Sobre los 23 profesores de Geografía e Historia expulsados de sus destinos en Andalucía

¡No a la expulsión del profesorado de Geografía e Historia en Andalucía! Así ha titulado Francisco José Fernández Roa la campaña de recogida de firmas en el portal change.org. En la misma se informa que «la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía amenaza con expulsar de su puesto de trabajo y de la bolsa bilingüe de Geografía e Historia a decenas de profesores y profesoras a mitad de curso por un un error administrativo cometido por la propia Consejería en 2016.

Los y las docentes afectados aprobaron el examen de oposición en la convocatoria de 2016, siendo todo el proceso legal y conforme a derecho en virtud de la Orden 15 de marzo de 2016. Sin embargo, un defecto de forma en la redacción de dicha orden, que da cabida legal a la convocatoria de oposiciones, ha permitido al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Sevilla dictar sentencia favorable para el demandante.

La consecuencia es la expulsión y cese de la bolsa bilingüe de Geografía e Historia de un elevado número de profesores y profesoras, cuya única falta ha sido cumplir fielmente con sus obligaciones laborales los últimos 5 años, no habiendo sido notificados del proceso judicial ni permitiéndoseles ejercer derechos fundamentales recogidos en la Constitución como lo es el derecho a la legítima defensa.

En palabras de un docente afectado: «nos vemos abocados al paro, sin que la Consejería tenga en cuenta nuestro tiempo de servicio ni nos permita cumplir con nuestro actual contrato laboral. Además, nuestro alumnado quedará desprovisto de su derecho a la educación en enero, viéndose privados de sus profesores de Geografía e Historia a los que no están dispuestos a renunciar.»

Por todo ello, rogamos su colaboración firmando, apoyando y difundiendo esta petición para hacer JUSTICIA y que no recaiga sobre los docentes el peso un error administrativo de la propia Consejería de Educación».

Hasta aquí lo que dicen los afectados en esta página de recogida de apoyos que ya ha alcanzado las 7.600 firmas.

Aclaraciones de la Consejería

Por su parte, la Consejería ha publicado una nota de prensa en la que aclara lo siguiente:

1. Se trata de un procedimiento judicial del año 2016 que parte de la denuncia ante los tribunales de un profesor sobre el modo en que se ordenaba entonces al personal interino en las bolsas bilingües, diseñado por la anterior administración socialista.

2. Todo el profesorado afectado por el procedimiento judicial fue notificado y emplazado a través del BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) el 17 de noviembre de 2017, mediante la publicación de una resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería a estos efectos. Esa resolución, de 14 de noviembre, puso en conocimiento de los interesados la interposición del recurso contencioso-administrativo en el que ha recaído sentencia, como notificación y como emplazamiento para comparecer si así lo estimaban, en defensa de sus intereses, ante el Juzgado número 11 de Sevilla, en la fecha señalada para la celebración de la vista, que tuvo lugar el día 15 de diciembre de 2017, a las 9.50 horas.

3. Una vez confirmada la sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Consejería procedió a identificar al profesorado afectado y les envió hace un mes una notificación por escrito para que pudiesen presentar las alegaciones que entendieran oportunas. Aunque la sentencia es de aplicación para todo el profesorado que entró en 2016 por el procedimiento declarado ilegal, cabe reseñar que ha habido profesores que han superado alguno de los dos procesos de oposiciones (2018 y 2021) desarrollados desde ese año. Igualmente, de los 66 afectados en este momento, 43 han accedido a sus puestos de trabajo actuales desde otras bolsas distintas y permanecerán en los mismos, de tal manera que son 23 los profesores a los que la Consejería les ha comunicado el cese en aplicación de la sentencia.

4. Esta Consejería ha estudiado distintas opciones para estos 23 profesores, siempre atendiendo al cumplimiento de la normativa, dado que no cabe en ningún caso un aplazamiento hasta final de curso, puesto que supondría incumplir la sentencia, perjudicar los derechos de otro profesorado y por tanto incurrir en un posible delito de prevaricación. Así, se les ha reconocido todo el tiempo de servicios prestados, con el que se incorporarán a la bolsa ordinaria correspondiente, tal y como ha ocurrido con otras sentencias similares, por ejemplo, con profesores de Educación Física en el año 2018. Con esas condiciones podrán concurrir a partir de la primera convocatoria de SIPRI en enero a las plazas vacantes ofertadas, y seguir prestando servicios a la Administración educativa.

5. En cualquier caso, las plazas ocupadas por el profesorado afectado estarán ya cubiertas por nuevos profesores, y según el procedimiento, en la primera convocatoria de SIPRI del mes de enero.

Compartir:

2 comentarios en «Sobre los 23 profesores de Geografía e Historia expulsados de sus destinos en Andalucía»

  • el 30 diciembre, 2021 a las 10:28 am
    Enlace permanente

    Mentiras

    1. No nos avisaron hace un mes: fui de las primeras que recibió la carta y fue el día 9 de diciembre. Hay gente que se ha enterado directamente porque les llamaron por teléfono.

    2. Hay 23 personas a las que cesan pero muchas más a las que nos excluyen de la bolsa.

    3. Así es como dicen que nos avisaron por Boja tratándose de algo tan serio como un proceso judicial:

    «Asimismo, pongo en su conocimiento que la fecha señalada para la celebración de la
    vista es el día 15 de diciembre, de 2017, a las 9,50 horas.
    Publicándose la presente para notificación a todos los posibles interesados y sirviendo
    de emplazamiento para, si lo estimasen conveniente a sus intereses, puedan comparecer
    ante dicho Juzgado en el plazo de nueve días, de conformidad con lo dispuesto en el
    artículo 49 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso￾Administrativa.
    Sevilla, 14 de noviembre de 2017.- El Secretario General Técnico, Pedro Angullo Ruiz»

    ¿POSIBLES INTERESADOS? ¿Qué forma es esa de notificarnos de la celebración de un juicio del que formamos parte?

    Respuesta
  • el 30 diciembre, 2021 a las 10:32 am
    Enlace permanente

    Es curioso como la Junta de Andalucía ha tenido tiempo de contestarnos a través de la prensa cuando nadie nos ha recibido y la poca información que hemos recibido nos la han pasado con cuenta gotas y de manera indirecta en la mayoría de los casos. También es curioso que tengan tiempo para esto cuando todavía quedan compañeros y compañeras a las que no se les ha comunicado el cese (que tuvo lugar el día 27), comunicación que, por cierto, se está haciendo por vía telefónica a través de una funcionaria a la que no podemos preguntar nada porque nada sabe.
    El que el proceso judicial estaba en marcha es cierto que se publicó en boja, en una nota que no se puede calificar de otra forma que no sea ridícula, imperceptible para cualquiera que no pase las 24 horas del día repasando las publicaciones del mismo y en la que no hacía referencia a ninguno de los afectados.
    En cuanto a la solución, en primer lugar se han tenido 5 años en los que no se ha hecho nada para enmendar la situación y ahora se supone que tenemos que dar las gracias por algo que nos perjudica tanto a nosotros como a los que forman parte de la bolsa normal. Y especialmente nos vemos afectadas una compañera embarazada de 38 semanas que ya estaba de baja y que ve cambiar su situación de forma radical, y yo misma, que no he recibido ningún tipo de solución y me quedo en el paro y totalmente fuera del sistema.
    Por último, comentar que en la propia resolución publicada ayer la Junta reconoce toda su responsabilidad y también que nosotros actuamos siempre de buena fé. Se ve que quien ha escrito esta nota prensa, que tanta prisa se han dado en difundir, no se había leído la resolución. Otra chapuza más para la lista.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.