Alumnos del IES H Lanz representan el ‘Misterio de los Reyes Magos’ con música interpretada en el mismo piano utilizado por Falla

«Atención. ¡Ahora viene lo grande! Vamos a representar el ‘Misterio de los Reyes Magos, Siglo XIII». De esta manera comenzaba el díptico del teatro de títeres anunciado para las tres en punto de la tarde del día de Reyes de 1923, tras lo que comenzaría a escuchar la música. Noventa y ocho años después, ese momento se ha vuelto a vivir en el Teatro del Instituto Politécnico Hermenegildo Lanz.

Todo ello gracias a la colaboración de profesores de distintos departamentos (Dibujo, Electricidad, FOL, Historia y Lengua y Literatura) , alumnado de Bachillerato realizaron esta histórica representación de títeres de cachiporra cuyos artífices fueron tres grandes nombres de la cultura española: Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz. Atrás quedaban muchas horas de dedicación y trabajo por parte del profesor Juan José Montijano, director de la obra y responsable de la introducción.

La música en directo la pusieron Ismael Ramos y José Abril, en el piano de Falla ::A. ARENAS

También de su compañero Ismael Ramos que realizó una adaptación de varias cantigas para que pudieran ser interpretadas al piano -el mismo que tocó Manuel de Falla, en aquella ocasión que ha sido donado al centro- quien junto con José Abril, con solo su mano derecha y, por supuesto, las narradoras (Lucía Peinado y Elena Chica), el duendecillo (Fernando Izquierdo) y las distintas marionetas manejadas con gran profesionalidad por Sergio López (Rey Gaspar), Alejandro Santos (Rey Baltasar), Marco Sánchez (Rey Melchor), Enrique Gutiérrez (Herodes) y Agustín Vera (Los sabios) De los decorados y atrezzo la encargada ha sido Cristina Aceta, en tanto que Isidro Poyatos, lo fue de la iluminación y sonido.

Participantes en la representación del auto de los reyes magos :: A. A.

Previamente la directora del Instituto, Sacramento Delgado, dio las gracias a los impulsores de esta representación así como a los ilustres visitantes entre los que se encontraban Marisa Jiménez y Mariví Molina, por la donación del piano, a Enrique Lanz, nieto de Hermenegildo y a Adela García de Paredes, sobrina nieta de Manuel de Falla. Igualmente agradeció su presencia al inspector del centro y a Rafa García, coordinador de Educación Permanente.

El público asistente aplaude la representación :: A.A.

Por su parte, Ismael Ramos explicó que «con este piano iba la ilusión de poner en pie esta representación y hacer nuestro homenaje a los grandísimos Falla, Hermenegildo Lanz y a Lorca». Tras una segunda cantiga las jóvenes presentadoras explicaron al público que, entre los motivos por lo que se había preparado la representación, ha sido por la proximidad de las fechas navideñas y cómo en aquella histórica ocasión de 1923 también se representaron el entremés cervantino ‘Los dos habladores’ y el viejo cuento andaluz en tres estampas y un cromo, ‘La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón’ dialogado y adaptado al teatro Cachiporra Andaluz por Lorca. Se completaría con una nueva interpretación musical al laúd, tocado por Ismael Ramos, descendiente del laudista del Trío Albéniz, y José Abril, a la percusión.

Asistentes a la representación, junto a Ismael Ramos y la directora del Centro ::A. A.

 

Compartir:

Un comentario en «Alumnos del IES H Lanz representan el ‘Misterio de los Reyes Magos’ con música interpretada en el mismo piano utilizado por Falla»

  • el 5 enero, 2022 a las 11:32 am
    Enlace permanente

    Tuve la oportunidad de asistir a la misma y fue un gran placer y honor. Una excelente actividad, doblemente pedagógica (por el fondo y la forma) . Enhorabuena a esos alumnos y profesorado tan involucrados.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.