La delegada de Educación inaugura la caldera del CEIP Pilar Izquierdo de Híjar

Con motivo de la visita de la delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, a la inauguración de la Caldera del CEIP Pilar Izquierdo de Hïjar, ésta ha sido recibida por el director del Centro, Antonio Jesús Rosa, la Alcaldesa de Híjar, María Merinda y los concejales, Sandra Calderón y José Antonio Rosales.
En este Centro Educativo se ha solucionado el problema con la caldera, con un presupuesto de 65.000€, y está en espera de contratación las obras de mejora de adaptación de cocina de gestión “in situ” con una inversión de 23.543,22€. La delegada ha manifestado en su visita otras inversiones que también se han realizado en la zona de Las Gabias en esta legislatura, como son la adaptación de la Cocina “In situ” en el CEPER Nuestra Señora de las Nieves, por un valor de 50.000€, la instalación y configuración de Red Interna de Datos en el CEIP El Torreón, por 40.000€, adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos de Formación Profesional en el IES Montevives por 15.000€ y en ese mismo Centro a cargo de las obras de infraestructuras de fondos COVID 2020, también se han invertido 24.765€. Destacando, en las Obras de Escolarización de 2020, el nuevo Instituto de Educación Secundaria por un valor de 4.150.000€ y, en las Obras de Escolarización de 2022, el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria con una inversión de 6 millones de euros.

La inauguración de la Caldera que hoy ha realizado la delegada, es una instalación más, aparte de las 10 que se han llevado a cabo, entre las que Ana Berrocal ha destacado la del I.E.S. Virgen de la Caridad de Loja con un presupuesto de 260.839,52€, y las tres instaladas en Centros de Educación Infantil y Primaria, en el CEIP Andrés Segovia, CEIP San Jerónimo de Algarinejo y próximamente en el CEIP Virgen del Rosario de Jayena.

Sobre las infraestructuras educativas, la delegada ha afirmado que el objetivo marcado por la Consejería es dar respuesta a las necesidades de nuevos y más modernos centros docentes. “Desde que llegamos al Gobierno, la mejora de la gestión de las infraestructuras educativas ha sido fundamental. Con miles de obras pendientes y un 40% de ellas muy urgentes, en estos años se ha trabajado para identificar esas necesidades y priorizarlas con una perspectiva plurianual”, ha dicho y ha añadido que hasta ahora se han finalizado infraestructuras por valor de 29.934.638,63€.

Se ha invertido un total de 14.017.456,19€ en Obras de Escolarización y 15.917.182,33€ en Obras de Reforma y mejora de Centros, continuándose en la actualidad con la ejecución del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables iniciado en 2021 con una inversión de 5.415.000€.

La Delegada de Educación, Ana Berrocal, durante su visita al CEIP Pilar Izquierdo

Durante el curso 2022/2021 se han invertido 4.136.586,07€ en obras de adaptación de infraestructuras en 113 IES y ERE de nuestra provincia de los denominados “Fondos Covid”. En el año 2021 también se han invertido 1.099.241,18€ en 66 centros de FP para la adaptación de sus infraestructuras.

Tras la visita a las instalaciones, la delegada ha compartido una animada jornada con el alumnado del Centro Educativo, acompañándolos en las actividades organizadas por el Centro con motivo de la Celebración del Día de Andalucía.

Ana Berrocal ha declarado que “los centros en estos días, antes del día 28 de febrero, están celebrando actividades que se orientan a promover el conocimiento y la reflexión de nuestro alumnado en torno a la realidad andaluza actual con el objetivo de fomentar la participación política y social y profundizar en los principios cívicos y democráticos en los que descansa nuestra convivencia como andaluces y andaluzas”.

La Consejería de Educación y Deporte publicó la Resolución de 31 de enero de 2022, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se dictaban las instrucciones para la celebración del Día de Andalucía en los Centros Docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza, por lo que los centros, independientemente de lo recogido en sus programaciones y los Planes de Centro respecto a la incorporación de los contenidos propios de nuestra Comunidad Autonóma. Esta resolución ha dispuesto que se programen actividades para la conmemoración del Día de Andalucía con actividades dentro del horario lectivo, sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como sobre la cultura, la historia, la geografía, las tradiciones y los símbolos que caracterizan a nuestra comunidad Autónoma, pudiendo tener igualmente carácter de actividades extraescolares.

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