José Luis Abraham López: «Pequeños cofres para educar en valores»

Cuando un problema nos agita el ánimo con violencia, todo lo que nos rodea se estremece. Y en ocasiones olvidamos que la infancia y la adolescencia son un árbol con el aliento fresco de brotes verdes pero que cualquier nefasta experiencia amenaza su esperanza. Y el acoso escolar desgraciadamente es uno de los más perversos vientos.

Hay editoriales que arriesgan en su proyecto por temas sociales, aplicándose a conciencia en su trabajo como invirtiendo en calidad material en sus títulos y autores en un mercado tan sobrecargado como es el literario. NubeOcho es una de ellas. En su permanente inquietud por ofrecer recursos y soluciones a lacras como el acoso escolar, en su catálogo encontramos numerosos libros que permiten trabajar en colegios el tema del bullying.

Portada de ¿Qué pasa a Uma?, en editorial NubeOcho

Uno de ellos es ¿Qué le pasa a Uma? cuya autora es la escritora sevillana Raquel Díaz Reguera. El motivo no es que se esté haciendo mayor. El gesto permanentemente abstraído y el profundo silencio de Uma tiene otras raíces. La palabra más repetida a lo largo de este precioso álbum es “raro” y en torno a ella giran las hábiles apreciaciones de la maestra para que los alumnos y compañeros de Uma reflexionen sobre su significado y su sentido.

Esta historia –breve en la trama como lo es también su duración de lectura– es un alegato a favor de la individualidad y de la importancia de educar en la empatía y la tolerancia en edades tempranas.

Excepto en la última, el único personaje que da color a las ilustraciones es precisamente el de la protagonista Uma.

Otro de los títulos que queremos destacar es la novela ¿Qué le pasa a Nicolás?, firmada por Juana Cortés Amunarriz e ilustrada por Raquel Díaz Reguera. Cuando el color del pelo de Nicolás cambia repentinamente de color a gris, el joven de ocho años tiene que soportar aún más las mofas de sus compañeros de colegio. Solo su nueva amiga, Sofi, parece dispuesta a ayudarle, acompañándole a la consulta de un pediatra que conoce.

Portada de ¿Qué pasa a Nicolás?, en editorial NubeOcho

 

Pero por un inexplicable misterio, no es lo único que ha cambiado; también lo ha hecho el color de sus prendas de vestir y sus rasgos físicos; incluso los objetos que Nicolás toca.

Cada vez más aislado en los juegos por sus compañeros, a Sofi se le ocurre poner en práctica una técnica sugerida por el doctor García y así, junto a un nutrido grupo de compañeros de clase, forman un muro protector con el que protegen a Nicolás de los acosadores.

Gracias a que se siente por fin a salvo, el mundo de Nicolás vuelve a recuperar su color original, verdadero símbolo de las emociones que nos producen angustia como serenidad.

En ambos libros, las autoras nos conducen por el peligroso laberinto de las relaciones sociales y, de manera muy sintética y contundente, exponen tanto las consecuencias de la falta de comunicación como del indudable poder de la empatía.

Enlaces de interés: 

https://raqueldr.blogspot.com/

@raqueldedia

https://jcaescritora.jimdofree.com/

http://nubeocho.com/index.php/es/

Fotos principales extraídas de https://www.youtube.com/watch?v=UaygDcNigIo y

https://www.youtube.com/watch?v=YtSxor5yXhY

 

Ver anteriores artículos de

José Luis Abraham López

Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.