Presentada la ‘Primera Antología de escritores Letraheridos de Hospital’ en el Colegio Médico de Granada

El pasado 15 de diciembre, en el Colegio Oficial de Médicos de Granada, fue presentada por el grupo ‘Escritores Letraheridos de Hospital’ la “Primera Antología de escritores del Hospital Virgen de las Nieves”. El acto estuvo presidido por la Vicepresidenta del Colegio Médico, Isabel Castillo, contando además con las intervenciones de la Directora Gerente del Hospital “Virgen de las Nieves”, María de las Ángeles García Rescalvo y la Presidenta Provincial de Cruz Roja, Eugenia Rodríguez Bailón, pues se trataba de un acto a beneficio de Cruz Roja, institución a la que se donó íntegramente lo recaudado por la venta del libro.
Este colectivo está siendo últimamente muy prolífico en su actividad literaria, debiendo destacarse que el libro presentado recoge fragmentos representativos de las obras de todos y cada uno de los autores vinculados al Hospital “Virgen de las Nieves”, entidad patrocinadora de este libro, que ya fue presentado el pasado mes de junio en la Feria del Libro de Granada. En los últimos meses se presentaron tanto en la Feria del Libro como en distintas instituciones, cuatro libros de otros tantos autores del grupo, lo que da una idea de lo fructífero que es el mismo.

Presentación de la Antología en la pasada Feria del Libro de Granada ::.A. ARENAS

Javier Castejón, uno de los autores reseñados, agradeció en nombre del grupo “Letraheridos del Hospital” a las instituciones su apoyo y patrocinio. Tras esta primera intervención, el también autor Francisco Luque y el propio Javier Castejón describieron la historia y actividades literarias del grupo, tras lo cual subió al estrado la escritora Mercedes Rodríguez del Castillo que glosó en una prosa poética que cautivó a los asistentes el espíritu de “amistad y literatura” que inspiró la creación y posterior consolidación de este grupo de escritores.

Esta autora manifestó estar fervorosamente convencida del valor de la amistad a la que sin duda, según su expresión, debemos muchos momentos de felicidad en la vida, destacando de ella el “afecto cálido y sincero, que desea el bien y la ventura para el amigo, cuando se trata de auténtica amistad”. Según Voltaire, nos dijo Mercedes Rodríguez del Castillo, “la amistad es un contrato tácito entre personas sensibles y virtuosas”; y concluyó afirmando que el grupo de escritores autores de la antología presentada era precisamente eso: “una hermandad alegre, fructífera y dichosa, que nacía del contento de estar juntos”.

En un momento del acto celebrado en el Colegio de Médicos de Granada

Tras la intervención de esta autora, subieron al estrado los también escritores Fernando Mesquida y Antonio Tapia, que dibujaron con brillantes palabras las semblanzas literarias de todos los antologados.

Fernando Mesquida fue el responsable de glosar las obras escritas en prosa. En su exposición se enumeraron obras y géneros de gran diversidad. Así pues la antología presentada contiene fragmentos de novelas como “Las tres puertas – Historia mágica de un viaje interior” de Javier Castejón o “Los gatos de Estambul” de Antonio Tapia, siendo también a destacar relatos cortos como “La inmortalidad” de Fernando Mesquida, “Cinco minutos” de Mercedes Muñoz, “Mi vida gracias al SAS” de Piedad Santiago o “Cuento de hospital inacabado” de Francisco Luque, e incluso colaboraciones en forma de ensayo como “Comunicación en salud” de Manuel Gálvez y un fragmento del género autoayuda, como es la obra “Amados robados” de Mercedes Rodríguez del Castillo.

Antonio Tapia, en su turno de palabra, glosó las figuras de los cuatro poetas del grupo, Manuel Peña, Fernando Jaén, Casilda Jáspez y José María “Chema” Cotarelo, cada uno de los cuales recitó un poema de su autoría.  Mención especial para Manuel Padial y Manuel Calleja, José Tomás Liñán, que aunque no figuran en esta antología, si forman parte activa de la comunidad de Letraheridos.

Actruación del Coro del Hospital Clínico Virgen de las Nieves

Como broche final el recientemente creado coro del Hospital “Virgen de las Nieves” contó canciones navideñas, tras lo cual Javier Castejón anunció el cierre del acto pidiendo una ovación conjunta para los autores de la Antología y los miembros del coro.

Este grupo literario nacido en Granada para el mundo, ha mostrado en su corto periodo de creación una prolífica actividad, que se ha reflejado en numerosos artículos de prensa tanto nacional como extranjera y la publicación de obras en prosa y poesía, y promete dar mucho que hablar y leer en los tiempos próximos, pues a juzgar por su capacidad literaria e ingenio creativo, presenta rasgos que comienzan a conmocionar el mundo de las letras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.