Excelente acogida a los talleres educativos del Banco de Alimentos de Granada sobre consumo responsable y solidaridad

Al inicio del presente curso, 2021-2022, con la esperanza de una mejor situación epidemiológica en general, el área de formación del Banco de Alimentos de Granada (BAGR) se puso en contacto por medio de un correo electrónico con los centros educativos de Granada capital y zona metropolitana -teniendo en cuenta la disponibilidad de sus voluntarias, en su mayoría docentes jubiladas- para ofrecerles unos talleres educativos sobre consumo responsable y solidaridad tanto en español como en inglés o formato bilingüe.

Dicho proyecto educativo de sensibilización por un consumo responsable y contra el despilfarro está basado en la campaña de sensibilización “CONTRA EL HAMBRE Y EL DESPILFARRO” creada por la CÁTEDRA BANCO DE ALIMENTOS-UPM-FESBAL (la Federación del Banco de Alimentos de España). En este sentido, diseñamos dos talleres: uno más enfocado en la solidaridad para reducir el despilfarro en la sociedad en la que vivimos, para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria; el otro para el alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria, más centrado en la relación de la solidaridad, el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente que promueven el BAGR y la consecución de algunos de los objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030, en particular los ODS 2, 3, 10, 12 y 13.

Desde noviembre, una vez que los centros educativos, habían planificado sus actividades complementarias para la educación transversal en valores, hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo estos talleres en 12 colegios e institutos:

  •  Educación Primaria: CEIP Andrés Segovia, CEIP Sancho Panza, CEIP Jardín de la Reina (los tres de Granada), CEIP San Andrés (Montejicar); CEIP Alamedas del Genil (Villanueva de Mesías) y los CEIP Caminillo, CEIP Pérez del Alamo y CPR Riofrío-Fuente Camacho (los tres de Loja),
  • Educación Secundaria: IES Veleta, IES Miguel de Cervantes, IES Alhambra, IES  Pedro Soto de Rojas , IES Zaidín-Vergeles  e IES Francisco Ayala.

Y en febrero tenemos previsto realizarlos en los institutos La Madraza, Mariana Pineda y Federico García Lorca (Churriana de la Vega). Como curiosidad, la mayoría de los centros educativos que ha mostrado primero interés en la celebración de estos talleres, se encuentra en el área del Zaidín y alrededores, nos preguntamos si se trata de una mera casualidad o si existe una especial sensibilidad en esta barriada con respecto a la labor del Banco de Alimentos de Granada.

De hecho, los primeros talleres se dieron en español en el IES Veleta, cuyo equipo directivo y claustro han realizado una apuesta decidida por una educación inclusiva, equitativa y comprometida cultural y socialmente. Y en formato bilingüe en el CEIP Andrés Segovia, en el que el equipo educativo y la AMPA hace años que vienen colaborando estrechamente también por una escuela transformadora, inclusiva y abierta a su entorno con proyección internacional. Realmente nos impresionó la buena comprensión en inglés de lo que se les explicaba y preguntaba así como el interés mostrado por estos chicos y chicas en responder igualmente en inglés y la alegría con la que nos despidieron al recibir la pulsera y diploma de “voluntario junior”.

Alumnado del CEIP Andrés Segovia con sus certificados de ‘Voluntario/as junior del BAGR’

En total, en los talleres han interactuado más de 950 chicos y chicas de forma individualizada y en pequeños grupos o parejas gracias a actividades de reflexión, creativas como las tareas finales ( escribir el final de un cuento en Primaria y crear un logo y/o eslogan en Secundaria) y evaluativas a través del uso de una rúbrica con diversos criterios para la valoración de los talleres a modo de encuesta de satisfacción, lo que nos va a permitir revisar y mejorar aquellos aspectos que el alumnado valore con una puntuación menor aunque hemos de decir que la gran mayoría de chicos y chicas consideran que esta actividad educativa es “muy interesante” y que les ha permitir conocer la labor que realizan los Bancos de Alimentos en general y de forma muy especial el Banco de Alimentos de Granada.

Hasta ahora, todos los centros en los que hemos intervenido, nos han acogido con verdadero interés por la vigencia de la temática de nuestra propuesta educativa. Y una vez realizados los talleres de sensibilzación contra el despilfarro por la solidaridad y el consumo responsable, se sorprenden por la dimensión de la labor diaria del BAGR para favorecer una mejor distribución de los excedentes alimentarios, reducir la pobreza y cuidar el medio ambiente conforme a la Agenda 2030.

En los años 2019, 2020 y 2021, el BAGR ha distribuido casi 17 millones de kilos de bebidas no alcohólicas y alimentos recuperados gratuitamente, entre las personas más vulnerables o que se quedaron sin trabajo por la covid-19, lo que teniendo en cuenta el coste anual según el INE de ese año, supone 1804,02€ de gasto por persona atendida a través de múltiples organizaciones. Desde su constitución en 1996 hasta 2021, gracias a las donaciones de particulares y empresas agroalimentarias así como a la labor desinteresada de su voluntariado, el BAGR ha distribuido cerca de 70 millones de kilos de alimentos con los que se podría alimentar a una ciudad de 105.660 habitantes durante un año.

Imaginamos que por ello, al finalizar la actividad, las chicos y chicos se muestran entusiasmados al recibir su certificado de “Voluntario/as junior del BAGR”, son ahora conscientes de esa gran labor social que viene realizando el BAGR en toda la provincia de Granada y, de modo muy particular, durante la pandemia.

Más información y contacto:

El mail para contactar con nosotras es formacion@bancoalimentosgranada.org, y los teléfonos de contacto 958 289 406 – 606 663 476

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.