Un paseo por la Vega, camino al Centenario de los Títeres de Cachiporra

Esta semana, en Valderrubio, con motivo de la V Semana de la Vega de Granada, se ha celebrado en la Casa Museo de Federico García Lorca un encuentro inspirador entre el alumnado de Conservatorio de Motril, el alumnado de Bachillerato del IES Politécnico Hermenegildo Lanz y el alumnado de primaria y secundaria del CEIP Juan Pablo I de Valderrubio.

Estos tres centros están involucrados en un proyecto de innovación educativa, reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo conmemorar, en el próximo curso, el Centenario de los Títeres de Cachiporra. 

Dentro del programa de actividades el alumnado del conservatorio ha interpretado un recopilatorio de obras musicales recuperadas, en su día, por Federico García Lorca. Por su parte, el alumnado del CEIP Juan Pablo I, ha expuesto las composiciones artísticas que ha realizado, en las que se recrea el Universo Lorquiano desde la mirada de los niños y las niñas. Para la realización y conceptualización de estas obras el centro ha contado con la dirección artística de Eva Rubio, especialista en artes escénicas. Se cerró el acto con la representación teatral de títeres de Cachiporra: “La Niña que Riega la Albahaca y el Príncipe Preguntón” a cargo del alumnado del IES Politécnico Hermenegildo Lanz. El alcalde de Valderrubio, Antonio García, recibió a los participantes y puso en valor la cultura como esencia de la localidad y destacó el trabajo que se hace en los centros para acercarlas al alumnado y permitirles valorar y conservar el patrimonio cultural y natural de nuestra tierra. 

Acudió también al encuentro Manolo Montoya, responsable de la Plataforma ‘Salvemos la Vega-VegaEduca que ha destacado la importancia de preservar nuestra Vega como entorno de alto valor agroecológico y fuente de vida para la región, así como, la necesidad de conmemorar y reconocer aquellas figuras: escritores, músicos y artistas que situaron a la provincia de Granada en la cúspide de la cultura europea hace justo 100 años.

Este encuentro ha sido el primer contacto en este apasionante viaje que han emprendido los centros participantes y que los llevará a culminar su proyecto, en enero del próximo curso, con una representación que combinará diferentes artes escénicas en un acto de sinergia, cooperación y vanguardia.

Alberto López

Director del CEIP Juan Pablo I

(Valderrubio – Granada)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.