Educación invertirá más de 30 millones en renovación de libros de texto para el curso 22/23

La Consejería, que ultima la licitación por 20 millones para recursos digitales para los centros educativos, advierte del retraso en al publicación de la normativa por parte del Gobierno central

La Consejería de Educación y Deporte renovará el próximo curso 2022-23 de forma completa los libros 1º y 2º de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo e igualmente repondrá los ejemplares que no estén aptos para su uso en los niveles donde no esté prevista la renovación. De esta manera, Educación destinará 35 millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto y está ultimando una licitación para recursos digitales para los centros educativos por otros 20 millones de euros.

El programa de gratuidad de libros de texto beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Asimismo, la Consejería ha recordado que el importante retraso en la publicación de los Reales Decretos que establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de las etapas de Primaria y Secundaria (currículum) por parte del Gobierno central ha dificultado la adaptación de los libros de texto a la LOMLOE. Una situación que no es nueva en Andalucía, ya que ocurrió lo mismo cuando se aprobó la LOMCE, la ley orgánica que ahora ha sido sustituida por la LOMLOE. Entonces, el gobierno socialista de la Junta tampoco renovó los libros de texto en el curso siguiente.

De esta forma, y una vez que la Consejería de Educación y Deporte, partiendo siempre de un criterio riguroso, procederá a renovar los libros de texto que correspondan en el curso 2023/24, una vez que Andalucía tenga ya sus decretos y órdenes aprobadas.

La Consejería ha recordado que el sistema educativo andaluz está inmerso en una estrategia de transformación digital donde el libro de texto físico no es más que uno de los muchos instrumentos y herramientas con las que cuenta nuestro profesorado, que se ha formado e innovado en su forma de enseñar. Se trata de un cambio de modelo pedagógico apoyado en una estrategia digital docente con Plataformas de Aula Virtual como Moodle Centros, puesta a disposición de todos los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos, que permite el intercambio de recursos educativos, o los recursos y servicios en la nube a través de los convenios con Google y Microsoft. Los centros tienen a su disposición un banco con más de 30.000 recursos y servicios educativos digitales.

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