José Puertollano, una persona cordial y con muchos perfiles taurinos

Desde mi infancia, gracias a la afición de mi padre y a la de mi tío paterno, he ido mucho a los toros. Y desde hacía tiempo me atraía adentrarme en los entresijos de una figura granadina de amplio recorrido. Ana Belén Álvarez Abuin me sugirió que conociera a don José Puertollano y desde el primer momento no tuve dudas: una persona entrañable que además contenía muchos perfiles taurinos: novillero, banderillero, profesor de una escuela taurina y asesor artístico de varias plazas, entre ellas la de Granada.

 

Esa fue desde entonces mi intención. Además del testimonio personal del maestro Puertollano fruto de muchas entrevistas con él, quise contextualizar sus intervenciones para retratar grosso modo a tantas generaciones de aspirantes que han querido llegar a lo más alto del escalafón taurino. Por ello, el trabajo se complementa con 168 notas al final del trabajo que recogen referencias bibliográficas extraídas de la prensa nacional así como apreciaciones personales de quienes conocieron y convivieron con el protagonista. Se trata de una biografía que comienza desde su nacimiento hasta el día de hoy que sigue en activo como profesor de la escuela taurina “Ciudad de Atarfe” y de asesor artístico.

Pepe Puertollano y Chicote con varios alumnos de la Escuela Taurina de Atarfe ::A. A.

He querido detenerme en todas sus etapas, principalmente en sus comienzos como maletilla por lo que supone de extremo sacrificio e imparable ilusión, así como en la de novillero. Luego, don José comenzó una intensa etapa como subalterno de toreros como Curro Montenegro, Manolo Carra, “Limeño”, Juanito Jimeno, Enrique Cañadas, Roberto Piles, Manolo Ortiz, José Julio Granada, Pepe Cáceres, Miguel Márquez, José Luis de la Casa, Juan Arias, Fernando Martín “Sacromonte”, Jorge Motril, Rafael Peralta, Pedro Pérez “Chicote II”, etc.; también con las mujeres toreras el año de su eclosión en 1976 (Lola Maya y Carmen Granada).

Las experiencias de José Puertollano vienen ilustradas con cerca de noventa fotografías sobre su vida personal, social y, sobre todo profesional, incluyendo su experiencia cinematográfica en películas como El inquilino y Sangre en el ruedo.

Desde luego, de don José Puertollano destaco su extrema educación y su cordialidad y admiro su fidelidad a sus principios y a una vocación que desarrolló con sacrificio, pundonor y humildad.

Quiero agradecer la ayuda y colaboración de todos los aficionados y profesionales del mundo del toro, sin cuya buena voluntad el libro no hubiera sido el mismo.

José Luis Abraham,

autor de ‘José Puertollano, pasión de un torero’

(

VER VÍDEO:

 

Compartir:

2 comentarios en «José Puertollano, una persona cordial y con muchos perfiles taurinos»

  • el 18 marzo, 2022 a las 8:50 am
    Enlace permanente

    ¡Sensacional artículo y entrevista, José Luis! Con qué cariño y profesional realizas tu gran trabajo. Hace mucha falta personas como tú. ¡Enhorabuena!

    Respuesta
  • el 18 marzo, 2022 a las 8:10 pm
    Enlace permanente

    Eres muy grande, José.
    Orgulloso de ser tu compañero.

    Tu profesionalidad ,una vez más de manifiesto.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.