Celebrado el III Torneo de Debate Educativo de Málaga con la participación de 40 centros

El Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga ha organizado la fase provincial del III Torneo de Debate Educativo de la Junta de Andalucía.
La provincia ha contado con 40 centros inscritos en esta fase siendo la provincia con mayor número de centros participantes de toda Andalucía. Se han celebrado dos jornadas de tarde clasificatorias, 8 y 10 de marzo, y una jornada matutina para las semifinales y la final el 12 de marzo. De estas rondas ha salido seleccionado un equipo de debate que representará a los centros de Málaga en la Fase Regional que se celebrará el mes de abril en Jaén.

Para la organización de este evento se cuenta con el apoyo de numerosas entidades y organismos oficiales implicados con la educación a nivel local, provincial y nacional. Gracias a este trabajo coordinado, iniciado en el mes de noviembre de 2021, se ha podido ofrecer al alumnado participante una experiencia dinámica, multiactividad e inspiradora donde la convivencia entre centros y lo educativo ha sido lo más importante.

Cartel del Torneo

En especial queremos agradecer su colaboración al Ayuntamiento de Cártama, servicios operativos, corresponsales juveniles; ASA, Asociación de Altas Capacidades de Málaga; EVAD, Escuela Superior de VideoJuegos y Arte Digital; IES Cartima, voluntariado y AMPA El Nogal; IES Valle del Azahar, alumnado del Ciclo Formativo de Comercio y Marketing, voluntariado y AMPA Los Caminos; IES Jarifa, voluntariado y AMPA; CEIP Flor de Azahar, voluntariado y AMPA Bella Jarifa; Museo Municipal de Cártama; EOIs de Málaga; ESAD Málaga; Casa de la Cabra Malagueña; Federación Provincial de Pandas de Verdiales y Revista Educación 3.0

Sin esta decidida apuesta por el evento de debate educativo hubiera sido imposible ofrecer unas jornadas tan participativas y completas a todo el alumnado inscrito.
El programa de las jornadas que comenzó con la recepción de los participantes a las 16:00 horas y una vez en la sala correspondiente se iniciaron las tres rondas de una hora y cuarto de duración cada una. A las 19:30 horas, se ofreció una merienda saludable, ecológica y con productos locales a todos los participantes. Durante este tiempo se alternaron con  actividades de convivencia consistentes en stands informativos educativos, culturales, tecnológicos y de difusión de la innovación educativa y una serie de talleres retadores: bailes, programación de VideoJuegos, Breakout Edu, Oratoria y Teatro…

En la jornada final  recepcionó a los equipos a las 09:00 horas y se les ofreció un tentempié a las 12:15 horas justo antes de los resultados. El evento se clausuró con la asistencia de autoridades y con actuaciones de cierre para amenizar la entrega de trofeos y foto final equipo ganador y autoridades) final.

Una cita en marzo ineludible para cualquier amante del debate.

 

 

Raquel Lozano González

Programas para la Innovación Educativa

Ámbito Comunicación Lingüística ( PLC , Comunica)

y Bibliotecas Escolares (Málaga)

Compartir:

2 comentarios en «Celebrado el III Torneo de Debate Educativo de Málaga con la participación de 40 centros»

  • el 26 abril, 2022 a las 11:09 am
    Enlace permanente

    El Torneo de Debate, fue una experiencia educativa estupenda. Se trabajo la oratoria y el debate. Es un enfrentamiento dialéctico entre dos equipos de alumnos/as.
    Desarrollan la comprensión escrita, oral, vocabulario, escucha activa…
    Me encantó presenciar el Torneo.

    Respuesta
  • el 27 abril, 2022 a las 5:31 pm
    Enlace permanente

    El debate educativo es una tarea completa dónde se trabajan multitud de disciplinas, u se aprende lenguaje oral, lenguaje corporal, vocabulario, oratoria, trabajo en grupo, etc..
    Es una experiencia totalmente enriquecedora para el alumnado y el profesorado.
    Me siento afortunada por haber participado este año, y espero poder participar en otras convocatorias.
    Enhorabuena a los participantes.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.