Rafael Bailón: «Isabel Agüera Espejo-Saavedra, docente con mayúsculas»

24 de enero de 2022. Seguimos visibilizando la labor de numerosos docentes. En este caso, nos referiremos a una MAESTRA ya jubilada que continúa realizando un encomiable trabajo en favor de la EDUCACIÓN.

Isabel Agüera Espejo-Saavedra, escritora y enseñante, nació en Villa del Río, Córdoba. Perteneciente a una familia de ascendencia literaria por parte materna, desde muy niña destacó por su afición a los libros e interés por la narrativa (véase su web http://www.isabelaguera.com/index2.htm )

De su padre, afirma: “Mi primer maestro, mi mejor maestro fue siempre mi padre, pedagogo por naturaleza que dedicaba cada momento del día a educarnos y enseñarnos a ser personas cultas y refinadas en todo y para todos. Mis seis hermanos y yo éramos constante objeto de su atención que era estricto en urbanidad y conocimientos”.

Cuentan de Isabel que le gustaba organizar teatrillos por las casas del pueblo, preparar los guiones y escenificar, dirigiendo a los pequeños de su edad.

Necesitaríamos varias semanas para trabajar su perfil, como verdaderamente merecería Isabel, si bien no podemos hacerlo por cuestión de espacio y tiempo. Así, tres vocablos definen a la perfección su manera de ser: trabajo, creatividad e ilusión.

De su faceta como escritora, reséñense numerosos títulos en su producción, siendo investigadora incansable de temas educativos. Cítense títulos tales como: Buscando en la vida (galardonada con el premio Blasco Ibáñez).

Otras de sus obras son: Jugar y crear, Animación a la lectura con adolescentes, Cuentos y teatrillos en verde, Cuentos y escenificaciones para Primaria, Curso de creatividad y lenguaje o Bolitas de anís: reflexiones de una maestra.

Mucho se ha escrito sobre esta gran docente, caso del símil que estableció el fallecido Ortiz de Lanzagorta en el diario Correo de Andalucía, para quien podría ser comparable su figura a la de la escritora Gabriela Mistral. De igual modo, otras figuras notables le han dedicado merecidas palabras y artículos, caso de González Ripoll o Carlos Muñiz, entre otros.

Entrega de premios del concurso literario Isabel Agüera

Para más información, reseñemos:

https://historiasmujeres.es/vidas/aguera.html

https://isabel-aguera.blosgpot.com

También, podemos seguir su cuenta de twitter: @Isabelagueraes

Para terminar, ofrecemos enlace en el que se recoge una de las numerosas entrevistas concedidas por Isabel Agüera a los medios de comunicación (así podemos conocerla más a fondo):

Entrevista para PTV Córdoba:

NOTA: Anualmente, el Ayuntamiento de Villa del Río convoca un certamen literario que lleva el nombre de esta formidable docente y autora.

Aquí puede verse el enlace que contiene el fallo del jurado y entrega de premios de la última edición celebrada https://villadelrio.es/fallo-del-jurado-y-entrega-de-premios-del-certamen-nacional-de-las-letras-isabel-aguera-ciudad-de-villa-del-rio-2021/

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

2 comentarios en «Rafael Bailón: «Isabel Agüera Espejo-Saavedra, docente con mayúsculas»»

  • el 24 enero, 2022 a las 10:53 pm
    Enlace permanente

    Una gran labor, querido Rafael: es muy loable este trabajo de buscar, investigar y escribir dando a conocer maestros/as que trabajan, o como en mi caso jubilada, seguimos trabajando por lograr una escuela pública lúdica y creativa en la que los alumnos/as aprendan a pensar, a comprender, a expresarse, etc sintiéndose felices, lejos de cientos de exámenes, notitas para los padres, tareas y más tareas que ni entienden ni les dejan tiempo para relacionarse, jugar, etc.

    Una escuela donde se ponga fin a la burocracia que está asfixiando al magisterio en general, sin una voz que se levante en busca de soluciones.

    Felicito, pues, a Rafael Bailón por las palabras que me dedica y al que, desde mis posibilidades como escritora, con dos columnas en Diario Córdoba, desde hace unos cuarenta años, ofrezco todo mi apoyo.

    Respuesta
  • el 25 enero, 2022 a las 4:52 am
    Enlace permanente

    Reconocer la labor de una maestra jubilada con tanto amor a la profesión es loable.
    Gran trabajo, Rafael Bailón.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.