Rafael Reche: «Crónica del viaje interuniversitario a la Universidad de Alcalá»

La experiencia de viajar nos abre las puertas de instantes inmensos donde el tiempo y el espacio se abrazan, se entretejen y despliegan nuestro afán por conocer, descubrir más allá de la frontera de nuestra propia ciudad, caen los muros de la prisión de la rutina cotidiana, se entreabre la cortina de tratar con otras gentes de diferentes acentos, con distintas costumbres, descubrimos la belleza de pasear por calles y plazas, del sabor del café o del gusto de una cerveza en una terraza.

Viajar es una invitación a la aventura interior, a enlazar con la historia pasada, a recobrar la herencia que recibimos, a saltar el tiempo entre sus ruinas y monumentos, la tensión desaparece. Quiero hablaros del viaje interuniversitario a Alcalá de Henares. No me importa reconocer y catalogar como uno de los viajes más completos e interesante de la asociación ALUMA.

El tiempo renace, dejamos la larga pandemia, abrimos un periodo creado para soñar y disfrutar, para recobrar el viejo sabor de viajar. Afuera siempre llueve, el mundo se desboca y golpea, mantenemos la rémora de la mascarilla mientras el tam-tam de los tambores de guerra flota en el aire de la vieja Europa, se desmorona la paz en el vecino país de Ucrania.

En los jardines de Aranjuez

Del 25 de febrero al 2 de marzo de 2022. Un grupo de universitarios mayores de la asociación de alumnos ALUMA, emprendieron un apasionante viaje interuniversitario, dentro de las actividades de la celebración del XXV Aniversario de la fundación de la asociación ALUMA. Un encuentro para compartir unas jornadas con los compañeros de la Universidad de Mayores de Alcalá, complementado con un abanico de visitas a ciudades emblemáticas por su historia y su patrimonio cultural: Aranjuez, Alcalá de Henares, Sigüenza, para finalizar con un broche de oro con la visita al Congreso de los Diputados en Madrid.

Con la alegría de aquel joven que llevamos dentro, emprendimos al alba la salida en autobús desde Granada. Un silencio contenido, en los primeros momentos mientras espadas de luz surgían entre las montañas, fluía el puntual despertar del día.

Ante la emblemática fachada de la Universidad de Alcalá.

En el cenit del día, no lejos detrás del gris día invernal se alzaba majestuoso el Palacio Real de Aranjuez, sus jardines, el rio Tajo y el museo de la Falúas Reales. Declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.

Es difícil describir tanta belleza en pocas líneas. Se conoce como Real Sitio y Villa de Aranjuez. Uno de los Reales Sitios de la monarquía española desde que Felipe II lo nombrara en 1560.

Comenzamos con la visita al museo de las Falúas Reales. Situado a orillas del rio Tajo. Navegar por el río se convirtió en uno de los más preciados entretenimientos de las personas reales, y también por el llamado Mar de Ontígola, un gran estanque construido en alto. Esta diversión generó la construcción de todo tipo de naves grandes y pequeñas, denominadas falúas.

Los jardines. No había muchos lugares en España, ni en Europa, donde la naturaleza se hubiera confabulado como en la pequeña llanura de Aranjuez, para crear el más fértil oasis real que todo monarca barroco soñara. Los grandes edificios podían construirse con el esfuerzo del hombre, como el Monasterio de El Escorial. Aspirar a dominar, no sólo el espacio construido, sino el espacio circundante. Por eso es tan importante el jardín, un lugar paradisiaco capaz de llevar a la realidad el sueño de sus soberanos, pero necesita de la complicidad de la naturaleza. Un clima amable, un agua vivificadora, un universo de pequeños animales que den vida a los rincones más apartados del bosque. Aranjuez contaba con todo ello.

Palacio Real. Después de cuatro siglos de uso y de dos dinastías reinantes, el Palacio de los Austrias y Borbones ha encontrado un nuevo destino como museo de sí mismo. La visita al Palacio de Aranjuez es, sobre todo, una amable introducción al arte de la Corte de los Borbones en España, donde lo italiano y lo francés logran un cierto equilibrio.

La presidenta de AUDEMA , Elisa Nuez y el secretario de ALUMA, Rafael Reche

El programa de la visita llega a su esencia cuando la Presidenta de la asociación de Alcalá, AUDEMA, Elisa Nuez y sus compañeros universitarios nos reciben con la calidez y entusiasmo de la hermandad entre estudiantes mayores, cobra vida la amistad entre dos universidades y asociaciones, Granada y Alcalá.

