CODAPA lamenta que Imbroda “minusvalore de nuevo” el papel de las AMPA

Ante las declaraciones del consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, sobre el papel de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) en el sistema educativo, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) quiere manifestar lo siguiente:

– El consejero Imbroda vuelve a minusvalorar el papel de las familias y sus representantes (las AMPA) en la contención de la pandemia en los centros educativos, cuando ha sido gracias a la actuación responsable del conjunto de la comunidad educativa, empezando por el alumnado y sus familias, por lo que la educación presencial se ha podido mantener este curso.

– Pedimos respeto a las AMPA y a la importante labor que realizan, y creemos que esta intención de relegarlas por parte de la Consejería de Educación es algo vergonzoso en Andalucía. Vamos a seguir participando en la educación de nuestros hijos e hijas porque así se genera éxito educativo y porque nuestra labor está respaldada por la ley; de hecho, recordamos al consejero Imbroda que la LOMLOE refuerza aún más el importante papel de las AMPA en los órganos de gobierno de los centros educativos, ya que los Consejos Escolares vuelven a ser órganos decisorios y no consultivos.

– Desde CODAPA instamos al consejero de Educación a ejercer sus competencias proporcionando profesorado sustituto en número suficiente para que nuestros hijos e hijas puedan disfrutar de su derecho a la educación. Le pedimos también que aborde las carencias que estamos sufriendo por su falta de eficacia como responsable de la Educación en Andalucía. Reiteramos las peticiones que venimos haciendo desde el verano, como recuperar los desdobles que mostraron su eficacia el curso pasado al reducir la ratio de alumnado por aula.

– En este curso 2021-2022 seguimos detectando dificultades que la Junta de Andalucía no resuelve, como la falta de agilidad para cubrir las bajas de profesorado, las diferencias en los criterios a la hora de identificar al alumnado que debe confinarse o la falta de medidas para ayudar a la conciliación familiar en caso de cuarentena. Las familias encuentran enormes dificultades ante un confinamiento de sus hijos o hijas y, ante la inacción de los poderes públicos, están teniendo que resolver esos problemas para conciliar por la vía judicial en muchos casos.

– Desde CODAPA vemos necesario reforzar la fiabilidad de los datos de contagio para que haya confianza en el sistema de vigilancia epidemiológica en Andalucía. Además, para que las familias colaboremos tenemos que tener información en todo momento, y para eso es necesario que existan vías de comunicación con la Administración educativa y sanitaria que este momento no se dan a pesar de haberlo pedido reiteradamente.

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