José Luis Abraham López: «Una novela negra con mucha guasa»

¿Qué puede ocurrir cuando la transgresión del delito contrasta con distintos grados de humor (lo jocoso, la agudeza y la ocurrencia) de quien tiene que resolverlo?

Julio Muñoz Gijón, alias @Rancio, nos regala una nueva entrega de una combinación que siempre atrae al gran público: la combinación de novela negra y humor. El increíble robo del informe «Rinconcillo» se puede leer en la editorial El Paseo.

Después de pasar dieciséis años en una cárcel de El Salvador, Alúa vuelve a Sevilla. Junto a otro delincuente, entra pertrechado en el Archivo de Indias y, entre las joyas bibliográficas que atesora, tienen retenidos a rehenes (empleados del archivo e investigadores). No tarda la policía en montar todo un operativo logístico y su peculiar cuartel general en la Bodeguita BlancaCasa, encabezado por una negociadora y dos agentes muy peculiares: Villanueva y Jiménez.

Pronto, el impacto mediático del suceso atrae a todos los focos de la opinión pública nacional e internacional poniendo en juego el crédito de los cuerpos de seguridad.

Conforme avanza la trama, los acertijos y habilidades ajedrecísticas de Alúa, los chistes de Jiménez y la seriedad profesional de la negociadora Itxaso –obsesionada por las estadísticas– conformarán un singular cuadro de personajes. La obra alcanza su mayor punto de intriga cuando aparece un objeto símbolo en la misma como es una carpeta y la figura del pintor sevillano Bartolomé Romero Ressendi.

El increíble robo del informe «Rinconcillo», en la editorial El Paseo

Pero hay mucho más, pues en una cámara secreta del Archivo hay información confidencial que puede poner en jaque, no solo a las personas que en sus documentos figuran sino también a la misma ciudad de Sevilla. Así, pues, esta se ve envuelta en un incontrolado revuelo popular en cuanto se da a conocer la desaparición del Informe Rinconcillo. Pero por encima de estos secretos que airearían “infidelidades, fortunas ilícitas, secretos ocultos desde hace años” (página 185), hay una razón aún más poderosa que incita a Alúa a cumplir con su venganza.

Entre huidas y persecuciones, no faltan los túneles secretos y los asesinatos, de manera que en su conjunto, El increíble robo del informe «Rinconcillo» constituye un cuadro singular de la ciudad de Sevilla, con sus rincones culturales y tabernas, y el carácter tipificado del andaluz, representado en el agente Jiménez, quien siempre encuentra ingeniosos sentidos en las palabras y nos hará ver que cualquier situación extrema también se puede resolver desde el sentido del humor que sobreviene bien desde situaciones jocosas como desde la manera con la que dicho personaje es capaz de revertir la tensión en una resolución del conflicto; planteamientos pintorescos narrados en primera persona con lo que queda en primer plano la singularidad de los personajes y que mantienen la hilaridad en el lector.

Así, pues, la fórmula de novela negra más humor (desde lo jocoso, la agudeza y la ocurrencia) da como resultado una obra tan entretenida como delirante.

Más información:

Twitter: @Rancio.

www.elpaseoeditorial.com

Foto principal tomada de http://elblogdelafabula.blogspot.com/2014/11/el-asesino-de-la-regana.html

 

 

Ver anteriores artículos de

José Luis Abraham López

Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.