José Pallarés presenta en Librería Picasso su cuarto poemario, ‘Y apenas un deseo’

Tras los poemarios ‘Cuaderno de arena’ (Colección Genil, 2008), ‘Cuaderno del cerco de Lisboa’ (Dauro, 2015) y ‘Claro del tiempo’ (Esdrújula, 2017), el profesor de Literatura jubilado y poeta, José Pallarés Moreno (Granada, 1956), publica ahora, ‘Y apenas un deseo’ (Ediciones En Huida). Obra que presenta esta tarde en Librería Picasso de Granada (19 h) junto con Juan Carlos Friebe. A diferencia de los anteriores poemarios, de carácter más intimista, en este libro el autor se vuelca hacia la realidad externa en uno momentos determinados como han sido la anterior crisis económica y la actual pandemia. El título, tomado del último poema, lo ha elegido, a modo de epílogo, pues resume todos los temas tratados en las cuatro partes precedentes.

Las citas iniciales de Goya (“Yo lo vi”) y de Antonio Machado (“El ojo que ves no es / ojo porque tú lo veas; / es ojo porque te ve.”) obedecen «a la actitud que configura el libro: un intento de mirar atenta y afectivamente el mundo y, al tiempo, de encontrar una respuesta iluminadora en la mirada de los otros». En la primera parte (Nos llaman sin palabras) ofrece un recorrido por personajes, unas veces ficticios y otras reales. En la ‘Lecciones de bondad’, iniciada con una cita de Antonio Carvajal, incluye poemas sobre personas que nos hacen albergar esperanzas. En ‘Nadie puede explicarlo’ presenta de nuevo la realidad lacerante con personajes históricos y reales. La cuarta (A lo lejos) es su preferida y la más actual la escribió durante el primer confinamiento.

Un granadino sanluqueño o un sanluqueño granadino

José Pallarés Moreno, hijo de padres gaditanos, nació en Granada en febrero de 1956. Estudió Filología Española en la Universidad de Granada y se doctoró en la misma años más tarde. Catedrático de Lengua y Literatura Españolas, ha impartido clases en el IES “Francisco Pacheco” y en otros institutos de Andalucía; también en los Centros Asociados de la UNED de Algeciras y Cádiz. En la actualidad reside entre Sanlúcar de Barrameda, el lugar que eligió para vivir hace ya muchos años, y su Granada natal. Ha publicado estudios sobre la literatura española de los siglos XVIII y XIX, la autobiografía y la poesía española contemporánea. También ha preparado ediciones de clásicos y promovido y coordinado encuentros interdisciplinares y diferentes iniciativas literarias.

Como poeta se da a conocer, ya cumplidos los cincuenta años, con la presentación de sus “Fotos de viaje” (número 51 de las “Vitolas de Anaïs”), incluidas después en Cuadernos de arena (Colección «Genil de Literatura», 2008). En este primer libro, impensable sin la doble presencia del mar de Cádiz y del aire de Granada, se aprecia – en palabras de Wenceslao Carlos Lozano – “una indagación de la sustancia del silencio, unida a la voluntad de decir lo que quiere decir sin aspavientos, con rigurosa sobriedad, precisión intelectual y también con un maduro pudor”.

El poeta José Pallarés, con un ejemplar de su cuarto poemario, en la Corrala de Santiago :: A.  ARENAS

Siete años más tarde aparece su segundo libro, Cuaderno del cerco de Lisboa (Ed. Dauro, 2015). Como el título -un homenaje transparente a la novela de José Saramago- sugiere, se trata de un doble cerco amoroso en el que la ciudad y la mujer amada se funden en un abrazo cómplice. De este libro ha escrito Rafael Juárez: «Son poemas en los que el amor a la ciudad y el amor a la enamorada se confunden en un abrazo único, poemas de quien recorre la ciudad llena de tentaciones y destinos posibles con el único fin de volver a sus orígenes.» Y añade: «Este amor al amor no es el único que sostiene la poesía de José Pallarés. Su amor a la vida es también muy cierto. Y lo es también su amor a la literatura con entrega total.»

En noviembre de 2017, en la “Colección Diástole” de Esdrújula Ediciones, publica su tercer libro de poemas, Claro del tiempo. “En cierta medida este libro –en palabras del poeta José Carlos Rosales- podría haberse titulado Cuaderno de tiempo (o Cuaderno del tiempo) pues de alguna manera no es otra cosa que eso, una colección ordenada de poemas que giran de un modo u otro alrededor de una indagación personal sobre el tiempo vivido, el único tiempo real del que disponemos, un tiempo que sólo permanece vivo si desaloja la vieja rutina de la tristeza y es capaz de retener el dulzor de las flores, es decir, la vivencia fundacional de la belleza o del placer.”

Algunos de sus poemas han aparecido en obras colectivas: 40+4 años de “Tigres en el jardín” (Sevilla, Point de Lunettes, 2012), Todo es Poesía en Granada (Granada, Esdrújula Ediciones, 2015), Concierto poético para San Juan de la Cruz (Málaga, Centro de ediciones de la Diputación de Málaga, 2016), Caballo del Alba. Voces de Granada para Federico (Granada, Diputación de Granada, 2018)…

Y apenas un deseo (Ediciones En Huida, 2021) es su cuarto libro.

VER VÍDEO:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.