atención del alumnado vulnerable.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta medida que permitirá que docentes de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje se incorporen al sistema educativo andaluz a través del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA) ‘Transfórmate’, destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), que tengan un porcentaje mínimo del 30% de alumnado vulnerable o tengan planes de compensación educativa.

El programa tiene como objetivo principal mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio en los que se concentren un porcentaje elevado de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Se trata de un programa de carácter plurianual y que pondrá el foco en el cambio de la cultura pedagógica para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Los centros que participen en el Programa PROA+ ‘Transfórmate’ recibirán formación, apoyo y recursos adicionales, adaptados a la situación de la que parten y de acuerdo a la dotación presupuestaria establecida. Para alcanzar sus objetivos, el Programa PROA+ ‘Transfórmate’ se estructura en líneas y ámbitos de actuación en los que los centros docentes seleccionarán e implementarán una serie de Actividades palanca que ofertadas desde la administración educativa y ligadas a recursos para los centros, conducirán a la consecución de los objetivos específicos.

La Consejería de Educación y Deporte pretende con este programa ofrecer una educación de calidad para todo el alumnado, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades, para así trabajar en la prevención del fracaso y la promoción del aprendizaje como motor imprescindible para lograr el éxito escolar del alumnado. Asimismo, con esta medida se responde al compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones sindicales (CSIF-A, ANPE y UGT) de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que permitan reforzar las plantillas.

La delegada ha informado que con estos programas se responde al compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones sindicales de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que permitan reforzar las plantillas. Ana Berrocal ha indicado que el sistema educativo granadino cuenta con un importante aumento de la plantilla de profesionales desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra se ha incrementado en 23 docentes de Pedagogía Terapéutica, 19 docentes especialistas de Audición y Lenguaje, 11 Orientadores, y Orientadoras Educativas 745 horas de atención de PTIS y 930 horas de PTIS de función pública. La delegada ha declarado que “estos datos demuestran que en Andalucía se ha realizado una gran inversión en la atención a la diversidad para que ningún niño se quede atrás”.

La delegada ha detallado los programas e iniciativas puestas en marcha por el departamento encabezado por Javier Imbroda para mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad como el Impulsa, PROA o Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, entre otros. Estas medidas, ha explicado Ana Berrocal, conforman la estrategia integral de refuerzo pedagógico que la Consejería ha establecido para apoyar a estos escolares.

Así, este curso como novedad se suman dos nuevos programas a esta estrategia de atención al alumnado con NEAE, el mencionado PROA+ Transfórmate y el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar que tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. En este sentido, la delegada ha informado de que en estos días se han incorporado 19 orientadores y orientadoras educativas a este programa en Granada.

Ana Berrocal también ha hecho alusión al programa Impulsa, financiado en su totalidad por la Junta y que este año incluye dos líneas de intervención: una primera línea denominada Impulsa Innovación, que da continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones. Para este curso se ha iniciado una nueva línea de actuación denominada ‘Impulsa Inclusión’, que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial. Esta línea se dirige a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas ERACIS o que posean planes de compensación educativa. Dentro de esta estrategia de refuerzo, la delegada ha hecho una mención especial a los planes de compensación educativa, que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros en Andalucía, y que dan cobertura este curso a 69 centros docentes públicos en Granada.

En definitiva, Ana Berrocal, ha subrayado que “a día de hoy el alumnado NEAE en Andalucía recibe una atención adecuada, por parte de unos excelentes profesionales, con el máximo de recursos personales y materiales disponibles”

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