Un diciembre cultural para no olvidar, en el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente

En este mes han desfilado por el centro grandes artistas como las pintoras María Teresa Martín-Vivaldi y Soledad Flores, poetas como Manuel Salinas y cantaores como Juan Pinilla y su guitarrista, José Fermín. Se volvió a ensalzar la figura y obra de la querida Mari Luz Escribano y el profesor del centro y poeta, Ramón Martínez, presentó su poemario, Manual de supervivencia.

El IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente, con su director José María Sánchez Aranda a la cabeza y todo su equipo directivo y profesorado no deja de desarrollar actos que potencien las buenas prácticas docentes, fusionando en este caso la poesía con las artes plásticas en un diciembre cultural inaudito para un Centro Educativo que ya se ha convertido en un verdadero motor cultural.

Un diciembre plagado de cultura ha tomado como pretexto la visita de un grupo de docentes provenientes del Agrupamento de Escolas de Vilela(Oprto), que dentro del Proyecto de Job-shadowing llamado “Em busca de una nova dinámica e prácticas de ensino innovadoras” se han desplazado desde Portugal para ver y analizar las buenas prácticas del centro de Pinos Puente.

El 13 de diciembre siguiendo con la dinámica de revalorización de mujeres granadinas contemporáneas, este innovador IES inauguraba el Espacio Mariluz, en homenaje a la gran escritora granadina Mariluz Escribano con la que siempre han tenido una gran vinculación. Y no lo hacía de cualquier manera, sino a lo grande con un concierto realizado ex profeso por el cantaor Juan Pinilla y el guitarrista José Fermín.

Juan Pinilla y el guitarrista José Fermín con docentes del instituto pinero

En este Espacio Mariluz resonaron con una fuerza inusitada en la garganta sensible de Pinilla Los ojos de mi padre, Escribo una Carta para cinco, Cuando me vaya y Vivirás en mi verso.

Al día siguiente, gracias a la generosidad y amabilidad de María Teresa Martín-Vivaldi y del poeta Manuel Salinas, la Biblioteca del Centro pinero, se vistió de gala para presentar el retrato realizado por María Teresa, sobrina de Elena Martín Vivaldi, titulado “Elena entre hojas de Gingko Biloba”.

La gran pintora granadina, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias cedió a este centro dicho retrato, que ahora sirve de emblema para una biblioteca que lleva el nombre de su tía.

Marite Martín-Vivaldi y Manuel Salinas, en el el IES Cerro de los Infantes

El emotivo acto terminó en la Sala de Usos Múltiples Arturo Martínez, donde el alumnado pudo disfrutar de las explicaciones sobre la realización de esta obra en la voz de la propia autora. En ese mismo acto y fruto de la amistad y del hermanamiento entre pintura y poesía, el gran poeta Manuel Salinas, amigo de este Centro y de la pintora granadina leyó algunos de los poemas de A la altura del corazón.

De este modo, la mejor pintura y la mejor poesía se daban la mano ante el alumnado del instituto que, una vez más, podía disfrutar de las obras en presencia de los autores de las mismas.

El día 15 de diciembre  veía la luz una nueva iniciativa, el Primer Certamen de Pintura Rápida ÍES CERRO DE LOS INFANTES-AYUNTAMIENTO DE PINOS PUENTE, gracias al cual cuatro alumnos finalistas recibieron una clase magistral, a cargo de la gran pintora Soledad Flores, así como todos los materiales para llevarla a cabo y poder seguir pintando en sus casas.

Profesorado y `participantes en el Certamen de Pintura Rápida coordinado por Soledad Flores

Fue una mañana de lo más creativa, sin duda, prueba de ello son las cinco obras (las cuatro de los alumnos ganadores y la realizada durante la Clase Magistral por la propia Soledad Flores) que quedarán expuestas en la Sala de Usos Múltiples Arturo Martínez.

Además los alumnos ganadores de Cuarto de la ESO Laura M, Estefanía B, Kevin C y Victoria P, no sólo recibieron la clase de Soledad, sino que sus obras han sido las seleccionadas para conformar el Christmas de Felicitación Institucional del ÍES Cerro de los Infantes de este año.

Presentación de Manual de supervivencia de Ramón Martínez

En la jornada del 16 de diciembre y también en la Sala Arturo Martínez, Ramón Martínez, poeta y profesor de este ÍES, presentaba ante un auditorio formado por alumnado de Segundo de Bachillerato, su poemario Manual de supervivencia, editado por Valparaíso Ediciones, prologado por Luis García Montero y con diseño de portada del también poeta y director del ÍES Cerro de los Infantes, José María Sánchez Aranda. EL Ayuntamiento de Pinos Puente regaló un ejemplar de dicho poemario a los asistentes a acto.

Así ha transcurrido este diciembre cultural pinero, que ha contado en todos y cada uno de los actos realizados con la presencia del Ayuntamiento de Pinos Puente, desde su alcalde Francisco José García Ibáñez hasta sus diversas concejalías representadas por David Carmona, Juan Pedro Urquiza, José López Baena o Paula García. Y es que el máximo gobierno pinero ve en este IES un motor cultural indiscutible.

Ver VÍDEO DE LOS ACTOS CELEBRADOS:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.