Veinticinco historias de mujeres anónimas escritas por mujeres

Hace cinco años, en torno a la celebración del Día de la Mujer, a la profesora Elvira Cámara se le ocurrió la idea de poner en marcha el proyecto de invitar a mujeres para que escribieran sobre mujeres anónimas. Al final se sumaron diez que han aportado las 25 narraciones incluidas en ‘Escribiré tu nombre’, siendo otra mujer, la estudiante de Comunicación Audiovisual, la autora de la portada.

 

«Son 25 historias con mayúsculas que llevan por título el nombres de las protagonistas», explica al tiempo que aclara que aunque están basadas en hechos reales se trata de historias ficcionadas que en el 97 % conservan el nombre real. Mª Ángeles Barrionuevo, Alicia Ruiz, Ana Burgos Alcaide, Ana Morilla, Carmen Bedmar, Elvira Cámara, Isabel Mª Martos Rozas, Luciana F. Montenezzo, Marina Tapia y Rosario P. Blanco, son las diez autoras firmantes.

Isabel Martos explica que ha aportado los relatos ‘Catalina’ y ‘Nadine’. El primero está basado en un documento sobre mujeres represaliadas después de la guerra civil en la provincia de Almería en tanto que en la segunda historia narra la historia de« una chica marroquí que vino a Granada a estudiar y cuando regresó a su país murió en circunstancias muy tristes».

Por su parte, Rosario P. Blanco también ha aportado dos textos, uno de ellos dedicado a su madre llamada María Dolores, hija de viuda, cuyo hermano falleció de una infección contraída en la guerra civil por lo que asumió funciones que le habrían correspondido a él como la gestión de la tienda de ultramarinos familiar,«aunque ganó una oposición tuvo que renunciar al contraer matrimonio como era habitual en esa época». Así mismo los relatos de Elvira también versan sobre dos mujeres que sufrieron la guerra civil española.

Esta obra colectiva publicada por PG Ediciones la presentarán el martes, 8 de marzo, en el Espacio V Centenario, en un acto organizado por UNIGRAMA y coordinado por José Miguel Hernández Blásquez donde está previsto que estén presentes 9 de las 10 autoras y el editor.

Ver vídeo:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.