Visita a la exposición del XXV Aniversario del MADOC y su sede, el convento de la Merced

Fue una amena e instructiva visita al convento de la Merced, localizado en la Acera de San Ildefonso, a escasa distancia de la Puerta de Elvira. Guiados por Pilar Ramos (Conoce Granada Paseando), el coronel José Antonio Vergara y un experto en arte, los quince integrantes del grupo pudieron conocer de primera mano la exposición itinerante sobre el XXV Aniversario del MADOC (Mando de Adoctrinamiento y Doctrina), así como los atractivos arquitectónicos y artísticos del ‘establecimiento’ de la Merced, construido en el siglo XVII, especialmente su patio central, la cúpula de la escalera principal y el impresionante salón del artesonado.

Pilar Ramos, de la Asociación Conoce Granada Paseando, explica a los visitantes la historia del antiguo convento de la Merced, sede del MADOC :: ANTONIO ARENAS

Tras dar la bienvenida a los asistentes el coronel Vergara informaría sobre el contenido expuesto en una serie de paneles con información en la parte delantera y trasera que se pueden visitar por separado y en el orden que se desee aunque se recomienda una trayectoria circular para apreciar todo el contenido repartido en ocho sectores, más dos paneles, uno de acogida con vídeo de presentación del MADOC y otro de despedida con panel para photocall y libro de visitas donde plasmar las impresiones del visitante. La organización del MADOC, su razón de ser, estructura, actividades que realiza, su historia y evolución se podrán comprender con un recorrido pausado por la misma.

Paneles de la Exposición del XXV Aniversario del MADOC :: A. A.

«Tradición e innovación es el binomio que inspira el trabajo de los hombres y mujeres del MADOC, cuyo principal valor es el conocimiento y el talento de las personas, recurso estratégico de los ejército del siglo XXI», se puede leer en el díptico preparado para la ocasión en cuya portada como al inicio de la muestra se puede contemplar los originales dibujos de J. M. Esteban.

Los visitantes contemplan la cúpula de la escalera principal del antiguo Convento de la Merced (s. XVI) :: A. A.

También los enamorados del arte podrán disfrutar con esta visita por el espléndido claustro con 36 arcos de este edificio que perteneció a los mercedarios calzados, construido en un solar cedido por el Ayuntamiento en 1514 que era corral de ganado y matadero. En uno de los accesos a la planta superior se encuentra la bóveda con forma de elipse cuya historia de cada uno de los elementos pudieron conocer los visitantes. En 1844 se cedería el uso a la Capitanía General, dedicándose la iglesia a enfermería, En el siglo XX se ha utilizado como Zona de Reclutamiento y Caja de Reclutas.

Visitantes en el salón del Artesonado : A. A.

También merece la pena ascender a la última planta donde se encuentra el salón de reuniones conocido popularmente como el salón del artesonado, por su impresionante armadora de madera. La exposición se podrá visitar hasta el 27 de marzo, en horario libre de lunes a viernes, de 16 a 19 horas y los sábados y domingos también en horario de mañana (de 10 a 13 h).

Ver Vídeo:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.