La Academia Hipanoamericana de Buenas Letras, con sede en Madrid y subsedes en Argentina y Colombia, acaba de designar sus nuevos miembros del año 2021 para las diferentes categorías, entre los que figuran el jienense Francisco Morales Lomas y los granadinos José Romera Castillo y Eduardo Castro Maldonado, todos ellos miembros de la Academia de Buenas Letras de Granada. Morales Lomas entra como académico de número, mientras que Romera Castillo y Castro Maldonado lo hacen como académicos de honor y supernumerario, respectivamente. Por su parte, para la nueva plaza de académico correspondiente ha sido elegido el jordano Ali Ibrahim Hasan El-Shboul.
La Hispanoamericana de Buenas Letras es una asociación de investigadores y profesores de filología, lingüística y teoría de la literatura, así como de creadores literarios en lengua española. Se trata de la primera Academia que, en consonancia con los avances en materia de comunicación y globalización que actualmente vivimos funciona de forma virtual, por lo que se puede decir que abarca todo el territorio de habla hispana. En la actualidad, la institución tiene académicos residentes en España, Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Nicaragua, y está presente a través de distintos correspondientes en Francia, Italia, Reino Unido, Grecia, Croacia y Jordania.
Aunque su origen se remonta a las reuniones panhispanistas del español Dámaso Alonso y el mexicano José Guadalupe Moreno de Alba, que fueron sus primeros presidentes honorarios, desde su refundación a cargo del madrileño Cayetano Higueras de Santa Ana, recientemente fallecido, la Academia persigue «establecer un vínculo a través de la lengua y la literatura entre España, América y todos los países en los que tengan cabida los estudios hispanistas», en palabras de su actual presidente, el argentino Guillermo Eduardo Pilía. Para ello, la institución trabaja de manera mancomunada con la Fundación Andrés Bello, apoyando la convocatoria de sus prestigiosos premios literarios y auspiciando publicaciones, encuentros, seminarios y otras actividades vinculadas a las letras.
Junto a los tres incorporados ahora, la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras cuenta ya entre sus miembros con otros seis más pertenecientes a su homónima granadina: el académico honorario Antonio Carvajal y los numerarios Fernando de Villena, Antonio Enrique, José Lupiáñez y Antonio Rodríguez Jiménez, además del propio Guillermo Eduardo Pilía.
Visitar blog ACADEMIA HIPANOAMERICANA DE BUENAS LETRAS