Un proyecto acerca la escuela andaluza del Museo del Prado al alumnado del IES La Contraviesa de Albuñol

Todos sabemos que el Museo del Prado está en Madrid, pero desde hace unas semanas parte de sus cuadros pueden visitarse también en el IES La Contraviesa de Albuñol.

 

Esta mini pinacoteca está integrada dentro del Proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio que coordina la profesora Sonsoles González García desde el Departamento de Geografía e Historia,  que con el título “La escuela andaluza en el Prado” ha querido dar visibilidad a los artistas de Andalucía que muestran allí sus cuadros. De este modo, por los pasillos del instituto se pueden ver obras famosas como “Las Meninas” de Velázquez o “La Sagrada Familia del pajarito” de Murillo, pero también obras menos conocidas, como escenas costumbristas del pintor José Domínguez Bécquer, padre del gran poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, o de José Moreno Carbonero, último gran pintor de la historia español y uno de los grandes nombres de la pintura andaluza del siglo XIX.

Alumnas de 1º Bach ubicando La Fragua de Vulcano

La idea del proyecto nace de la ubicación del centro educativo y del entorno en el que se halla, ya que Albuñol es una localidad a 103 km de Granada, por lo está está alejada de los museos provinciales más importantes y de los grandes centros artísticos y culturales nacionales. Estas características geográficas hacen que gran parte del alumnado del IES La Contraviesa no hayan visitado un Museo, ni conozcan las obras de los grandes artistas españoles. Con esta premisa se hizo la propuesta del proyecto, ya que la idea es acercar al alumnado del instituto las grandes obras de artistas andaluces conservadas en el Museo Nacional del Prado de Madrid, uno de los más importantes del mundo, ​​así como uno de los más visitados, ​ y está considerada la institución cultural más importante de España.

Exposición de un trabajo de investigación

En este proyecto sobre patrimonio han participado 15 profesores y profesoras de distintos departamentos de Geografía e Historia, de Lengua y Literatura, de Inglés, de Plástica, de Cultura Clásica, de Economía y de Física y Química, haciendo así un trabajo interdisciplinar. Ellos han sido los que han dirigido los trabajos de investigación que han realizado los alumnos y alumnas de todos los cursos del centro, desde 1º ESO hasta 2º de Bachillerato. En estos trabajos se han seleccionado un total de 16 obras de diferentes artistas andaluces que pueden contemplarse en el Prado, y se ha investigado sobre la historia, la composición y perspectiva, los pigmentos empleados, la luz y el color, las leyendas y narraciones literarias en las que se basan las escenas, además de plantear cuanto es el coste económico de algunas de las obras seleccionadas. Este trabajo se ha estado desarrollando durante los meses de diciembre, enero y febrero, culminando con la colocación de las pinturas en los pasillos del instituto, junto con el título y un código QR con la información de cada cuadro.

Alumnado 1º Bachillerato colocando cuadros

Para hacer accesible este proyecto, se van a llevar a cabo unas visitas guiadas por las distintas obras, donde alumnos y alumnas de 3º ESO, 1º y 2º de Bachillerato harán de guías del Museo, haciendo una explicación de cada una de ellas. El alumnado visitante van a ser los diferentes grupos del centro, y además el curso de 6º de Primaria del CEIP Natalio Rivas ubicado en la localidad, de este modo acercamos esta experiencia artística a diferentes edades.

Detalle del código QR 

Tanto el profesorado como el alumnado han estado muy implicado, y esperamos que sirva para que tanto el alumnado del centro, como el del colegio, muestren interés por el patrimonio artístico y comprenda la importancia de su conservación y lo que significa su legado.

Una de las obras seleccionadas
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