El alumnado del Colegio Juan XXIII-Chana unido contra el cáncer infantil

En torno a las 13 horas finalizaba en el patio de Infantil y Primaria del Colegio Juan XIII de la Chana el segundo acto programado para celebrar el Día Internacional contra el Cáncer Infantil.

Previamente los 360 escolares, con pañuelos en la cabeza y globos de colores, habían protagonizado la coreografía junto a sus maestros. También habían escuchado atentamente las dos cartas leídas por sus compañeros, en concreto la alumna Candela Arcos, que leyó con gran soltura la misiva de su grupo de 4º de Primaria, y Hugo Braojos de 6º de Primaria quien emocionado contó cómo él ha superado esta enfermedad.

Carta leída por Candela Arcos, en nombre de su grupo de 4º de Primaria

También intervino la profesora Victoria Eugenia Muñoz para explicar cómo  la idea de la celebración les fue sugerida por Mari Carmen Castro y agradecer su colaboración a todos los tutores y profesores de estos ciclos, especialmente a Elena Navarro, Pilar Arroyo y Daniela Merino. A su conclusión también lo hizo el director de Primaria, Manuel Peña, para felicitar a los escolares «por lo bien que lo habían hecho».

Carta de Hugo escrita en ordenador y manuscrita

En las ventanas del patio se mostraban numerosos carteles con mensajes de ánimo: ‘Sois unos luchadores, ¡ánimo!, ‘Vosotros podéis’, ‘Si lo puedes soñar lo puedes lograr’, ‘En un lugar oscuro, tú lo iluminas’, ‘Ten fe’, ‘Eres un valiente’,… Acto que contó con la presencia de la periodista, Marga Fuentes y del cámara, Juan Miguel Cascales, de Canal Sur TV, cuyas imágenes con entrevista a la alumna Ángela López que contó su historia de superación de un tumor y que se pudo ver en los dos informativos de la jornada.

Ver vídeo:

 

Secundaria y Bachillerato

Una alumna muestra su cartel de ánimo ::A. A.

Dos horas antes fue el turno de los mayores. En el primer patio se fueron congregando los 490 de Secundaria y Bachillerato, algunos de los cuales se incorporaron portando dos grandes pancartas en las que podía leerse: ‘Pequeños superhéroes cada día’ y ‘Si dicen caíste yo digo me levanto, si dicen dormidos, mejor soñando’ y otros con pequeños carteles con mensajes de ánimo (Dios da las peores batallas a sus mejores guerreros, o ‘Eres un luchador, molas mogollón, en esta guerra no estás solo, campeón’, ‘Eres un luchador molas un montón, todos te tomamos como ejemplo de superación’…

Carta de Begoña Fernández de 1º A Bachillerato, leída por Irene Parra

Tras un ensayo de la coreografía daría comienzo el acto que contó con una breve exposición por parte de la profesora Victoria Eugenia Muñoz que igualmente destacó la participación del equipo docente y de manera especial a la profesora de Música, Ana María Enrique, y a los profesores de Educación Física, José Antonio Barea y Guillermo Wilhelmi. También al equipo de redes sociales y a José Ramón Ortega que editará un vídeo con sus imágenes y las tomadas por sus compañeros. Así mismo dio paso a la lectura de dos emotivas cartas,  la de Alberto Martín de 3º A que fue leída por Rubén Medina (2º B de ESO) y la de Begoña Fernández de 1º A Bachillerato, leída ante el micrófono por Irene Parra (2º C ESO) que a su finalización recibieron sonoros aplausos.

Carta de Alberto Martín de 3º A que fue leída por Rubén Medina

Para terminar, al igual que luego haría el grupo de los pequeños, lanzaron al viento el grito de la jornada: ¡Animo, vosotros podéis! Enhorabuena a los docentes y a todo el alumnado del centro por esta actividad que sin duda ha servido para concienciar sobre esta enfermedad y sobre la necesidad de que todos los alumnos del mundo con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados. Además está previsto digitalizar todas las cartas y posteriormente entregar unas a los niños hospitalizados en la planta de Oncología Pediátrica y otras a la Fundación Aladina, fundada en 2005 con el objetivo ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias.

Ver vídeo:

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.