Nos encontramos ante otra joya de ciudad española. Alcalá de Henares, incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1998. Un valor universal. La primera urbe diseñada y construida como sede de una universidad, con su aporte al desarrollo intelectual de la humanidad, en los avances lingüísticos y en la definición del idioma español, y la contribución a través de Cervantes y su gran obra Don Quijote.

Un cielo gris, nubes en tránsito, llueve sin ganas apenas unas gotas, el frio húmedo cala mientras paseamos por sus calles, contemplando la quietud y sobriedad de la piedra que esculpe la fisonomía de su casco viejo. Trascurre el día en el corazón histórico de la ciudad, vistamos la exposición del pintor Miguel Herrero, uno de los artistas más importantes del Siglo XX, polifacético, amante del flamenco y de la tauromaquia, se convirtió en el pintor de moda en Madrid los sesenta. Al caer la noche, acudimos a una representación teatral en un escenario único y con solera como el Corral de Comedias (1603).

El secretario de la asociación ALUMA, Rafael Reche, la Directora de la Universidad de Mayores, Teresa Diez Folledo y  la presidenta de la Asociación AUDEMA, Elisa Nuez 

La mañana siguiente se levanta con un jubiloso día soleado, nos espera el acto de presentación en la Universidad de Alcalá, en la sala de conferencias internacionales del Colegio de San Idelfonso /Rectorado. El recinto con una distribución oblada, se completa con los estudiantes mayores de Alcalá y de Granada, preside la Directora de la Universidad de Mayores Teresa Diez Folledo, a ambos lados; la Presidenta de la Asociación AUDEMA, Elisa Nuez y el Secretario de la asociación ALUMA Rafael Reche, representando al Presidente José Rodríguez quien estaba de baja médica.

Un acto académico sencillo colmado de camaradería donde se compartió las experiencias: de los programas universitarios, el espíritu innovador de las asociaciones en el ámbito universitario, integrador en la sociedad y de ocio para los estudiantes mayores. ALUMA proyecto un corto, donde las imágenes y la música, destacaban la grandeza de la Universidad de Granada, la riqueza turística de la ciudad, el programa universitario del Aula de Mayores (APFA) y un recorrido por las actividades de la asociación, en especial los viajes interuniversitarios en Universidades de Mayores de España y Europa. Posteriormente de forma más distendidas dentro de la propia Universidad se celebró la comida de hermandad, intercalados estudiantes granadinos y alcalaínos, degustamos un exquisito cocido madrileño.

La Presidenta Elisa y su equipo, no dejo nada al azar, en el intenso y atractivo programa de visita, incluía la exposición de pintura del Hortelano, un genio con su obra mística de la movida madrileña y como colofón la visita al patrimonio de la Universidad de Alcalá.

Tengo que hablaros de ella, un lugar casi escondido de la tierra, un sitio sutil y libre. Tengo que hablaros de Sigüenza de la ciudad de los matices. Temprano llegamos a la ciudad donde nos recibió el frio encadenado de sus calles, el silencio detenido de tranquilidad de un pueblo. Su espíritu renacentista y barroco se imprime en las estrechas calles y plazas, se refleja en palacios y casas, se percibe en conventos y ermitas. Conocer Sigüenza es adentrarse en la historia en cada uno de los pliegues del tiempo. El castillo domina la ciudad, los restos de murallas imbricados por la ciudad; la catedral, con su imponente interior de bóvedas y mausoleos, la escultura del Donce.

En el Congreso de los Diputados

Deja que una vez más os nombre Madrid, una ciudad que no termina nunca de sorprender, vibrante y acogedora. Rematamos el final del viaje, alojados en corazón palpitante de la capital en la Gran Vía. La asociación realiza la primera visita al centro del poder político y legislativo el Congreso de los Diputados. Divididos en dos grupos de estudiantes de Granada y Alcalá (en un gesto de amistad ALUMA, ofreció algunas plazas a los compañeros alcaladinos, que con entusiasmo aceptaron).

