Rafael Bailón: «Es tiempo de memoria»

Memoria, justicia o merecimiento serían algunas de las palabras claves que debieran definir el artículo de esta semana, porque mucho podría decirse de Mariluz Escribano Pueo (1935- 2019).

Este que escribe pidió hace ya bastante tiempo rendir homenaje a su figura. A través de cartas al director de algunos medios, solicitaba un acto de reivindicación a una mujer encuadrada en la Generación del 60 y considerada por la crítica como la gran poeta del perdón y la memoria, siguiendo la estela de Antonio Machado.

Profesora, poeta y narradora española, ha sido reconocida con el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio de las Letras Andaluzas o la Bandera de Andalucía.

Sin duda alguna, queda fuera de toda duda la trayectoria y el compromiso ético de una escritora considerada autora clásica del año 2020.

Recorrido por su producción hace, como siempre, de forma magistral, la profesora de la UGR Remedios Sánchez García en Mariluz Escribano, historia de una Maestra (cuando la ausencia es un dolor y una bandera), publicado en la revista Álabe nº 21 (enero-junio 2020).

Señala Remedios: “ Sucede demasiado en la universidad que una jubilación implica el silenciamiento o el olvido; que la muerte significa el final, la conciencia de que nada queda ya, ni un rastro de voz. Eso no va a suceder con Mariluz Escribano, la poeta inmensa de la mano tendida, la Maestra que era libertad docente, esta mujer extraordinaria de los ojos tristes que habían visto demasiadas injusticias y que, por fin, ahora es libre y violeta, después de una enfermedad que inmovilizó sus piernas pero que nunca rozó una cabeza que fue siempre prodigio, magia, sorpresa y ternura”.

Ioana Gruia define la poesía de la autora que nos ocupa como “elegante y honda”. En sus poemas, Escribano muestra entereza, amor, sentimiento maternal o recuerdos a personas claves dentro de su ideario o imaginario afectivo.

Remedios Sánchez muestra la Antología poética de Mariluz Escribano, ‘Cuando yo me vaya’ :: A. ARENAS

Hecho incontestable es referirse a Remedios Sánchez como la persona que mejor conoce la trayectoria vital y creativa de Mariluz, publicando Tiempo de paz y de memoria (treinta poemas comentados) de Mariluz Escribano Pueo en la editorial Hiperión. En ella, nos deleitamos con el buen hacer de esta GRANDE de las letras, con una parte introductoria cum laude de Manuel Rico y la propia Remedios (interesantes también resultan los comentarios que realizan estudiosos de la talla de Fernando Valverde, Luis García Montero, Antonio Colinas, Ana Merino o Raquel Lanseros, entre otros).

A raíz de su muerte, instituciones, centros educativos o bibliotecas han reflexionado y analizado la figura de Mariluz, con la celebración de un congreso como colofón o acto merecido a una persona ejemplar, como muy bien señaló Teresa Gómez: “Su compromiso humanista, derivado de la sociedad en la que le tocó vivir, está teñido del color de la vida, de valores como la solidaridad y el respeto por la educación, heredado de sus padres”.

Pero, y, tras lo expuesto, creo que falta la guinda del pastel, una contribución que ponga el nombre de Mariluz con letras mayúsculas en el panorama literario.

Intervención de Remedios Sánchez en las jornadas provinciales de Bibliotecas Escolares ::PAQUI GARCIA

¿Por qué no convocar un premio literario que lleve su nombre y que reconozca la voz literaria de una mujer o rendir tributo a la concordia, a los valores humanos o los valores transmitidos a través de la literatura?

¿Por qué no rechazamos etiquetas y premiamos a quienes buscan la poesía fuera de nuestras fronteras como hizo la sin par Mariluz?

Instituciones, bibliotecas, partidos políticos, medios de comunicación, centros educativos y ciudadanos…

¡Toca trabajar todos juntos, sin fisuras ni prejuicios!

Toca elogiar a la poeta del perdón y la memoria, reconociendo la labor de otras mujeres con un reconocimiento que lleve grabado el nombre de una enamorada de su ciudad, Mariluz Escribano Pueo.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.