Gran éxito de participación y público en la I Jornada Lorquiana organizada por el APFA

Debido a la pandemia ha habido que esperar casi dos años para que se puedan ver los frutos del proyecto interdisciplinar Aula Lorquiana del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA) de la UGR. En dicho proyecto ha participado alumnado de los Talleres de Música, Teatro, Arte y Creatividad, el Club de lectura ‘Lo que vale una vida’ y el Grupo de Investigación ‘Por una senda clara’ que llevó a cabo la presentación del libro ‘Lorca, un poeta para un tiempo convulso’. No obstante, la espera ha merecido la pena pues lo visto y vivido en el el Espacio V Centenario en torno a la vida y obra de García Lorca fue de total agrado del público asistente.

En torno a las cinco de la tarde se abría al público en la sala de profesores la exposición ‘Lorca en color’, compuesta de las obras realizadas por los participantes en el Taller de Arte y Creatividad cuya coordinadora es Elizaberta López y que ha contado con las profesoras Cristina de Pinedo y Gertrudis Román. Obras que igualmente han servido para ilustrar el libro indicado que reproducen paisajes y personajes lorquianos y cuyos autores han sido: Ana Brígida Rodríguez, Clara Rico, Antonio Alcalde, Carmen Troyano, Eloisa Estévez, Elena Rodríguez, Encarnita Labella, Francisca García, Francisco Martín, Isabel Carmona, Juan Pablo Calvo, Manuela Melgarejo, Margarita de la Puente, María González, Rafael Reche, Salud Andrés, Maximiano Hernández y Sebastián Soria.

Exposición de obras del Taller de Arte y Creatividad sobre paisajes y personajes lorquianos

Seguidamente en el Aula 1 se llevó a cabo la presentación del libro ‘Lorca, un poeta para un tiempo convulso. Marco vital y legado’ , magníficamente editado por la Diputación de Granada, cuyo contenido ha sido realizado por los integrantes del grupo de investigación ‘Por una senda clara’, bajo la coordinación de Manuel Zafra y José María Ruiz. Junto con ellos han participado en esta publicación Herminia Fornieles, Mª Carmen García, Rosalía García, Diego García, Clara Rico y Juan Santaella. A continuación, integrantes del Club de lectura del APFA ‘Lo que vale una vida’ realizarían un recital poético-literario con el título ‘ Antología de Federico García Lorca’.

Manuel Zafra, en un momento de la presentación del libro ‘Lorca, un poeta para un tiempo convulso’

Ya en la Sala Máxima miembros del Taller de Arte Dramático y Escenografía, bajo la dirección de Oren Moreno, pondrían en escena la representación teatral ‘Recuerdos de Lorca’ en la que nuestro insigne poeta invita a los actores que interpretaron sus personajes más conocidos de Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Yerma para que recuerden algunos de los momentos más emotivos. Personajes que van llegando con sus maletas repletas de recuerdos y que estuvieron interpretados en el caso de ‘Bodas de sangre’ por Araceli Fernández de la Reguera, Marisa Yudes, Agustín Vico, Charo Martínez, Isaías Lago y Eduardo Guillén. El fragmento de ‘La casa de Bernarda Alba’ fue interpretado por María, Mesas, Ana Mª Carmona, Inmaculada Alonso, Inmaculada Aguilar, Herminia Fernández, Obdulia Fernández, Miguel Arenas, Lourdes Illescas, Ana Hurtado y María José Aguilar. Por su parte, en ‘Yerma’ lo hicieron, Ana Mª Carmona, Pilar García, Ana Hurtado, Marisa Yudes, Carmen Arjona, José María Ruiz y Eduardo Guillén. Junto a ellos también participaron Isaías Largo (narrador), Mario González (Lorca) y como regidora, Antonia Ruiz.

Participantes en la representación ‘Recuerdos de Lorca’

Y tras esta emotivo representación, en la misma sala, el coro del APFA junto con el de la Facultad de Ciencias de la Educación, dirigidos por Pedro Pérez Hinojosa, pondrían el broche musical con la interpretación de ‘Ya salen los segadores’. (P.Kauffman/F.G.Lorca), Nana (C. Román/F.G.Lorca) y Nocturnos de la ventana (F.Vila/F.G.Lorca), en concreto el I, Alta va la luna y el IV, Al estanque. Desde la dirección y el Área de Administración del APFA agradecen la participación de todos al tiempo que felicitan públicamente a todos los que han contribuido activamente, Su director, Juan Antonio Maldonado , manifiesta su más efusiva enhorabuena a todo lo presentado en la jornada del jueves, al tiempo que les anima para el próximo proyecto plurianual en torno a la figura de Manuel de Falla.

Cierre musical a cargo de los coros del APFA y Facultad Ciencias de la Educación

Ver vídeo:

Compartir:

2 comentarios en «Gran éxito de participación y público en la I Jornada Lorquiana organizada por el APFA»

  • el 16 enero, 2022 a las 9:56 am
    Enlace permanente

    Una pena que se le haya olvidado poner el nombre de dos de los artífices de este día, la directora del taller de Teatro Orencia Moreno Correa y el director del coro Pedro A. Pérez Hinojosa.

    Respuesta
    • el 16 enero, 2022 a las 10:12 am
      Enlace permanente

      Hola Ana Mª. No hay ningún problema. Ya están incluidos. Saludos

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.