Rafael Bailón: «Inclusión educativa en el IES Diego De Siloé, gracias a la ONCE»

Cada año, el Grupo Social ONCE viene desarrollando unos talleres de sensibilización en los centros educativos de la provincia de Granada, con el objetivo de concienciar a los escolares y contribuir desde la formación a la normalización social de las personas con discapacidad. Desarrollando actividades de jornadas de sensibilización para que las personas con discapacidad visual sean consideradas según sus capacidades y potenciales, tienen como objetivo fundamental la empatía del resto de compañeros/as de los centros con los/las alumnos/as ciegos/as o con baja visión.

El IES “Diego de Siloé”, sito en Íllora (Granada), llevó a cabo una jornada intensa durante el pasado 24 de febrero, dirigida a los escolares que cursan 1º de ESO.

Aunque en un primer momento, la idea era realizarla antes, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta actividad tuvo que posponerse por la situación relacionada con el COVID.

El alumnado escucha atento las indicaciones de los monitores

En este centro, creen que para que exista una auténtica inclusión del alumnado con discapacidad en los centros educativos es fundamental que los/as compañeros/as asuman y entiendan la diferencia como una característica inherente a cualquier persona. Desde esta perspectiva, hemos de fomentar el respeto y la valoración de todos/as.

Así, en la jornada escolar anteriormente reseñada, se han desarrollado tres talleres rotatorios por los distintos grupos, llevados a cabo por los profesionales de la ONCE, siendo estos:

1. Taller de braille. En este taller se explica qué es el código de lectoescritura braille, mostrando material educativo y planteando prácticas con el alumnado.

2. Taller de Tiflotecnología y exposición de materiales. Muestran las distintas herramientas tiflo-tecnológicas que utiliza el alumnado con discapacidad visual. Además se ha llevado a cabo un taller a través de Juegos de simulación y trato de personas con discapacidad visual. Enseñarles cómo guiar a una persona con ceguera total o parcial y los diferentes problemas visuales que podemos encontrarnos y maneras de comportarnos resulta fundamental.

Exposición de objetos

En este taller el objetivo principal es que los/as alumnos/as participantes en estas actividades se pusieran en la piel de las personas ciegas y con baja visión a través de una serie de juegos muy divertidos.

3. Taller de Orientación. Recorridos usando bastón y antifaces (aprovechando sus propias mascarillas) en espacios exteriores.

Las jornadas han sido un éxito, gracias a la profesora María del Mar Saldaña (coordinadora de la actividad), equipo directivo, docentes de 1º de ESO, y, por supuesto, los monitores/responsables del GRUPO SOCIAL ONCE (Juan Carlos, Clemen y Belén).

Y dado que una imagen vale más que mil palabras, sirvan algunas instantáneas que reflejan el desarrollo de todo lo expuesto.

Sirvan prácticas como la hoy mostrada para inspiración de todos/as.

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

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