Sinfonía de amapolas en el Cerro de los Infantes de Pinos Puente

El día 23 de diciembre, como broche y cierre del año 2021, el IES Cerro de los Infantes inauguró el Espacio Pintor Paco F. Ramírez, artista pinero, hijo y nieto de pintores, que ahora, más que nunca, es profeta en su tierra. Al acto emotivo acudieron el pintor, su mujer y su amigo de toda la vida, “Lolo”; que se vieron arropados por José María Sánchez Aranda, Director del Centro;  resto del Equipo Directivo; Profesorado; Personal del PAS; AMPA Antonio Machado; Alcalde y Concejales del Ayuntamiento de Pinos Puente.

En un momento de la inauguración del nuevo espacio 

El día lo requería, ya que el pintor de las amapolas, como lo llamara el poeta Antonio Carvajal, inauguraba un espacio dentro del ÍES que va a albergar una obra realizada ex profeso por el artista pinero para este centro de la localidad. Desde ahora esta Sinfonía de amapolas en el Cerro de los Infantes se convertirá en un lugar de paso necesario para todo el alumnado del Instituto, que podrá disfrutar de la belleza de la misma al tiempo que sube las escaleras. A esta obra la acompañarán otras dos pinturas del pintor que irán vinculadas a poetas de reconocido prestigio. En esta primera ocasión, los poetas seleccionados por su vinculación con el artista y con el IES han sido Elena Martín Vivaldi (Eternidad) y Antonio Carvajal (Solución del carmín).

Intervención del alcalde de Pinos Puente

Pasados tres meses, se procederá a la sustitución de estas dos últimas obras por otras dos de Paco F. Ramírez, inspiradas en poetas actuales de prestigio nacional e internacional que fusionarán de este modo su poesía con la pintura del magistral pintor de Pinos Puente; convirtiendo así el Espacio Paco F. Ramírez en una especie de galería expositiva para toda la Comunidad Educativa. No es de extrañar con todos estos precedentes que el acto desarrollado adquiriese tintes hermosos y emotivos.

Detalle de obras y poemas del nuevo espacio

Así, por un lado, las palabras de José María Sánchez Aranda sobre la evolución y valentía de un pintor, capaz de desligarse de la influencia familiar, para buscar su camino en el Expresionismo Abstracto; y por otro, las no menos sinceras de un alcalde, Francisco J. García Ibáñez, reconociendo la excelencia de uno de sus ciudadanos más ilustres; fueron el punto de partida para el diálogo con el pintor, que momentos antes había escuchado emocionado los dos poemas que habían inspirado dos de sus obras expuestas, recitados por Adela García e Isabel Lara.

Foto de familia de los participantes en el acto

Acto seguido, todos bajaron a la Sala de Usos Múltiples Arturo Martínez, donde de manera distendida hablaron con el pintor sobre los pormenores de su obra. Luego Paco, con su generosidad constante, donó su espátula, que se convertirá en trofeo para las futuras ediciones del Certamen de Pintura Rápida, y explicó su proceso creativo, al tiempo que describió el carácter simbólico de su Sinfonía de Amapolas en el Cerro de los Infantes. Cuadro precioso dominado por el rojo intenso de unas amapolas que acaban devorando los dos violines (Infantes), ante la mirada incesante de ese Cerro de los Infantes que hace las veces de guardián custodio. Una vez más pintura, música y poesía de la mano en este Centro pinero y pionero.

De esa mañana y como reflejo inequívoco de las sinergias establecidas, nació este poema inspirando en varias de las obras donadas por el artista:

EL PINTOR VIVE EN SU OBRA

A Paco F. Ramírez 

El artista plástico, Paco F. Ramírez y el poeta, Ramón Martínez

Un pájaro de carmín herido
busca la verdad del sueño.
El pincel golpea su vida
en una sonata de tiempos.

Un campo de ocres marchitos
eleva su llanto al cielo.
El veneno de la tarde
lo cubre de desconsuelo.

Un mar de tierra sembrada
quema sus olas con fuego.
El rastro en el horizonte
lleva un aroma de cieno.

Un violín ajeno al miedo
toca un rumor de amapolas.
El rojo inunda los cuerpos
de notas, colores y hojas.

Por el aire de la tarde
el pintor vive en su obra.

 

RAMÓN MARTÍNEZ

Poeta y vicedirector del IES

Cerro de los Infantes

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.