El Congreso de los Diputados una experiencia fantástica, un recorrido interesante con guía, Tras acceder por el lateral de la Puerta de los Leones, y desde el Vestíbulo principal, o Vestíbulo de Isabel II, recorrimos el Salón de los Pasos Perdidos, los Escritorios del Reloj y la Constitución. Salas y galerías increíbles y lujosamente decoradas (lámparas de cristal, tapices maravillosos, muebles del siglo XIX, retratos de personajes históricos, etc.). El punto álgido de la visita llegó cuando entramos en el hemiciclo, el epicentro de la democracia española. La emoción fluye con intensidad cuando ocupamos de forma ordenada los puestos de la Presidencia y vicepresidencias de la Cámara para la foto oficial.

La noche cerró, con un espectáculo de luz, sonido de rock, baile y canciones en el musical de mayor éxito de Tina Turner.

Al hacer un balance del exitoso viaje, es de justicia agradecer, la contribución de personas y entidades que lo han hecho posible: El esfuerzo de los equipos de ALUMA en Granada y AUDEMA en Alcalá (meses de trabajo en la planificación y organización), el apoyo de los Directores del Aula Permanente de Formación de Abierta (UGR) y Universidad de Mayores (UAH), las gestiones del Diputado del Congreso por Granada, José Antonio Rodríguez Salas y secretaria Lucia, así como el eficaz servicio de la agencia de viajes “Vive Viajes” de Granada.

Ver vídeo:

 

Leer más artículos de
Rafael Reche Silva, alumno del APFA
y miembro de la JD de la Asociación
de estudiantes mayores, ALUMA.
Premiado en Relatos Cortos en los concursos
de asociaciones de mayores de las Universidades
de Granada, Alcalá de Henares, Asturias y Melilla.

 

Compartir:

8 comentarios en «Rafael Reche: «Crónica del viaje interuniversitario a la Universidad de Alcalá»»

  • el 10 marzo, 2022 a las 11:54 am
    Enlace permanente

    Es una enorme satisfacción comprobar que Rafael Reche regresa al campo de las letras. Enhorabuena por el interesante artículo en el que no solo demuestra su habilidad literaria, sino también nos muestra como ese espíritu inquieto ayuda a los restante alumnos a compartir experiencias inolvidables tanto por los viajes como por los intercambios culturales con universidades como la de Alcalá de Henares.
    Magnífico artículo

    Respuesta
    • el 10 marzo, 2022 a las 7:59 pm
      Enlace permanente

      Gracias rafa por esta explicación del viaje y donde habéis estado me gusta mucho que lo habéis pasado bien muy bien explicado espero que pronto hos acompañe un abrazo.

      Respuesta
      • el 15 marzo, 2022 a las 9:13 am
        Enlace permanente

        Amigo Antonio siempre es un placer responderte y saludarte a través de esta ventana abierta. En este viaje te hemos echado de menos, por que se que disfrutas. Te esperamos en la próxima. Un abrazo

        Respuesta
    • el 15 marzo, 2022 a las 9:08 am
      Enlace permanente

      Muchas gracias amigo Diego, volvemos a encontrarnos en este foro. Es una satisfacción tener como lector. Un abrazo desde Cádiz.

      Respuesta
  • el 11 marzo, 2022 a las 10:48 pm
    Enlace permanente

    Se echaba de menos estas semanas estos relatos tan refrescantes en estos tiempos tan calientes.
    Y aún reconocimiento mi envidia sana, felicitaros por este viaje tan completo.
    Enhorabuena por las iniciativas y por el relator que las inmortaliza.

    Respuesta
    • el 15 marzo, 2022 a las 9:16 am
      Enlace permanente

      Amigo Electino, la verdad que en un tiempo tan convulso como el que vivimos, de pandemia, guerra, el escribir ayuda a salir de la realidad impuesta y compartir de una forma saludable, artículos donde la vida continua. Un abrazo.

      Respuesta
  • el 12 marzo, 2022 a las 11:06 am
    Enlace permanente

    Enhorabuena por esos logros que poco a poco han ido descubriendo y disfrutando. Muchos nos miramos en el camino que traza ALUMA GRANADA. Saludos Amigos. Pronto nos veremos y seguiremos compartiendo. Un fuerte abrazo a todos. Desde la ASOCIACION PERITIA ET DOCTRINA en Las Palmas de Gran canaria.
    Domingo Santana López

    Respuesta
    • el 15 marzo, 2022 a las 9:49 am
      Enlace permanente

      Amigo Domingo, gracias por tu comentario, tenéis una gran asociación Peritia et Doctrina y con un equipo excelente, nos une una hermandad y amistad, un abrazo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.