El belén  bíblico monumental ‘Convento San Diego’ de Alhama, uno de los más grandes de España

En la jornada en que hemos sabido que el Ministerio de Cultura ha declarado el belenismo como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmateria (BOE» núm. 4, de 5 de enero de 2022, páginas 1177 a 1194). bueno es saber que, gracias a su párroco,  Alhama de Granada tiene uno de los más bonitos de Andalucía, con un recorrido de 100 metros que ocupa unos 300 m2 en los que se reparten un centenar de edificios representativos de la comarca y la capital, e incluye unas 350 figuras y más de 1500 miniaturas. Se puede contemplar en los bajos del Ayuntamiento hasta el domingo, 9 de enero, de 17 a 20 horas.

El párroco de Alhama, junto a las autoridades asistentes a la inauguración del Belén :: J. M. MARTIN

El párroco de Alhama, Arenas, Játar y Santa Cruz del Comercio y gran belenista, Víctor Valero, indicaba en el momento de la inauguración del belén bíblico monumental ‘Convento San Diego’ que con él se pretende «ayudar a recordar los misterios que celebramos estos días y que su contemplación anime a profundizar en nuestra fe». Al mismo asistieron decenas de alhameños, así como el delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez; la parlamentaria, Concepción Insúa, y el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, junto a varios concejales. El párroco agradeció públicamente la cesión del espacio y a Caja Rural su aportación, así como el trabajo de sus siete colaboradores «pues sin ellos hubiese sido imposible».

Plaza y parroquia de San Sebastián, Arenas del Rey ::A. ARENAS

 

Plaza y parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Játar ::A. A.

Este Nacimiento se convierte en un gran atractivo para los alhameños y vecinos de la comarca, así como para los turistas que se acercan en estos días a la Ciudad de los Tajos. Localizado en los bajos del consistorio ocupa unos 300 metros cuadrados por los que se distribuyen los monumentos más representativos de Alhama, Arenas del Rey, Játar y Santa Cruz del Comercio, además de algunos rincones típicos de la capital (Ahambra, Albaicín y Sacromonte), así como lugares de Egipto. Cada escena bíblica se señaliza con una imagen y cartel del pasaje evangélico representado. En estos espacios se reparten más de cien edificios, unas 350 figuras y más de 1.500 miniaturas. Todo ello le convierten en uno de los más grandes de España. Atrás quedan «cientos de hora de trabajo» desde que se comenzara su planificación en julio, cuyo traslado desde la anterior ubicación ha requerido «seis camiones».

Antiguo cine y Tajos de Alhama ::A.A.

«Esto no ha sido fácil pues el nuevo espacio está a doble altura y es mucho más estrecho. Primero montamos el cielo y posteriormente las mesas y tablas sobre las cuales se ha ido instalando el belén, reubicando las cosas del año anterior y añadiendo cosas nuevas», índica el párroco antes de especificar que se han incorporado más de 50 figuras, los Tajos y dos molinos, el del San Francisco y el de La Purísima.

Plaza Nueva y al fondo la iglesia de San Gil y Santa Ana ::A.A.

También han agrandado la parte de Plaza Nueva con la continuación de la Cuesta de Gomérez y el pueblo de Egipto con diez casas más. Para ello se han necesitado diez placas de corcho, mil kilos de tierra, tres sacos de escayola, 50 botes de espuma de poliuretano, más de 30 botes de espray de color marrón y otros colores. Al ser estrecho obliga a ir en fila india, sobre todo en la parte superior de la galería y requiere un buen tiempo su contemplación, si se busca apreciar la gran cantidad de detalles que sirven para reconocer los edificios representados o las viviendas con luces interiores, escenas con movimiento, fuentes de las que surge agua, noria que gira, la obras de reconstrucción de la torre de la iglesia del Carmen cuyo chapitel se volvía a colocar en la mañana del jueves, la delicada tarea de recoger higos chumbos o limpiar aceitunas con la zaranda,… Al final del recorrido se ha instalado un buzón en el que los visitantes pueden dejar su donativo que servirá «para pagar gastos y que al año próximo sea aún más grande»

Detalle iglesia de San Pedro (Granada), Casa de la Inquisición y molinos de harina (Alhama) ::A.A

Se podrá visitar todos los días, hasta el 6 de enero, en horario de 17 a 20 horas. También se pueden concertar visitas fuera de este horario en el teléfono 625 669 936.

Iglesia parroquial de la Encarnación (Alhama) :: A. A
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.