Antonio Luis Gallardo Medina: «Ser alcalde es un chollo»

Los sueldos de los alcaldes son públicos. Eso sí, es un asunto del que habitualmente apenas se habla. Algo que la mayoría de los ciudadanos desconoce y que los propios políticos intentan aparcar del debate. En mitad de una crisis como ésta es, si cabe, un tema más tabú. Pero, ¿están bien pagados los alcaldes?

Según el Portal de Transparencia de la Ciudad de Granada, el actual alcalde de Granada, Francisco Cuenca, cobra 68.235,42 euros anuales mientras que los concejales socialistas en régimen de dedicación exclusiva reciben una remuneración que oscila entre los 60.538,02  y los 55.301,70 euros. Una cantidad, para Cuenca, «comedida y equilibrada» teniendo en cuenta el trabajo que deben desarrollar.

Dicho de otro modo, los alcaldes son las autoridades que gozan de las mayores ventajas salariales. Yo no me meto en si el salario del Sr. alcalde es mucho o poco, pero decir que dicha cantidad salarial es comedida y equilibrada, me parece de risa, con perdón.

Ser el regidor de una ciudad universal y universitaria como Granada, debería ser un verdadero chollo, pues te da prestigio, categoría y señorío. En un país con problemas de paro, de educación, de sanidad, de dependencia, hablar de equilibrio se me torna harto difícil. Cobre usted lo que quiera o le dejen cobrar, pero no se mofe de nosotros con palabras grandilocuentes.

Me parece bien que un político reciba un sueldazo siempre y cuando cumpla unos requisitos mínimos. Por ejemplo, para ser concejal, alcalde, diputado o ministro debería exigirse un título universitario y un mínimo de cinco años trabajando en la empresa privada (para saber lo que es trabajar).

Para mí, lo que me parece muy sangrante es que personas sin ningún tipo de titulación, solo por ser alcaldes cobren más que personas con titulaciones. No me parece para nada normal que haya ingenieros trabajando por 1.000 euros y Alcaldes sin ninguna preparación, cobrando 5.000 Mensuales.

Pues yo debo ser raro, pero me parece bien que el alcalde de una gran ciudad como Barcelona o Madrid gane un buen sueldo. Se supone que es equiparable a un puesto de alta dirección en un empresa privada y además con responsabilidad. Así que no me parece mal. De hecho, me parece ridículo lo que gana el presidente del gobierno.
Por experiencia sé que, en la privada he convivido con jefecillos chusqueros desfasados que se tocan las narices y ganan más. Lo que me parece indecente son los sueldos vitalicios o pensiones que se llevan cuando dejan el cargo. Mientras que los curritos necesitamos años de cotización para tener una pensión, los diputados se lo llevan crudo con dos legislaturas.

Para ser alcalde y cobrar un sueldo decente y digno hay que pelear por la ciudad que te paga, dedicar día y noche a todos aquellos problemas que aquejan. Dos Hospitales completos y finalistas, un metropolitano decente, una comunicación férrea como cualquier capital de provincia, un Centro Lorca que se puede visitar y lucir, un monumento como la Alhambra y Sierra Nevada que sean gobernados desde Granada y para Granada. En fin, toda una serie de cosas que hagan decir al ciudadano de a pie, qué bien se gana el sueldo nuestro querido alcalde.

Pues es un disparate total que cobren esas barbaridades de dinero alcaldes, que casi nada hacen por la ciudad que rigen, solo siguen consignas de partido y así, cómo no va a estar España quebrada? Entre la crisis y cada vez más políticas que tenemos que mantener y que cobran esas cantidades morrocotudas.

 

 

Ver artículos anteriores de

ANTONIO LUIS GALLARDO MEDINA

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.