El MCEP Granada y Fundación Paisaje apoyan el libro ‘La escuela a cielo abierto’

Con una participación de 16 personas se presentó el pasado 10 de diciembre en la Biblioteca Francisco Ayala el libro ‘La escuela a cielo abierto’ .

Esther Santaella licenciada en pedagogía, profesora en la Universidad de la Inmaculada, hizo una breve presentación del MCEP, MOVIMIENTO COOPERATIVO DE ESCUELA organizador del acto. Loly Masegosa, presidenta de la Fundación Paisaje nos contó como formaron esta asociación y las razones para ello.

Esta fue parte de su intervención: 

«Hemos construido una cultura de espaldas a la Naturaleza que ya no sabe mirar porque cuando observa lo hace desde la exterioridad, la superioridad y la instrumentalidad.

Esta mirada es la causante del deterioro ambiental y social que tenemos actualmente. Necesitamos con urgencia generar un cambio profundo en el corazón y en la mente de las personas y esto sólo es posible si llevamos a cabo desde la infancia una educación vinculada al entorno natural que nos rodea.

Necesitamos integrar una nueva Pedagogía de la tierra, del paisaje, que despierte el vínculo emocional que toda criatura tiene con la madre tierra.

Desde Fundación Paisaje, promovemos una iniciativa educativa socioambiental cuyo objetivo es educar la Mirada de las nuevas generaciones, para poder desarrollar en ellos una nueva cosmovisión que les enseñe a mirar desde múltiples perspectivas, para poder percibir el paisaje de una forma integradora.

El paisaje es el punto de encuentro entre el ser humano y la naturaleza y hablar de paisaje significa hablar de alimentación, de agricultura, de ganadería, de salud, de calidad de vida, de arraigo, de valores, de identidad, etc.

Actualmente tenemos una visión reduccionista sobre el paisaje y no somos conscientes de que formamos parte de él y que nuestras acciones diarias lo modelan.

Nuestra iniciativa Educar en Paisaje tiene como público objetivo la comunidad educativa y la sociedad en general.

Para educar la Mirada hacia el paisaje, el primer paso consiste en poder tener desde el colegio y el entorno familiar un contacto continuo con la naturaleza, por lo que educar con desde ella inmersos en el paisaje natural es imprescindible.

Con este libro LA ESCUELA A CIELO ABIERTO, publicado por La Traviesa Ediciones, queremos animar al profesorado a que salga de las aulas, incitarles a que descubran que el exterior es una fuente de inspiración, un inicio, para mostrar que todo se puede aprender al aire libre. Encontrar el potencial de cada lugar, conectar a la infancia con su propia naturaleza a través del juego y del tanteo experimental. Realizar actividades que conecten la cabeza, el corazón y las manos de forma que se interaccionen todos los sentidos, para así aumentar la sensibilidad que haga posible transformar la Mirada»

El libro plantea 200 actividades, para llevar a cabo en la naturaleza, estudiadas y presentadas desde el Curriculum con la idea de facilitar al profesorado su aplicación. Planteando pasos sencillos para llevarlas a cabo, considerando desde los materiales necesarios hasta las medidas de seguridad que, cada una, requiere.

Se trata, en definitiva, de quitarnos los miedos y reticencias, eliminando las barreras burocráticas, de manera que consigamos abrir las puertas de los colegios y hacer de la Naturaleza una escuela.

En torno al libro, se ha creado la Comunidad de la Escuela A cielo Abierto, como espacio de apoyo mutuo para intercambiar experiencias y que el profesorado se sienta acompañado.

Actualmente, a partir del libro, se están llevando a cabo experiencias muy bien aceptadas por las escuelas y las familias.

Cerramos la presentación del libro con un debate muy interesante, ya que las personas presentes en la sala éramos en su mayoría del ámbito educativo preocupados por la educación ambiental, como el MCEP y LA VEGA EDUCA, con lo que establecimos la posibilidad de futuros encuentros donde trabajemos cooperativamente sobre estos temas.

Loly Masegosa supo transmitirnos su entusiasmó y nos emocionó relatándonos su experiencia en su trabajo en la Fundación y en la Comunidad.

En definitiva un acto entrañable y particularmente interesante para todos los que participamos.

Agradecemos a la librería UN MUNDO FELIZ su colaboración.

Teresa Flores

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.